DOMIMGO DÍA 26 SUBIDA A LA PANDERA DESDE RÍO FRIO

Hola compañer@s, siguiendo con el objetivo de programar una actividad cada 15 días aproximadamente, quiero proponer para el Domingo día 26 una ruta. Se trata de subir a la sierra de la Pandera por la cara norte, el punto de inicio será Río Frío(un área recreativa situada en la carretera de los Villares)

La ruta  es una de las más bellas de toda la sierra Sur de Jaén, pero por desgracia circulan también los moteros por esta senda y por algunos tramos esta totalmente destrozada, «una pena».
Para llegar al inicio tomamos la carretera de los Villares y unos metros antes de llegar a rió frío, cogemos un carril asfaltado indicado como retiro del Pancorbo.
Vamos caminando por el carril hasta que se convierte en un bonito sendero,con vistas de nuestro objetivo «la Pandera» seguro que a medida que ascendemos vamos notando el frío e incluso puede que haya nieve..
En poco tiempo la vereda nos sitúa en el puerto de la hoya 1249 m un bonito mirador del barranco de rió frío arropado por la cuerda de la Pandera.
Nos introducimos en un frondoso bosque de pinos en descenso hasta que llegamos a la antigua casa forestal de la hoya del caño, continuamos el sendero para tomar lala vereda que sube del barranco el Estoril,  muy húmedo, prueba de ello la gran cantidad de boj que hay en el camino.
En la subida vamos acompañados a la izquierda de peña blanca 1453m y el cerro Cagasebo 1589 m, vamos subiendo por el maltrecho sendero dejando atrás unas bonitas vista del barranco de la hoya.
Un gran quejigo nos anuncia la llegada en unos metros a los impresionantes llanos de la nava donde abundan las setas y los jabalíes tienen su gran festín removiendo la superficie buscando raíces tiernas.
Vamos buscando, cruzando la nava el punto de referencia del sendero de ascenso a la Pandera, que es una cueva, utilizada por los excursionistas para dormir.
Justo detrás de la cueva sale el sendero, emprendemos el último y duro ascenso, puede que con viento y niebla que se forma dificultando la subida,  tras llegar a la cresta entre peña Altar y la Pandera( donde existen unas antiguas instalaciones militares) el punto más alto de la sierra Sur con 1870 m

Si tenemos suerte y no hubiera niebla, desde la cumbre podremos disfrutar de unas impresionantes vistas de Sierra Nevada, así como de otros parajes de la provincia de Jaén.

DOMIMGO DÍA 26 SUBIDA A LA PANDERA DESDE RÍO FRIO

Ficha técnica:

• Hora de salida: 8:00 h del domingo
  • Lugar de salida: Hospital de los Marqueses
  • Hora de regreso (estimada): 18:00 del domingo
  • Dificultad: Media, si hubiera nieve podría ser dificultad alta
  • Cota mínima: 876 m
  • Cota máxima:1870 m
  • Desnivel a superar: 1513 m
  • Distancia:  17 km (ida y vuelta)
  • Duración (estimada): 7 horas
  • Desplazamiento en coche desde Linares: 70 km, 1 hora (ida)
  • Localidad más próxima a la ruta: Los Villares

RECOMENDACIONES:

• Calzado adecuado. Debe tenerse en cuenta la presencia de nieve.
  • Polainas.
  • Llevar mochila ligera con algo de comida y agua.
  • Ropa cómoda y algo de abrigo. La temperatura en la cumbre puede que sea muy baja.
  • Protección solar y gorra.
  • Respetar en todo momento el entorno.

El desplazamiento se realizará en vehículos particulares, por lo que es necesario que los interesados hagan saber si se puede contar con sus coches para organizar el desplazamiento.

Para sufragar gastos de desplazamiento por parte de aquellos compañeros que pongan su coche a disposición de la actividad, se establece como en ocasiones anteriores un coste por km de 0,15 €. En esta ruta, el desplazamiento previsto es de unos 140 km, por lo que el coste por vehículo será de 21 € a pagar por los ocupantes, lo que supone un coste aproximado de unos 5 € por persona si hay cuatro plazas ocupadas.

IMPORTANTE: SOLO PODRÁN ASISTIR A LA ACTIVIDAD LOS SOCIOS DEL CLUB QUE HAYAN SOLICITADO LA LICENCIA FEDERATIVA O CUENTEN CON ALGÚN OTROS SEGURO PARA ESE DÍA.

LISTADO DE ASISTENTES:

• José Ramón