Circular Mojón de los 4 Términos (P.N. Andujar)

SENDERO DE LOS CUATRO TÉRMINOS

El sendero lleva a un cerro o puntal donde coinciden cuatro términos municipales: Andújar, Villanueva de la Reina, Baños de la Encina, de la Provincia de Jaén y Mestanza, de Ciudad Real. Este recorrido es de 4 km de longitud, aproximadamente. Discurre por la vía pecuaria llamada Cañada Real de la Plata, dentro del monte Selladores Contadero, propiedad del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Se trata de un recorrido de carácter montañero que atraviesa parajes muy poco transitados, cubiertos de una interesante vegetación natural. Iniciamos la marcha subiendo durante unos 350 m por una vereda entre jaras, hasta alcanzar un cortafuegos por el que ascenderemos durante 150 m más . Llegaremos entonces a la base de un canchal .Encontramos aquí un bosque ahuecado, formado por encinas, alcornoques, quejigos y madroños que crecen entre las rocas sueltas. Pronto saldremos a un enebral instalado sobre las cuarcitas. A pocos metros de aquí llegamos ya al Collado de Selladores. Avanzaremos a continuación por una pista forestal, durante unos dos kilómetros y medio. En la primera parte de este tramo atravesaremos una densa umbría de encinas y quejigos. Podremos ver incluso un bosquete de roble melojo (Q. pyrenaica) que crece en el cerro Selladores a mayor altura que los quejigos. Posteriormente atravesaremos un jaral, una plantación de alcornoques y un pastizal, antes de llegar a la base del puntal. Finalmente ascenderemos por una vereda, entre jaras y alcornoques, al pie de la cima del Puntal de los Cuatro términos. Desde este punto la panorámica es impresionante: Hacia el Sur, más allá de los pinares del Monte Selladores -Contadero se extienden los montes y dehesas del Parque Natural. En la lejanía podemos ver el Embalse del Jándula e incluso el Santuario. Al Este alcanzamos a ver El poblado del Centenillo (Baños de la Encina) y La Carolina, y hacia el Norte, más allá de la divisoria de provincias, se encuentra Sierra Madrona.”

Circular Mojón de los 4 Términos (P.N. Andujar)

Ficha técnica:

• Hora de salida: 9:00 h del domingo
  • Lugar de salida: Hospital de los Marqueses
  • Hora de regreso (estimada): 18:00 del domingo
  • Dificultad: Media-Baja

• Cota mínima: 698 m
  • Cota máxima: 961 m
  • Desnivel a superar: 263 m
  • Distancia:  8,2 km (ida y vuelta)
  • Duración (estimada): 3 horas

• Desplazamiento en coche desde Linares: 70 km, 1 hora 10min (ida)
  • Localidad más próxima a la ruta: El Centenillo

RECOMENDACIONES:

• Calzado adecuado
  • Llevar mochila ligera con algo de comida y agua. La comida del mediodía se dejará en los coches.
  • Ropa cómoda y algo de abrigo
  • Protección solar y gorra.
  • Respetar en todo momento el entorno.

El desplazamiento se realizará en vehículos particulares, por lo que es necesario que los interesados hagan saber si se puede contar con sus coches para organizar el desplazamiento.

Para sufragar gastos de desplazamiento por parte de aquellos compañeros que pongan su coche a disposición de la actividad, se establece como en ocasiones anteriores un coste por km de 0,15 €. En esta ruta, el desplazamiento previsto es de unos 140 km, por lo que el coste por vehículo será de 21 € a pagar por los ocupantes, lo que supone un coste aproximado de unos 5 € por persona si hay cuatro plazas ocupadas.

LISTADO DE ASISTENTES:

• Loles
  • María del Carmen
  • Juanka

IMPORTANTE: SOLO PODRÁN ASISTIR A LA ACTIVIDAD LOS SOCIOS DEL CLUB QUE HAYAN SOLICITADO LA LICENCIA FEDERATIVA O CUENTEN CON ALGÚN OTROS SEGURO PARA ESE DÍA.