CIRCULAR POR EL ENTORNO DE BAÑOS DE LA ENCINA (20/01/2019)

CIRCULAR POR EL ENTORNO DE BAÑOS DE LA ENCINA

(Ruta organizada por Fernando Rivas)

En la primera excursión del año haremos una ruta circular en el entorno de Baños de la Encina.

La ruta se inicia en el aparcamiento próximo al Castillo de Burgalimar, fortaleza que mandó construir Al-Hakan II, hijo de Abd Al-Rahman III en el año 968  y que se levantó como pieza estratégica para defender y proteger el camino de Córdoba al puerto de Muradal, hoy Almuradiel o a Despeñaperros. Continuaremos hacia la Ermita del Santo Cristo del Llano, en la parte alta de Baños. Salimos del pueblo siguiendo la vía pecuaria, coincidente con el GR-48, dejando hacia atrás bonitas vistas de Baños de la Encina

Pasamos próximos al cortijo del Lentiscar, cruzamos el arroyo del Rumblarejo, en donde nos desviamos del GR-48  y subimos al Cerro de la Verónica, punto más alto del recorrido con 550 metros. Subida corta y por pista ancha que deja a nuestras espaldas una bonita vista de Sierra Mágina. Desde el Cerro de la Verónica divisamos al fondo el Pantano del Rumblar.

Desde el cerro bajamos hasta el  yacimiento  de la Verónica, yacimiento de la Edad del Bronce ( hace 4000 años) que se encuentra aún sin escavar con restos visibles de construcciones aterrazadas. Al igual que Peñalosa (que se divisará en la última parte de la ruta) sus habitantes tuvieron como actividad  principal la  explotación de minas de cobre y la metalurgia de dicho metal.

Desde el Yacimiento bajaremos campo a través por una moderada pendiente hasta el Pantano. A continuación,  caminaremos por su  orilla durante unos 5 km. Al borde del pantano abundan los pinares de repoblación, que será la vegetación predominante hasta el final del recorrido.  Abandonamos el pantano a la altura del arroyo de la Celada, para subir y luego bajar a la Alcubilla, en donde hay un área recreativa (área recreativa del Arroyo de la Alcubilla). En este punto estamos a apenas 1Km de Baños de la Encina, pero continuamos la ruta  bajando de nuevo a la orilla del pantano  siguiendo en parte la Ruta del Bronce, sendero que parte de Baños de la Encina. A la orilla del pantano pasamos por el Fortín de de Migaldías, un fortín de control del territorio vinculado a la explotación minera durante la Edad de Bronce y llegamos por fin   a la playa del Tamujoso, lugar de baño tradicional en los meses de verano.

Abandonamos el pantano y buscamos ya el final de la ruta en Baños. Por el camino nos detendremos en el mirador que ofrece una vista del yacimiento argárico de Peñalosa en la orilla contraria.

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 65 % (aprox.)
    • Tramos de Senda: 30 % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 21 km
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Duración estimada: 5,5 horas
  • Altura de mínima: 380 m
  • Altura máxima: 1764550 m
  • Desnivel acumulado positivo: 761 m
  • Desnivel acumulado negativo: 761 m
  • Horas de luz:   horas y  min
  • Salida del sol: 8:30 horas
  • Puesta del sol: 18:15 horas
  • Puntos de agua: No se conocen
  • Puntos de evacuación: Área recreativa del Arroyo de la Alcubilla

Punto 1:

Coordenada X:

Coordenada Y:

• Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Ruta alternativa: No se contempla
  • Población mas cercana:
  • Previsión Metereológia:

• Ropa de abrigo.
  • Botiquin. Se llevará el del club.

• Salida: 8:00 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 30 min. 35 km (ida y vuelta).
  • Inicio de ruta: 8:45 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 15:00 horas
  • Regreso a Linares: 16:00 horas aproximadamnte.

Para sufragar gastos de desplazamiento por parte de aquellos compañeros que pongan su cocha a disposición de la actividad, se establece como en ocasiones anteriores un coste por km de 0.15euros.En esa ruta, el desplazamiento previsto es de unos 35 km, por lo que el coste por vehículo será de 5.25 euros a pagar por los ocupantes, lo que supone un coste aproximado de 1.30 euros por persona si hay cuatro plazas ocupadas.