CIRCULAR CAHORROS DE MANACHIL (21-05-2023)

Circular Los Cahorros de Monachil

(Organizada por Lidia Moral, monitora voluntaria FADMES)

INTRODUCCIÓN

El municipio de Monachil se encuentra enclavado en un fértil valle del macizo de Sierra Nevada y mira hacia la Vega granadina, una población que se sitúa a tan sólo 8 Km de la capital. El término municipal forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, su casco urbano, en la ribera izquierda del rí­o de su mismo nombre, se encuentra situado a 810 metros de altitud. Este espacio acoge lugares de singular belleza como los Cahorros (lugar por donde se desarrollará la ruta), la Laguna de las Yeguas, el Trevenque o las fuentes Frí­a y del Hervidero.

Esta ruta tiene inicio y final en Monachil, en su recorrido, nos encontraremos con mucha agua y vegetación.

Es un sendero fluvial sin homologar que transcurre por el margen izquierdo natural del río. Por un bosque de galería excepcional y pasa por dos centrales hidroeléctricas Trola y Tranvías (Central Eléctrica de Tranvías: llamada así por suministrar electricidad a este transporte ecológico, hoy tristemente desaparecido, y que desde 1991 es propiedad del Ayuntamiento de Monachil). Suele ser fácil, pero hay que tener precaución en caso de excesiva humedad, especialmente después de fuertes lluvias.

Seguimos el sendero por la base del cañón de Los Cahorros, entre paredes calizas de más de treinta metros de altitud, que están modeladas por el paso del agua, en un tiempo subterránea, y que aún podemos observar al adentrarnos en el túnel de las Palomas. Aquí podemos disfrutar de la presencia de numerosas aves, entre otras, la Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Existen algunos tramos que presentan una pequeña dificultad, al inclinarse las paredes sobre la vereda y tener que pasar agachados, incluso de rodillas. Nos podremos ayudar de unos anclajes en las paredes en un par de ocasiones a lo largo del recorrido.

Al salir de la parte mas angosta del cañón, nos encontraremos con un puente colgante de 63 metros de largo, construido a principios del siglo XX. Éste cruza el río sobre una cascada, hoy de hormigón, que sirvió de presa para el canal de una central eléctrica. Continuamos nuestra ruta por un camino de escaleras y barandas muy bien marcado, en el que atravesaremos otros puentes de menor longitud. El camino es muy cómodo.

Antes de llegar al paraje de las Azuelas, nos desviamos a nuestra derecha al pie de unos tajos por una vereda algo erosionada por dolomías del Triásico superior alpujárride. Es un paraje sorprendente con buenas vistas del valle del Monachil. Pudiendo tomar un tentempié a la sombra de un pinar antes de inicia la bajada para incorporarnos de nuevo al sendero mas próximo al rio.

Tomamos la derivación hasta la central eléctrica de la Vega en funcionamiento, dejando el sendero PR-A 283 y retomándolo a la vuelta, cruzando el puente de las Chorreras y transitando por el margen derecho. Atención a algunos pasos expuestos. Pasado por una trinchera en la roca con una especie de cancela, iremos en paralelo a la acequia de los Habices hasta el barranco de las Revueltillas, abandonando una vez más el sendero PR-A 283 para subir una veredilla precaria a la izquierda de la acequia de las Habices que recorremos por un largo trecho, pasando por un cortijo.

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 15 %
    • Tramos de Senda: 75 %
  • Distancia a recorrer: 13 km
  • Tipo de recorrido: circular
  • Duración estimada: 5 horas
  • Altura de mínima: 813 m (aprox.)
  • Altura máxima: 1139 m (aprox.)
  • Desnivel acumulado positivo: 450 m
  • Horas de luz: 14 horas y 8 min
  • Salida del sol: 7:07 horas
  • Puesta del sol: 21:16 horas
  • Puntos de agua: No existe agua potabilizada en el recorrido.
  • Punto de evacuación: Acceso a vehículos terrestres a la central eléctrica La Vega.

Coordenadas UTM (Huso 30, WGS 84)

X: 452.958,29

Y: 4.109.421,89

• Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Ruta alternativa: Se podrá hacer una variante en el kilometro 10, pudiendo elegir entre dos tipos de sendero.
  • Población más cercana: Monachil
  • Previsión Meteorológica:

• Calzado adecuado. Recomendable llevar de repuesto por si hubiera demasiado barro.
  • Ropa ligera y de abrigo para las zonas de sombra Recomendable pantalón largo, ya que una parte del recorrido es por una acequia con mucha vegetación.
  • Gorra y protección solar
  • Agua (min. 2  litros)
  • Comida para la jornada hasta medio día.
  • Botiquín, se llevará el del club.
  • GPS. Se llevará el del club.

• Salida: 7:00 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 1 hora, 31 min. 149 km (solo ida).
  • Inicio de ruta: 8:30 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 14:00 horas
  • Salida hacia Linares: 15:30 horas
  • Regreso a Linares: 17:00 horas

Punto de inicio de la ruta:

Carr. de El Purche, 3, 18193 Monachil, Granada

Como el ocasiones anteriores, se establece un coste de 0,20 ctm el km, resultando un coste total por coche de 59,60€ a repartir entre los ocupantes del vehículo. Si viajan 4 se tocaría a 14,9 € por persona.