CIRCULAR DEL GILILLO POR LA ESCALERUELA  (5/11/2017)

CIRCULAR DEL GILILLO POR LA ESCALERUELA

(Organizada por Joaquín Mendoza)

El próximo domingo 5 de noviembre nos desplazaremos a nuestra Sierra de Cazorla con un recorrido que en parte coincide con el que ya hicimos hace tiempo con el objetivo de subir al Gilillo, pero en esta ocasión añadiremos la subida por la Escaleruela y las vistas espectaculares que podremos disfrutar desde la Peña de los Halcones. La ruta contiene una subida que puede ser dura para aquellos que no estén muy en forma, si bien, una vez finalizada la subida de La Escaleruela la ruta será mucho más cómoda y llevadera (obsérvese el perfil).

Empezamos nuestro recorrido en el mismo pueblo de Cazorla, el cual abandonaremos por la senda del Rio Cerezuelo, siendo este un tramo de gran belleza y siempre próximos al agua. Al final de esta senda ascenderemos en busca del inicio de La Escaleruela, una preciosa senda, con tramos de escaleras tallados en la roca, que antaño utilizaban los contrabandistas y los lugareños para cruzar la sierra. Iremos ganando altura y vistas sobre la cascada rápidamente. Al llegar arriba, cruzamos el río para asomarnos a la cascada, aunque lamentablemente en estas fechas y después de la larga sequía que vamos arrastrando estará seca.

Volveremos sobre nuestros pasos para dirigirnos, primero campo a través y después por senda, a la Peña de los Halcones, concretamente al Niño Sin Brazos. Desde aquí maravillosas vistas de Cazorla. Retrocederemos parte del camino para dirigirnos ahora al Puerto del Tejo y desde aquí tomaremos dirección al paraje Laguna de Cazorla (no esperéis ver agua aquí…). Continuando el sendero que sale de este lugar iremos aproximándonos al Puerto Gilillo. Desde este punto y de forma opcional, podemos ascender a la cumbre del Gilillo que con sus 1848 metros de altitud es una de las cumbres más emblemáticas del parque.

El regreso a Cazorla lo haremos por el trazado señalizado de una de las variantes del GR247, en concreto por la GR247.3. Desde este punto hasta el pueblo todo el recorrido será de descenso.

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 15 % (aprox.)
    • Tramos de Senda: 80 % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 20,5 km
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Duración estimada: 7 horas
  • Altura de mínima: 766 m
  • Altura máxima: 1848 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1330 m
  • Desnivel acumulado negativo: 1330 m
  • Horas de luz:  10 horas y 26 min
  • Salida del sol: 7:42 horas
  • Puesta del sol: 18:08 horas
  • Puntos de agua: Fuente Nace el Río (a unos 2,5 km del inicio, se vuelve a pasar en el km 17,5)
  • Puntos de evacuación:

Punto 1: Paraje Laguna de Cazorla (lugar apto para rescate aéreo)

Coord. X: 502.529
Coord. Y: 4.194.164

• Ruta de escape de emergencia: Descenso hacía Los Rasos
  • Ruta alternativa: No se contempla
  • Población más cercana: Cazorla
  • Previsión meteorológica:

• Botiquin. Se llevará el del club.

• Salida:7:30 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en autobús: 1 horas y 15 min.  80 km (solo ida).
  • Inicio de ruta: 9:00 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 17:00 horas
  • Regreso a Linares: 19:00 horas (incluida parada de avituallamiento)

El precio del bus es de X € a dividir entre el número de asistentes. La plaza se quedará confirmada el jueves por la tarde, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de la plaza. El importe del autobús se comunicará una vez tengamos el presupuesto y el pago se realizará el día de la actividad.

Si no hay un número de asistentes suficiente para contratar un bus, se irá en vehículos particulares. En este caso el coste por vehículos será de 24€ a dividir entre el número de ocupantes. Si viajan 4 personas se pagarán 6€ y si viajan 5 personas, se pagarán 5€

ASISTENTES:

1. Joaquín (monitor FAM)