La carolina-Aquisgrana-Aliseda-Santa Elena

AQUISGRANA Y GR48. DOMINGO 17 DE FEBRERO

Hola compañeros y compañeras senderistas!!!

Para el próximo Domingo día 19 de febrero, continuando con nuestra programación trimestral, se propone una ruta de dificultad media por los alrededores de la Carolina.

Hemos aprovechado dos pequeños recorridos que al enlazarlos nos proporciona una ruta de una distancia en torno a los 21 o 22 kilómetros, pero con poco desnivel, por lo que resulta bastante asequible.

La ruta parte desde la misma Carolina, en las inmediaciones del campo de fútbol Ramón Palacios, nos dejaremos caer por una estrecha carretera  dos kilómetros hasta llegar al puente de los cinco ojos, descenderemos por el río de la campana y posteriormente enlazamos con vía del ferrocarril minero hasta llegar a la zona recreativa de la Aquisgrana desde donde ascenderemos unos 800 metros por la carretera que nos lleva hasta la Carolina para coger el GR48.

La segunda parte será prácticamente la última etapa del GR48, solo habrá que restarle unos dos kilómetros que hay desde la carolina hasta donde lo vamos a coger nosotros.

Esta última etapa del sendero nos conduce desde la localidad de la Carolina, hasta Santa Elena, en Despeñaperros. Se trata de dos municipios marcados por su carácter fronterizo y caminero, en torno a los cuales se han librado importantes batallas que cambiaron el curso de la Historia.
Ya desde las últimas estribaciones orientales del macizo de Sierra Morena, en la misma puerta de entrada de Andalucía, el GR-48 da por finalizada su andadura, aventura ésta que le ha llevado durante más de 500 kilómetros desde la frontera con Portugal hasta Despeñaperros.
La presente etapa es de fácil realización y apenas supone inconvenientes, pudiéndose realizar a pie, en bici o a caballo. Además a mitad de camino se puede descansar en el Área Recreativa La Aliseda, habilitada con bancos, mesas y barbacoas.

Puente De la vía del ferrocarril.

Track de la ruta.

• Tramos de asfalto o cemento: 25% (aprox.)
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla: 50% (aprox.)
    • Tramos de Senda: 25% (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 22 km
  • Duración estimada: 6:00 horas
  • Altura de mínima: 500 m
  • Altura máxima: 770 m
  • Desnivel acumulado positivo: 520 m
  • Desnivel acumulado negativo: 450 m
  • Horas de luz:  10 horas y 54 min
  • Salida del sol: 7:58 h
  • Puesta del sol: 18:57 h
  • Puntos de agua:
  • Puntos de evacuación:

Punto 1: Restaurante Orellana Perdiz.

Coord. X: 448.542,65
Coord. Y:  4.338.808,91

• Ruta de escape de emergencia: No se contempla debido a la poca dificultad del trazado.
  • Ruta alternativa: No se contempla.
  • Población más cercana: La carolina, Santa Elena

• Calzado adecuado. Botas o zapatillas de trekking.
  • Agua (min 1.5 litros)
  • Ropa de abrigo
  • Botiquín. Se llevará el del club.
  • Walkie Talkie. Se llevarán los del club.

• Salida: 8:15 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche:30 min
  • Inicio de ruta: 9:00 horas
  • Regreso a Linares: 17:00 horas

Al ser la ruta de trazado lineal se utilizará un autobús. Éste nos dejará en la carolina y nos recogerá en la localidad de Santa Elena. El precio del bus es de XXX € a dividir entre el número de asistentes.  La plaza se quedará confirmada el jueves por la tarde, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de la plaza. El importe del autobús se comunicará una vez tengamos el presupuesto y el pago se realizará el día de la actividad.

1. José Ramón (monitor)