Circular Sierra de las Villas (20/11/2022)

Circular Sierra de las Villas: Fuente del Vilano, Cuesta de Navazalto, Senda del Bigarral, Las Cebadillas, Puntal del Lazarillo

(Organizada por Joaquín Mendoza, monitor FAM)

En esta ocasión vamos a trasladarnos a la injustamente olvidada Sierra de la Villas, donde recorreremos parajes desconocidos por la mayoría de nosotros, alejados del turismo pero llenos de belleza. Se trata de una ruta circular con cierta dificultad debido a la presencia de tramos campo a través por torcales y lapiaces, algunos tramos de senderos difíciles de seguir debido a su abandono y tramos donde la vegetación dificulta el avance.

Impresionante recorrido por el macizo de Navazalto, en el que el objetivo principal del mismo será recorrer la senda del Bigarral, la cual conectaba la senda de la Cuesta de Navazalto con la Cebadilla Baja, atravesando el fascinante circo montañoso del Barranco del Bigarral, pasando en el centro del mismo por lo que ahora son las ruinas del cortijo con el mismo nombre. Para redondear la ruta ascenderemos por la espectacular senda de las Cebadillas y coronaremos el Puntal del Lazarillo y el del Ponetillo, ambos con unas vistas panorámicas impagables.

El recorrido que se plantea es una circular de 17 km, pero cabe la posibilidad de reducirla a 13 km evitando un tramo de carretera. Esto lo decidiremos sobre la marcha según las circunstancias que se presenten.

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 2 %
    • Tramos de Senda:  83%
  • Distancia a recorrer: 17 km
  • Tipo de recorrido: circular
  • Duración estimada: 7 horas
  • Altura de mínima: 817 m (aprox.)
  • Altura máxima: 1465 m (aprox.)
  • Puntos de agua: Debido a la sequia, no se garantiza que pueda haber agua en el recorrido.
  • Punto de evacuación: Llanos de Navazalto, apto para el aterrizaje de helicópteros.

Coordenadas UTM (Huso 30, WGS 84)

X: 2,9603

Y: 38,0607

• Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Población más cercana: Chilluevar
  • Previsión Meteorológica:

• Calzado adecuado.
  • Ropa de abrigo.
  • Gorro y guantes.

• Salida: 7:15 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 1 hora, 30 min. 90 km (solo ida).
  • Inicio de ruta: 9:00 horas
  • Salida hacia Linares: 17:00 horas
  • Regreso a Linares:  19:00 horas (horario estimado)

Debido a la inestabilidad del tiempo para los próximos días, no es conveniente la contratación de un autobús, por lo que el desplazamiento se realizaría en coches particulares. Como el ocasiones anteriores, se establece un coste de 0,20 ctm el km, resultando un coste total por coche de 36 € a repartir entre los ocupantes del vehículo. Si viajan 4 se tocaría a 9 € por persona.