Sierra de la Grana, Peñablanquilla y Peña de Martos (6-11-2022)

Sierra de la Grana, Peñablanquilla y Peña de Martos

(Ruta organizada por Fernando Rivas)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Iniciamos esa ruta en las afueras de Martos, en un paraje llamado el Pilar del Sapillo, al inicio de la carretera que une Martos con Los Villares. En este punto nos encontraremos señales e información del Sendero de la Vereda de la Raspa – Sierra de la Grana (SL-A 6), sendero local que discurre por una antigua vía pecuaria que unía Martos y Jamilena pasando por las alturas de la Sierra de la Grana. Seguiremos este sendero hasta el final y lo ampliaremos para llegar a Peña Blanquilla. Empezamos a ascender, primero por pista asfaltada unos 500 metros. Es una subida empinada pero con bonitas paradas, bonitos miradores.  La Peña de Martos es la referencia en la primera parte del camino así como un buen número de pueblos de la Campiña de Jaén.

Después de aproximadamente una hora y medio de subida , tomaremos un respiro en la Era de la Mesa, uno de los miradores que ofrece este primer tramo de la ruta.

El camino continúa, siempre en subida  hasta alcanzar  la Era de Los Jiménez, en donde haremos una nueva pausa de recuperación. En este punto debemos reagruparnos pues a continuación tomaremos un sendero estrecho, que primero en descenso y luego en acenso nos conduce a un collado y desde este punto alcanzaremos la cima de Peñablanquilla, que con casi 1200 metros de altitud y punto más elevado de la ruta. La subida completa desde el punto de partida puede llevarnos alrededor de 3 horas y cuarto.

En la cima de Peñablanquilla disfrutaremos de un imponente panorama. A sus pies, y hacia el Norte están los pueblos de Jamilena y Torredonjimeno. Hacia el Este destaca Jabalquz y hacia el Sur el pico de la Pandera.

Iniciamos el descenso, volviendo al collado que alcanzamos en el ascenso e inmediatamente a continuación tomaremos una pista ancha, que tras un ligero ascenso abandonamos para tomar un estrecho sendero. Aquí debemos reagruparnos pues esta bifurcación es quizás el punto más delicado de la ruta y es fácil despistarse.  El sendero no es evidente. En fuerte pendiente y siguiendo el curso de una torrentera la senda nos conduce hasta la carretera que une Martos con Los Villares.

Seguimos la carretera en dirección Martos en descenso por unos 300 metros y a continuación tomamos un camino asfaltado que sale a la derecha y que tras un fuerte ascenso y un corto llano nos conduce en 15 minutos hasta la ermita de la Victoria. La ermita está situada en un paraje con una amplia zona recreativa, en donde comeremos.

Desde este lugar  tenemos justo en frente la Peña de Martos, que nos muestra su hermosa silueta piramidal y cuya ascensión afrontaremos a continuación. Parece más difícil de lo que aparenta. El camino que conduce a la Peña está muy bien marcado y está muy cuidado con escalones en los puntos de más pendiente hechos a partir de la piedra natural. Muchos zigzag que alivia la subida y cuando se llega a lo más alto las vistas merecen verdaderamente la pena. Hay una gran meseta en donde destaca la Torre del Homenaje y el cerramiento en ruinas de la muralla del castillo. Es un lugar con mucha historia en donde ha habido asentamientos desde la época íbera. Desde lo alto se contempla Martos y hay una amplísima vista de la Campiña. La vista merece la pena.

El castillo es lugar en donde han acaecido multitud de hechos históricos. Uno de los más conocidos y con fuerte recuerdo en Martos es la muerte de Los Hermanos Carvajales. Wikipedia nos cuenta la historia en el siguiente link:

Desandamos el camino y volvemos al Área Recreativa y desde allí, por un camino que se bifurca a la  izquierda de la carretera que viniendo de Martos conduce al Área Recreativa,  llegamos al punto de partida de la ruta.

El TRACK de la ruta se puede descargar del siguiente link:

PERFIL DE LA RUTA Y MIDE:

INTERPRETACIÓN MÉTODO MIDE

Distancia a recorrer: 16  km

Tipo de recorrido: Circular

Duración estimada: 7 horas, con paradas

Altura de mínima: 725 m

Altura máxima: 1241 m

Desnivel acumulado positivo: 1000 m

Desnivel acumulado negativo: 1000 m

Horas de luz: 10 horas y 26 min

Salida del sol: 7:46

Puesta del sol: 18:12

Puntos de agua: No se contemplan

Ruta de escape de emergencia: No se contempla

Calzado adecuado.

Agua (min 1,5 litros)

Ropa de abrigo

Comida para toda la jornada.

Botiquín. Se llevará el del club.

Walki Talki. Se llevarán los del club.

GPS y cartografía. Se llevará los del club.

Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.

Salida: 7:15 horas en el Hospital de los Marqueses.

Desplazamiento en coche: 1 hora . 140 km (ida y vuelta).

Inicio de ruta: 8:30  horas

Finalización de ruta (estimada): 16:00 horas

Regreso a Linares: 18:30 horas aproximadamente.

PREVISIÓN METEREOLÓGICA:

DESPLAZAMIENTO:

En vehículos particulares.

Para sufragar gastos de desplazamiento por parte de aquellos compañeros que pongan su coche a disposición de la actividad, se establece como en ocasiones anteriores un coste por km de 0.20 euros. En esa ruta, el desplazamiento previsto es de unos 140 km, por lo que el coste por vehículo será de 28 euros a pagar por los ocupantes, lo que supone un coste aproximado de 7 euros por persona si hay cuatro plazas ocupadas.