LAGUNAS DE RUIDERA (21-04-2024)

LAGUNAS DE RUIDERA

Organiza: Fernando Rivas

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El GR 114 es un sendero de largo recorrido de 343 km de longitud que sigue el curso del río Guadiana a su paso por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz y Huelva. La ruta que proponemos es la primera etapa de dicho sendero que tiene como protagonista el río Guadiana, uno de los grandes ríosde la Península . Los romanos lo denominaron río Ana (FluminusAnae o río de los patos) y los musulmanes lo rebautizaron sustituyendo la palabra río enlatín (fluminus) por la misma palabra en árabe, convirtiéndose en Uadi-Anas.

Empezamos la ruta en el PK 12 de la carretera CR-640, en dirección Osa de Montiel, en la provincia de Ciudad Real. La primera laguna que nos vamos a encontrar en el recorrido es la Laguna Blanca, que habitualmente está seca, pero que por las lluvias de la última Semana Santa seguramente se encuentre en todo su esplendor (ver foto inferior).

Seguimos el camino y unos kilómetros más adelante bordearemos la segunda laguna, la Laguna Conceja, de gran extensión y poco más adelante nos tropezaremos con la Laguna Tomilla que pone fin a la primera parte del recorrido, el que discurre por las “Lagunas Altas” del Parque Natural, muy poco frecuentado y que constituye un tramo 10Km de total tranquilad. A continuación nos adentraremos por 4 kilómetros en la zona de “Las Lagunas Medias. Este tramo, el área más humanizada del Parque, es la parte más bulliciosa del Parque y andaremos por carretera asfaltada y pistas anchas de tierra. En el recorrido bordearemos la Laguna Tinaja y nos asomamos a la Laguna de San Pedro. Pasadas las “Lagunas Medias”, afrontaremos los últimos 12 km del recorrido cambiando de paisaje. Iniciamos un ascenso de 2 km por una senda que atraviesa un entorno boscoso dominado por tomillares encinas y sabinas.

El descenso nos conducirá de nuevo a las Lagunas y la primera que encontraremos será la Laguna Lengua. Desde este allí y hasta el final del recorrido caminaremos por una cómoda senda bordeando lagunas que se suceden como peldaños de una escalera formando un conjunto de lagos escalonados de singular belleza: Laguna Santos Morcillo, Laguna de los Batanes, Laguna Colgada y finalmente, la Laguna del Rey, la más grande del Parque Natural y punto final de la ruta. Las lagunas que forman parte del último tramo de la ruta están separadas por  barreras de piedra denominadas “travertinos”, calizas  tobáceas  (foto de la página anterior), que actúan como presa natural embalsando el agua y que al rebosar forman hermosas cascadas. La abundancia del agua caída en estas últimas fechas seguro que nos deparará un hermoso espectáculo. En el recorrido que se propone recorre 10 de las 15 lagunas que constituyen el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

PERFIL DE LA RUTA Y MIDE:

Distancia a recorrer: 25 km

Tipo de recorrido: Lineal

Duración estimada: 6h 30’ sin paradas

Altura de mínima: 793 m

Altura máxima: 894 m

Desnivel acumulado positivo: 171 m

Desnivel acumulado negativo: 286 m

Horas de luz: 13 horas y 30 min

Salida del sol: 07:26 horas

Puesta del sol: 20:55 horas

Puntos de agua: Chiringitos en la zona media

Ruta de escape de emergencia:  En el km 13, llegando a la Laguna de San Pedro la carretera nos conduce a Ruidera, punto final de la ruta

Calzado adecuado.

Agua (min 1.5 litros)

Comida para toda la jornada.

Botiquín. Se llevará el del club.

Walki Talki. Se llevarán los del club.

GPS y cartografía. Se llevará los del club.

Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.

Salida: 7:00 horas en el Hospital de los Marqueses.

Desplazamiento: 2h 15 min. 150 km ( solo ida).

Inicio de ruta: 9 y media de la mañana

Finalización de ruta (estimada): 18:00 horas

Regreso a Linares: 20:30 horas aproximadamente.

DESPLAZAMIENTO:

Dado que la ruta es lineal se organizará el desplazamiento en autobús