NACIMIENTO DEL RÍO BOROSA y LAGUNA DE VALDEAZORES

18/12/2022

Organiza: Emilio Cuenca

Se acerca el final de 2022, y qué mejor forma de culminarlo que con la ruta reina del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que transcurre a la vera del río que le da su nombre.

La primera parte del itinerario la haremos por pista forestal, partiendo desde el Charco de la Cuna, y nos iremos encontrando con lugares tan característicos como el Arroyo de las Truchas, el Puente de los Caracolillos y el Pliegue, Tras unos kilómetros, dejaremos la pista forestal y tomaremos el desvío a la derecha, en el que nos encontraremos con el paraje llamado Vado Rosales, que nos llevará hacia la Cerrada de Elías, zona icónica y de las más bonitas del recorrido. En dicha cerrada existen unas pasarelas de madera que transcurren por un encañonamiento natural del río que era una antigua senda de pescadores.

Una vez que salimos de la Cerrada de Elías, volveremos a la pista forestal, dirigiéndonos hacia la Central Eléctrica del Salto de los Órganos, a unos 7 kms. desde que empezamos la ruta. A partir de aquí desaparece la pista forestal y comenzaremos la segunda parte del recorrido. Ésta parte será más dura y de continuo ascenso por una senda pedregosa. Durante dicho ascenso nos encontraremos cascadas tan espectaculares como la Cascada de la Caravela y el Salto de los Órganos.

Concluido el ascenso, nos dispondremos a atravesar los túneles por los que discurren los canales que llevan el agua del Embalse de Aguas Negras a la Central Eléctrica. Para recorrer éste tramo deberemos estar provistos de frontal o de linternas, y probablemente tras las últimas lluvias caídas nos encontremos con bastantes charcos. Una vez atravesados los túneles, iremos a parar a una pequeña pradera que nos llevará a la presa y a la laguna de Aguas Negras. En éste punto, bastará con coger el camino que nos encontraremos a la izquierda para llegar en pocos minutos al Nacimiento del Río Borosa. Una vez visitado el nacimiento, nos quedará por visitar la Laguna de Valdeazores, a la que nos dirigiremos a través de la presa por un sendero que irá bordeando el embalse.

Al ser una ruta lineal, volveremos sobre nuestros pasos hasta el punto de partida.

TRACK DE LA RUTA:

PERFIL DE LA RUTA:

Tipo de terreno:
Tramos de asfalto o cemento: 0 %
Tramos de pista o camino forestal o rambla: 66 % (aprox.)
Tramos de Senda: 34 % (aprox.)
Distancia a recorrer: 25 km
Tipo de recorrido: Lineal
Duración estimada: 10 horas
Altura de mínima: 676.2 m
Altura máxima:1290.94 m
Desnivel acumulado positivo: 740 m
Desnivel acumulado negativo: 740 m
Horas de luz: horas y  min
Salida del sol:  horas
Puesta del sol:  horas
Puntos de agua potable: Cerrada de Elias (4 km) Central Electrica (8 km) y Lagunas (12 km)

Previsión meteorológica:

Calzado adecuado para la montaña.
Calzado de descanso.
Agua (unos 0,5 litros)
Comida para toda la jornada.
Ropa de abrigo.
Chubasquero.
Iluminación (frontal).
Botiquin. Se llevará el del club.
Walki Talki. Se llevarán los del club.
GPS y cartografía. Se llevará los del club.
Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.

Salida desde Linares: 7:00 horas en el hospital de los marqueses.
Desplazamiento en autobús (ida): 1 hora y 50 min, 105 km
Inicio de ruta etapa: 9:00 horas
Finalización de ruta etapa (estimada): 19:00 horas
Regreso a Linares el domingo: 20:45 horas

El desplazamiento se realizará en vehículos particulares. Se establece un coste de 0,20 ctm el km, resultando un coste total por coche de 42 € a repartir entre los ocupantes del vehículo. Si viajan 4 se tocaría a 10.5€ por persona.