Paraje de la Osera, cascadas de la Osera y Chorrogil, fuente del tajo y pantano de Aguascebas (17-02-2019)

(Ruta organizada por Toñi Castellano) 

Historia y entorno natural

 La sierra de Las Villas, está dentro del Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un espacio natural situado en el noreste de la provincia de Jaén (España) cuenta con una extensión de 214 300 ha, se trata del mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, como Parque natural desde 1986 así como también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987.

El entorno del embalse está catalogado como Lugar de Interés Comunitario, así como zona de especial protección para las aves; está acogido al programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) y a los planes de especial protección del medio físico de la Junta de Andalucía

En el río Aguascebas Chico, con aproximadamente 130 metros, encontramos el Salto de la Osera. Pero esta ruta tiene varias cascadas: disfrutaremos del imponente salto del aliviadero del Aguascebas ( siempre que el pantano este lleno ) y un poco más arriba de los más de 90 metros del salto de Chorrogil. Hasta aquí las conocidas. Pero la naturaleza no deja de sorprendernos y poco después de iniciar nuestra ruta, más abajo de la cascada de la Osera tenemos otra de menor dimensión, en un entorno bastante inaccesible pero extremadamente bello. Popularmente en la zona se las conoce como chorro chico y chorro grande. En el tramo del rio debajo de la cascada el chorro chico, hay un tramo donde parte del rio se hace subterráneo, apareciendo de nuevo más abajo en una poza de color turquesa intenso. Este tramo a pesar de ser especialmente bonito también es extremadamente peligroso.  Las grandes rocas por las que hay que pasar y las profundas grietas que el rio ha formado nos desaconseja cruzarlas sin extremar la seguridad. No obstante la cascada se puede ver a  lo lejos sin comprometer la seguridad personal (siempre y cuando conozcas el terreno ya que no hay camino abierto)

 

Geología

El paisaje dominante es de tipo kárstico, con calizas y margocalizas. Lapiaces y tobas componen parte del paisaje, originando cascadas de gran atractivo visual.

Flora y fauna

Cuenta con más de un 75 % de vegetación climácica, es decir, sin afectación antrópica, predominando el bosque de coníferas.

Los pinares y la vegetación de ribera conforman gran parte de la flora existente en el entorno. Se pueden encontrar ejemplares de fresnos, chopos, quejigos, cornicabras, enebros, sabinas, torviscos, pinos resineros y carrascos, matorrales de boj, rosales silvestres, jaguarzo blanco, madroños, romero, tomillo, orégano, lentiscos, entre otros.

En cuanto a la fauna están presentes la cabra montés, jabalí, ardilla, zorro, encontraremos buitres, águilas, lagartijas, es destacable la presencia de la trucha común autóctona de estas sierras en las aguas frías y transparentes del pantano (cada vez más raras debido a la sobrepesca), así como de la trucha arcoíris (introducida para la pesca)

 Cómo llegar:

Desde Mogón, c/ alameda 48, tomaremos la carretera de la derecha para incorporarnos a la pista que nos llevara a la osera hay un pequeño cartel indicativo (Sendero de la osera 8`3 km) desde aquí la pista se estrecha y solo tendremos asfalto hasta aprox. 3,5 km. una vez llegados a este punto debemos ir atentos ya que debemos desviarnos en el siguiente cruce a la derecha para tomar dirección aguascebas chico. Cuando la pista se acaba hay una antigua era de labor, ahora convertida en aparcamiento.

Inicio ruta a pie. Parking de la Osera: Coord. X: 502 917,40  Coord. Y: 4 211 392,52

 

Descripción y recorrido:

Referencia: Instituto Geográfico Nacional  http://www.ign.es/iberpix2/visor/

 

Iniciamos nuestra ruta, podemos pasar por el rio o tenemos un puente de madera en caso de que haya bastante agua. Seguiremos la pista hasta encontrarnos una barrera de vehículos que pasaremos (hay otro camino que dejaremos a nuestra izquierda. este es el que da acceso al cortijo de la osera) Poco más adelante veremos un puente de madera a nuestra derecha. que es por el que volveremos. Seguiremos la pista, que finaliza en pocos metros convirtiéndose ya en camino. Unos metros más adelante nos encontramos con una serie de antiguas huertas separadas entre si, el camino sigue a nuestra izquierda, pero en la primera huerta si vamos a la derecha, hay un pequeño paso entre matorrales y zarzamoras que nos regala una preciosa poza, con una pequeña cascada y una gran higuera dentro del cauce ( típicas de este rio).  

Retomando nuestro camino y en la última de las huertas, estaría el acceso a la primera y desconocida cascada de la osera (chorro chico). Advierto del peligro de intentar acceder a ella, hay antiguas cequias, el monte está cerrado, hay peligro de desprendimientos y caídas con desnivel alto, por lo que por seguridad avanzaremos ya que un poco más adelante, hay una pequeña loma a la derecha de nuestro camino, desde la que podremos ver la cascada sin peligro y solo salvando unos pocos matorrales. En las primeras horas de la mañana, cuando el sol da en la caída de la cascada y si hay suficiente agua,  veremos un arcoíris.

Seguimos subiendo un tramo con desnivel positivo importante pero corto, hay que ir con cuidado ya que se estrecha y aunque hay una pasarela de madera, es inestable. En cuando salvemos este pequeño tramo ya estaremos viendo la gran cascada de la osera, un regalo para los sentidos. Continuamos bajando el camino hasta llegar de nuevo al rio, un puente de madera nos facilita el paso, justo debajo hay una poza impresionante con otra pequeña cascada labrada en la roca. Nada más empezar a subir, nos entramos con otra poza con cascada pequeña muy espectacular. Poco más adelante veremos el hito que guía nuestro camino, por la que será la subida más ardua de nuestra ruta. Tenemos plan B para expertos. Nos podemos desviar a la derecha, el camino se cierra y hay que hacer algún salto de arroyo y trepadas, pero llegaremos a la base de la cascada de la Osera y nos llevaremos la mayor sensación de toda la ruta.  Debemos extremar precauciones, sobre todo si baja mucha agua, resbala, habrá barro fino y te mojaras. Incluso desistir de acceder  la base de la cascada.

Continuamos subiendo en zigzag, hasta llegar al mirador natural de la Osera, es buen momento para unas fotos y reponer fuerzas con alguna fruta etc.

Estamos ya en el paso del aguardentero, donde veremos tramos de tubería del agua que abastece a varios pueblos de la comarca, pasaremos junto a tramos de túnel de la misma, aquí podemos seguir por el camino exterior o aprovechar un tramo de túnel para avanzar (necesario frontal o linterna). Dependiendo de la época del año, justo en este tramo veremos en la roca la famosa Viola Cazorlensis.

 Empezamos a ver ya el pantano, seguimos por un camino descendente hasta llegar a un pequeño tramo de pista (utilizado en la construcción del pantano) estamos en “Las Rambillas” veremos los restos de una antigua casa de toba, el tipo de vegetación empieza a cambiar, grandes ejemplares de pino lauricio y antiguas huertas en la ladera del rio. Poco más adelante tenemos otro  mirador, donde más espectacular se ve la cascada del aliviadero de la presa.

 

 Seguimos por la pista, pasaremos por una antigua cantera, usada en la construcción del pantano, llegando ya a la carretera, avanzamos hasta llegar al cortijo de La Canaleja, a pocos metros tenemos a nuestra izquierda otra pista de tierra (hay cartel indicativo de esta ruta) que nos llevara hasta la cascada de Chorrogil. Para disfrutar un poco más de esta cascada, tendremos que desviamos a la derecha por un camino de difícil acceso (dependiendo de la época del año) se estrecha, resbala y el desnivel aconseja extremar precauciones o desistir del acceso. No obstante desde la pista, tendremos grandes vistas de la que sin duda es la cascada más visitada en la Sierra de las Villas.

Seguimos la pista, pasaremos por grandes cortijos y grandes praderas, cruzaremos el rio por la Fuente del Tajo, una bonita pasarela de madera nos facilita el acceso. Más adelante la pista forestal se divide, debemos tomar la izquierda hasta llegar a la carretera asfaltada que cruza el parque. Empezamos a descender hasta llegar al pantano de Aguascebas, pasaremos por la presa y poco más adelante llegaremos de nuevo a la pista que hemos dejado al subir. Volvemos por la misma hasta llegar de nuevo al mirador de la Osera, en esta ocasión dejamos el camino por el que hemos subido y tomamos el de la izquierda. La bajada es pronunciada en este tramo y aunque recientemente ha sido restaurada, hay peligro de caídas e incluso algunas zonas de desprendimiento que pueden obstaculizar el paso. En breve llegaremos a un espacio abierto, antigua huerta de higueras, encontraremos algunos ejemplares de nogal (siempre presentes en los huertos de estas sierras). En breve llegaremos al rio y cruzaremos el puente de madera y retomaremos la pista del inicio, seguimos a la  izquierda. Estamos en el final de nuestra ruta, tardaremos poco en llegar a nuestro coche.

 

                                                                                                                      Cascadas de la Osera (chorro chico y chorro grande)

 

Ficha técnica de la ruta:

Salida del sol: 8:11 horas.  Puesta de sol: 18:43 horas. Total horas de luz: 10:54 horas.

Hora inicio: 8:30 horas. Hora estimada de finalización: 17 horas.

 

Referencia: http://mide.montanasegura.com/ 

 

 

Destinatarios de la salida:

 Senderistas de nivel medio-alto, desde 16 años.

Peligros objetivos:

 Hay que prever reserva de agua, entre 2 y 3 litros por persona, debido a no podemos garantizar el estado de las fuentes que nos vamos a encontrar.

Podemos encontrar algún tramo con posible caída de piedras al avanzar.

Parte de esta ruta está calificada de dificultad alta, tanto por el desnivel acumulado en pocos metros como por tramos de camino sin pista. En el inicio haremos la mayor pare del desnivel positivo de la ruta. La zona que bordea el pantano es de nivel medio.

 

Factores de seguridad:

Teléfono de emergencias: 112

Guardia civil Villacarrillo: Teléfonos: 953454000 / 062

Radio frecuencias de socorro. Radio en montaña: Canal 7 y subtono 7 (446.08125 MHz Subtono 85.4)

 

Vías de escape:

 Parking de la Osera: Coord. X: 502 917,40  Coord. Y: 4 211 392,52

Cortijo de la Canaleja: Coord. X: 503 868,22 Coord. Y: 4 210 224,24

Prado del Maguillo- Ctra. De la  sierra: Coord. X: 504 771,13 Coord. Y: 4 211 883,30

 

Material y equipo personal:    

Mochila de montaña.Calcetines de repuesto, ropa de abrigo (se esperan temperaturas bajas)

Botas o zapatillas de montaña  (preferiblemente de gore-tex)

Chubasquero, gore tex o similar

Gorra o sombrero para el sol, crema solar

Guantes

Gafas de sol

Cantimplora, camel-bak o similar (3 litros mínimo)

Linterna frontal + pilas de repuesto

Comida personal (Mediodía + barritas,  fruta, fruta deshidratada, etc.)

 

Material y equipo del grupo extra del club (lo lleva el guía)

Mapa de la zona, brújula y GPS

Walkie-talkie

Teléfono móvil

Botiquín completo

 

Transporte:

El transporte hasta el punto de partida se hará en vehículos particulares. En esta ocasión por la condición de la carretera, no es posible optar por bus.

Salida desde Hospital de los Marqueses, Linares.  7:00 Horas

Hora de inicio de la ruta: 8:30 horas.

El punto de inicio será la era de la Osera (Parking) Coordenadas: Coord. X: 502 917,40 Coord. Y: 4 211 392,5, Latitud 38º 3′ 0,95″ N, Longitud 2º 58′ 0,29″ W

 

Mejor época del año:

Aunque esta ruta es posible hacerla en las 4 estaciones,  suele ser más bella en invierno o primavera ya que el cauce del rio es superior.

 

Previsión meteorológica:

La fecha prevista de la ruta es el 17/02/2019.  Aún no está disponible el tiempo por horas completo.

 

 

 

Detalles adicionales:

Web: http://clubsafalinares.es/

Dependiendo del número de asistentes,  colaborarán 1 a 2 personas con la guía, cerrando el grupo una fija y si es numeroso,  otra más en el centro.

El club hará recogida de basura que nos encontremos por el camino. Debemos ser conscientes de la importancia de mantener nuestros bosques limpios e implicarnos más. Agradecemos la colaboración de los asistentes.