CUEVA DEL PEINERO -CABALLO TORRASO – FUENTE DE LOS CEREZOS

Caballo Torraso

(RUTA CERRADA SOLO A SOCIOS)

Caballo Torraso

Continuamos con nuestro proyecto del GR-247 y en esta ocasión vamos a recorrer la etapa 7 y parte de la 8 con la derivación a la cumbre del Caballo Torraso (1693 m de altitud) que será opcional, aunque sin duda merecerá la pena para los que decidan subir. En esta ocasión vamos a invertir el sentido de la ruta con respecto al que estamos llevando del GR para hacerla más cómoda y evitar unas fuertes pendientes que hay próximas a la Fuente de los Cerezos.

La ruta discurre por la Sierra de Las Villas, solitaria, agreste y escarpada. Veremos grandes formaciones geomorfológicas con los perfiles tan característicos de esta comarca, como la Piedra del Emjambre, la Lancha del Tosero y el Caballo de La Albarda. Se trata de uno de los paisajes geológicos más originales del parque natural conocido como estructura en escamas. Las fuerzas compresoras que forjaron la formación de la Cordillera Bética no desembocaron en el plegamiento y curvatura de los estratos, como en otros lugares de estas sierras, sino que se fracturaron y cabalgaron unos sobre otros, dando lugar a sucesiones de laderas oblicuas y acantilados muy abruptos y verticales.

En algunos parajes, como el del Tosero, disfrutaremos de panorámicas grandiosas tanto hacia La Mancha como hacia las espectaculares elevaciones de Las Lagunillas, en la propia Sierra de Las Villas. Son muy abundantes el buitre leonado y la cabra montés.

Mapa recorrido

Perfil y dificultad

• Tramos de asfalto o cemento: Unos 4 km
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla: Unos 12 km
    • Tramos de Senda: Unos 5 km con la subida al Caballo Torraso
  • Distancia a recorrer: 18 km (21 con subida a Caballo Torraso)
  • Duración estimada: 7 horas
  • Altura de mínima: 928 m
  • Altura máxima: 1539 m (1693 Caballo Torraso)
  • Desnivel acumulado positivo: 797 m (+155 con subida a Caballo Torraso)
  • Desnivel acumulado negativo: 920 m
  • Puntos de agua: Inicio de ruta en el área recreativa Cueva del Peinero, a 3,5 km del inicio en el Refugio de la Parra y en el punto final de la ruta en la Fuente de los Cerezos.
  • Puntos de evacuación:

Punto 1: Inicio de la subida a Caballo Torraso

Coord. X: 512.272,71
Coord. Y: 4.220.677,37
  • Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Población más cercana: Villanueva del Arzobispo

• Calzado adecuado. Botas o zapatillas de treking.
  • Chubasquero
  • Agua (min 1.5 litros)
  • Ropa de abrigo
  • Botiquín. Se llevará el del club.

• Salida: 7:00 horas
  • Lugar: Hospital de los marqueses
  • Desplazamiento en coche:  (ida y vuelta)
  • Regreso a Linares: 20:00 horas

Al ser la ruta de trazado lineal se utilizará un autobús. Éste nos dejará en La Cueva del Peinero y nos recogerá en el área recreativa de La Fuente de los Cerezos. El precio es de 280 € para un autobús de 30 plazas.  La plaza se quedará confirmada el jueves por la tarde, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de la plaza. El importe del autobús se comunicará una vez tengamos el presupuesto y el pago se realizará el día de la actividad.

ASISTENTES:

Monitor: Joaquín