ETAPA 6 GR-247

ETAPA 6 GR-247. PUENTE DE LOS AGUSTINOS – FUENTE DE LOS CEREZOS

ETAPA 6 GR-247

Aunque esta etapa del GR realmente comienza en la casa forestal Hoya de los Trevejiles, nosotros la cmenzaremos en el Puente de los Agustines que es donde terminamos la etapa 5. Como resultado de esto, la etapa se reduce en unos tres kilómetros.

Es una etapa que se desarrolla en zonas bajas del parque natural, entre los 550 y 950 metros de altitud, en la que hay que destacar lo escarpado del territorio, la amplitud de vistas en todo el recorrido y la riqueza botánica y faunística de la zona. Parte de la casa forestal de la Hoya de Los Trevejiles, que es una de las mejores del parque natural por su situación, conservación y arquitectura. Descenderemos a lo más profundo del valle del río Guadalquivir, visitaremos el Área Recreativa Charco del Aceite, con una excepcional zona de baño de aguas cristalinas y frías, y cruzaremos por el Puente de los Agustines, uno de los pocos accesos a la Sierra de las Villas. Entre pinares, olivares serranos, nogales, madroñales, lentiscares, encinares y coscojares, el sendero nos asomará al balcón natural de la Ermita de la Hoz, contemplando extensos olivares hacia Iznatoraf, los Picos del Guijarrón (o Quijarón) y las Cumbres de Beas, el Poyo de Andaragasca y la Lancha del Tosero.

La verticalidad de los paredones calizos nos imponen un recorrido sinuoso, los grandes buitres leonados otearán continuamente nuestros pasos desde el cielo, mientras los ciervos, jabalíes y cabras monteses nos sorprenderán en algunos de los rincones más bellos de este territorio. Y nos impregnaremos de la forma de vida ancestral que mantienen los pocos habitantes de estas sierras, que han luchado durante siglos para ganar terreno a la montaña para poder cultivar olivos, frutales, hortalizas y cereal

ETAPA 6 GR-247-2

PERFIL DE LA ETAPA

ETAPA 6 GR-247-3

DIFICULTAD DE LA ETAPA

ETAPA 6 GR-247-4

• Tramos de asfalto o cemento:
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla:
    • Tramos de Senda:
  • Distancia a recorrer: 11km (14,7 – 3,7 hasta el puente de los Agustines)
  • Duración estimada: 4 horas
  • Altura de mínima:
  • Altura máxima:
  • Desnivel acumulado positivo: 770 m
  • Desnivel acumulado negativo:
  • Salida del sol: 7:57
  • Puesta del sol: 20:25
  • Puntos de agua:
  • Puntos de evacuación:

Punto 1:

Punto 2:

• Ruta de escape de emergencia: Este recorrido transita muy proximo a carreteras y pistas forestales con varios cruces, por lo que el escape en caso de emergencia no presente problemas.
  • Ruta alternativa: Debido a la escasa dificultad de la ruta, a la proximidad de carreteras y pistas forestales y a la excelente previsión meteorológica, no se considera necesaria esta opción.
  • Población más cercana: Hornos de Segura

• Calzado adecuado. Botas o zapatillas de treking.
  • Agua.
  • Botiquin. Se llevará el del club.

• Salida: 8:00 h
  • Desplazamiento en coche: 190 km (ida y vuelta)
  • Inicio de ruta: 10:00 h
  • Finalización de ruta (estimada): 14:00 h
  • Regreso a Linares: 20:00 h

IMPORTANTE: No se podrá participar en la ruta si no se dispone de la licencia federativa o en su defecto seguro de un dia. Para tramitar este seguro es necesario saberlo antes del jueves.