TRAVESíA SIERRA DE LAS VILLAS (27 y 28 de junio)

TRAVESíA SIERRA DE LAS VILLAS (27 y 28 de junio)

Continuando con nuestro objetivo de cubrir todas las etapas del GR-247, se presenta esta travesía con la que se pretende realizar las etapas 6, 7, 8, 9 y 10 del mencionado GR en dos jornadas. En la primera jornada se recorrerán las tres primeras etapas con una distancia total de unos 40 km con un desnivel acumulado positivo de 2128 metros, finalizados éstos haremos noche en el refugio de Majaserval. En la segunda jornada cubriremos las dos etapas restantes con un recorrido de unos 34 km y un desnivel positivo acumulado de 1383 m.

El recorrido coincidirá fielmente con el GR-247 salvo dos pequeñas diferencias. La etapa 6 en lugar de iniciarse en la casa forestal Hoya de los Trevejiles, la iniciaremos en el Puente de los Agustines junto al área recreativa del Charco de la Pringue. En la etapa 10, una vez lleguemos a la ermita de la Virgen de la Cabeza, en lugar de continuar hacia La Iruela, descenderemos hacia Cazorla en busca de la estación de autobuses.

 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO POR ETAPAS

  • ETAPA 6:

Es una etapa que se desarrolla en zonas bajas del parque natural, entre los 550 y 950 metros de altitud, en la que hay que destacar lo escarpado del territorio, la amplitud de vistas en todo el recorrido y la riqueza botánica y faunística de la zona. Parte de la casa forestal de la Hoya de Los Trevejiles, que es una de las mejores del parque natural por su situación, conservación y arquitectura. Iniciaremos el recorrido en el Puente de los Agustines, muy cerca del área recreativa del Charco de la Pringue, uno de los pocos accesos a la Sierra de las Villas. Entre pinares, olivares serranos, nogales, madroñales, lentiscares, encinares y coscojares, el sendero nos asomará al balcón natural de la Ermita de la Hoz, contemplando extensos olivares hacia Iznatoraf, los Picos del Guijarrón (o Quijarón) y las Cumbres de Beas, el Poyo de Andaragasca y la Lancha del Tosero.

La verticalidad de los paredones calizos nos imponen un recorrido sinuoso, los grandes buitres leonados otearán continuamente nuestros pasos desde el cielo, mientras los ciervos, jabalíes y cabras monteses nos sorprenderán en algunos de los rincones más bellos de este territorio. Y nos impregnaremos de la forma de vida ancestral que mantienen los pocos habitantes de estas sierras, que han luchado durante siglos para ganar terreno a la montaña para poder cultivar olivos, frutales, hortalizas y cereal.

TRAVESíA SIERRA DE LAS VILLAS (27 y 28 de junio)

  • ETAPA 7:

Esta etapa discurre por la Sierra de Las Villas, solitaria, agreste y escarpada. Veremos grandes formaciones geomorfológicas con los perfiles tan característicos de esta comarca, como la Piedra del Emjambre, la Lancha del Tosero y el Caballo de La Albarda. Se trata de uno de los paisajes geológicos más originales del parque natural conocido como estructura en escamas. Las fuerzas compresoras que forjaron la formación de la Cordillera Bética no desembocaron en el plegamiento y curvatura de los estratos, como en otros lugares de estas sierras, sino que se fracturaron y cabalgaron unos sobre otros, dando lugar a sucesiones de laderas oblicuas y acantilados muy abruptos y verticales.

En algunos parajes, como el del Tosero, disfrutaremos de panorámicas grandiosas tanto hacia La Mancha como hacia las espectaculares elevaciones de Las Lagunillas, en la propia Sierra de Las Villas. Son muy abundantes el buitre leonado y la cabra montés.

TRAVESíA SIERRA DE LAS VILLAS (27 y 28 de junio)2
  • ETAPA 8:

El paisaje de la zona que recorremos en esta etapa se caracteriza por unas formaciones a modo de escamas muy apretadas, con calizas y dolomías que originan relieves muy abruptos y escarpados, por ello no nos equivocamos al considerar este tramo como uno de los más espectaculares por sus cortados de paredes verticales, farallones y lanchas, que marcan nuestro tránsito en todo momento.

Iniciamos el recorrido en la casa forestal de La Parra, donde se ha habilitado un refugio básico de pernocta para los usuarios de este sendero. Además del sobrecogedor paisaje que encontramos en el paraje de la Cueva del Peinero y la Cerrada de San Ginés, recorremos en parte el Aguascebas Grande y Aguascebas de Gil Cobo, dos espectaculares arroyos que se abren camino por estrechos pasos entre rocas, originando numerosos saltos de agua y donde podremos disfrutar de dos magníficas áreas recreativas.

La diversidad botánica es notable, con bosques mixtos de pinos y una serie de especies que son más abundantes aquí que en el resto del parque natural, como la sabina mora y el boj, encontrando también gran cantidad de enebros y algunos tejos centenarios. Y como punto fuerte, el paraje de la Cerrada de San Ginés donde se encuentran varios endemismos botánicos.

En la parte final del recorrido ascendemos hasta los 1440 metros de altitud sobre la Lancha de la Escalera, en un terreno más agreste y desarbolado, donde se nos amplia el horizonte frente al Collado del Perenoso, el Pedro Miguel y el Agrión, entre otros. Podremos pernoctar en la tinada de Majalserbal, un lugar perdido y con unas vistas inolvidables donde se ha habilitado un espacio como refugio para senderistas.

TRAVESíA SIERRA DE LAS VILLAS (27 y 28 de junio)3
  • ETAPA 9:

Esta etapa se desarrolla en un área casi totalmente despoblada y permite disfrutar de grandes contrastes paisajísticos. Desde la escarpada cabecera del Aguascebas de Gil Cobo subimos a la impresionante Lancha de la Escalera, desde la cual divisaremos la mayor parte de la Sierra de Las Villas, la Loma de Úbeda, Sierra Mágina, la Sierra de Cazorla e incluso Sierra Nevada. Atravesaremos la Llanura de Jabalcaballo, altiplanicie entre los 1400 y 1500 metros de altitud de escasa arboleda, que constituye uno de los medios más singulares y difíciles en los que el ser humano se asentó para aprovechar los frescos pastizales. Desde el alto de Piedras Rubias descenderemos, caminando por una antigua calzada romana, hasta las boscosas laderas del Valle del Guadalquivir, donde se enclava el refugio de la casa forestal de La Zarza.

Las elevaciones más importantes que jalonan nuestra ruta son el Morrón del Cerezo, Peña Corva, el Pardal y el Caballo de La Zarza, cuyo rango de altitudes está entre los 1477 y los 1587 metros. Los bosques de pinos laricios y negrales se entremezclan con centenarios robledales de quejigo, enebros, sabinas y en algún pequeño tramo con bojedas. La riqueza faunística de la zona que recorre la ruta es notoria, ya que además de buitres y otras rapaces encontraremos ciervos, gamos, cabras monteses y jabalíes.

TRAVESíA SIERRA DE LAS VILLAS (27 y 28 de junio)4
  • ETAPA 10:

Esta larga etapa recorre las montañas más occidentales del parque natural. Su recorrido está a caballo entre dos paisajes bien distintos. Hacia el este está el tramo de cabecera del Valle del río Guadalquivir, que fluye hacia el norte. Tiene un notable valor ecológico y está flanqueado por grandes montañas calizas cubiertas por una densa vegetación forestal que superan los 1500 metros de altitud. Hacia el oeste está el paisaje agrícola de campiña de la comarca de la Loma y el Valle que forma el río Guadalquivir cuando, ya fuera del parque, su rumbo vira hacia el sur. Son territorios de amplios horizontes, con suaves lomas cubiertas por un mar de olivos.

La primera parte del trayecto se realiza íntegramente por pista forestal hasta llegar al Puerto de las Palomas. Después alternan caminos recuperados y pistas de repoblación hasta la Cuerda del Viñuela, y desde ahí recorreremos uno de los caminos de herradura más potentes del sendero Bosques del Sur, con hormas, calzos y obras en piedra seca imponentes, hasta llegar a la Ermita de la Virgen de la Cabeza, muy cerca ya de La Iruela y Cazorla.

En el entorno del Puerto de Las Palomas la ruta recorre una amplia zona que en 2001 fue azotada por un incendio. A pesar de ello, la riqueza botánica y faunística que encontraremos es excepcional. Bosques de pinos laricios y negrales, encinares, quejigales, sabinas, enebros, cornicabras, majuelos, arces y un sotobosque con mucho boj, proporcionan las condiciones ideales para albergar a grandes herbívoros, rapaces, carroñeros y gran cantidad de aves insectívoras.

Al final del recorrido, en la Ermita de la Virgen de la Cabeza, en lugar de continuar hacia la Iruela, nos desviaremos a Cazorla a través de otro sendero también señalizado, el GR 7. Ambos pueblos están declarados como Conjuntos Histórico-Artísticos y disponen de una amplia gama de infraestruturas y servicios turísticos, lo que nos permitirá disfrutar y descansar antes de proseguir la marcha.

TRAVESíA SIERRA DE LAS VILLAS (27 y 28 de junio)5

PERFIL DE LA ETAPA Y DIFICULTAD

  • ETAPA 6:

TRAVESíA SIERRA DE LAS VILLAS (27 y 28 de junio)6

  • ETAPA 7:
TRAVESíA SIERRA DE LAS VILLAS (27 y 28 de junio)7
TRAVESíA SIERRA DE LAS VILLAS (27 y 28 de junio)8
  • ETAPA 8:
TRAVESíA SIERRA DE LAS VILLAS (27 y 28 de junio)9
TRAVESíA SIERRA DE LAS VILLAS (27 y 28 de junio)10
  • ETAPA 9:
TRAVESíA SIERRA DE LAS VILLAS (27 y 28 de junio)11
TRAVESíA SIERRA DE LAS VILLAS (27 y 28 de junio)12
  • ETAPA 10:

TRAVESíA SIERRA DE LAS VILLAS (27 y 28 de junio)13

TRAVESíA SIERRA DE LAS VILLAS (27 y 28 de junio)14

FICHA TÉCNICA:

       DÍA 27

  • Tipo de terreno: Distancia a recorrer:
    • Tramos de asfalto o cemento: %
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla:  %
    • Tramos de Senda:  %
  • Duración estimada:
  • Altura de mínima:
  • Altura máxima:
  • Desnivel acumulado positivo:
  • Desnivel acumulado negativo:
  • Horas de luz:
  • Salida del sol:
  • Puesta del sol:
  • Puntos de agua:
  • Puntos de evacuación:

     Punto 1: El punto se ubica en el

     Punto 2: Este punto se ubica en la

  • Ruta de escape de emergencia:
  • Ruta alternativa:
  • Población más cercana: 
  • Previsión meteorológica:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/hornos-id23043

 

        DIA 28

  • Tipo de terreno: Distancia a recorrer:
    • Tramos de asfalto o cemento: %
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla:  %
    • Tramos de Senda:  %
  • Duración estimada:
  • Altura de mínima:
  • Altura máxima:
  • Desnivel acumulado positivo:
  • Desnivel acumulado negativo:
  • Horas de luz:
  • Salida del sol:
  • Puesta del sol:
  • Puntos de agua:
  • Puntos de evacuación:

     Punto 1: El punto se ubica en el

     Punto 2: Este punto se ubica en la

  • Ruta de escape de emergencia:
  • Ruta alternativa:  
  • Población más cercana: 
  • Previsión meteorológica:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/hornos-id23043

MATERIAL OBLIGATORIO:

  • Calzado adecuado. Botas o zapatillas de treking.
  • Saco de dormir.
  • Esterilla.
  • Linterna-Frontal.
  • Material de aseo personal.
  • Mudas de ropa.
  • Algo de abrigo para la noche.
  • Chubasquero.
  • Agua.
  • Comida para los dos dias. No hay posibilidad de comprar nada por el camino.
  • Botiquin. Se llevará el del club.
  • Walki Talki. Se llevarán los del club.
  • Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.
  • Bañador para los que quieran darse un refrescón en la charca. 

HORARIOS:

  • Salida: 6:30 horas en el Hospital de los Marqueses
  • Desplazamiento en coche: 1h 30 min, 95 km
  • Inicio de ruta: 8:00 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 16:00 horas
  • Regreso a Linares: 20:00 horas (sin confirmar)
DESPLAZAMIENTO

El desplazamiento de ida se realizará en autobús, nos dejará cerca del Área Recreativa del Charco de la Pringue. Se utilizará el mismo autobús que desplazará a los asistentes a la actividad de la etapa 5 del GR-247. Las plazas estarán limitadas a 55 y se cubriran por orden de inscripción, teniendo preferencia los socios ante otros invitados. La plaza se quedará confirmada el jueves a primera hora, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de la plaza. El importe del autobús se comunicará una vez tengamos el presupuesto y el pago se realizará el día de la actividad.

El desplazamiento de regreso a Linares se realizará en autobus de línea que nos dejará en Ubeda, una vez allí tomaremos otro autobús de linea a Linares. Como alternativa, se estudiará la posibilidad de que alguien nos recoja.

 

ASISTENTES:

Completo

 

IMPORTANTE: No se podrá participar en la ruta si no se dispone de la licencia federativa o en su defecto seguro de un dia. Para tramitar este seguro es necesario saberlo antes del jueves.