MATA BEJID – CAÑADA DE LAS CRUCES – PERALEJO (30-05-2015)

MATA BEJID - CAÑADA DE LAS CRUCES - PERALEJO (30-05-2015)

DESCRIPCIÓN

Este es uno de los recorridos que, desde la vertiente sur de Sierra Mágina, nos adentra en el corazón del Parque Natural. Durante el trayecto hasta la cañada de las Cruces, iremos atravesando uno de los bosques de pinos más extensos de la zona y también una de las comunidades de romeros de mayor superficie. Tendremos que ir atentos y silenciosos si queremos observar algún ejemplar de fauna autóctona, como la cabra hispánica o las numerosas ardillas que por aquí habitan. El itinerario discurre por un camino utilizado, desde tiempos inmemoriales, por los pastores y habitantes del lugar.

La ruta la iniciaremos en el Centro de Interpretación del Parque Natural y desde ahí iremos ascenciendo suavemente por una pista forestal hasta la cañada de las Cruces donde aprovecharemos para beber agua fresca y tomar un descanso. A continuación abandonaremos la pista y nos desplazaremos campo a través en dirección oeste bordeando el cordal de Mágina y buscando un curioso paso entre rocas hacia la pista que desciende desde el pueto de la Mata hasta Mata Bejid. Una vez en la pista, continuaremos un poco por ella en dirección sur hasta tomar el carril que encontraremos a nuestra izquierda. Siguiendo este carril que más adelante se convierte en un sendero iremos descenciendo por el Barranco del Perlejo hasta llegar al Cortijo del Peralejo. Muy cenca de aquí encontraremos en punto de inicio de nuestra ruta.

MAPA DEL RECORRIDO

MATA BEJID - CAÑADA DE LAS CRUCES - PERALEJO (30-05-2015)2

Para ver con más detalle:

PERF
IL y DIFICULTAD

MATA BEJID - CAÑADA DE LAS CRUCES - PERALEJO (30-05-2015)3

• Tipo de terreno: Pista, sendero y campo a través
  • Distancia a recorrer: 15 Km
  • Duración estimada: 5 horas
  • Altura de mínima: 1087 m
  • Altura máxima: 1778 m
  • Desnivel acumulado positivo: 779 m
  • Desnivel acumulado negativo: 779 m
  • Horas de luz: 14 horas y 34 min
  • Salida del sol: 6:54 horas
  • Puesta del sol: 21:28 horas
  • Puntos de agua: En el punto de salida y en la Cañada de las Cruces en el km 7 aprox.
  • Puntos de evacuación:

Punto 1: Cañada de las Cruces

Coord. X: 458.980,05
Coord. Y: 4.173.948,01

Punto 2: Pista forestal del Puerto de la Mata hacia el Castillo de Mata Bejid

Coord. X: 456.476,66
Coord. Y: 4.175.225,93

• Ruta de escape de emergencia: Regreso a Mata Bejid por la pista forestal que desciende desde el Puerto de la Mata hasta Mata Bejid. Esta pista está abierta al tránsito de vehículos.
  • Ruta alternativa:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5600135
  • Población más cercana: Cambil
  • Previsión meteorológica:

• Calzado adecuado. Botas o zapatillas de treking.
  • Agua abundante
  • Algo de comida para media mañana. La comida principal se puede dejar en los coches para comer en el ára recreativa
  • Botiquin. Se llevará el del club.

• Salida: 7:30 horas en el Hospital de los Marqueses
  • Desplazamiento en vehículo: 80 km / 1 hora
  • Inicio de ruta: 9:00 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 14:00 horas
  • Regreso a Linares: 18:00 horas

El desplazamiento se realizará en autobús si hay una participación suficiente. Las plazas se cubrirán  por orden de inscripción. En caso de no haber una participación suficiente nos desplazaremos en vehículos particulares. La plaza se quedará confirmada el jueves por la tarde, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de la plaza. De no se así, será dado de baja del club y anulada su licencia federativa. El importe del autobús se comunicará una vez tengamos el presupuesto y el pago se realizará el día de la actividad.

En caso de no haber una participación suficiente nos desplazaremos en vehículos particulares. En este caso y como en ocasiones anteriores se calculará el coste a 0,15 ctm el km, resultando un total de 24 € a dividir entre el número de ocupantes. Si viajan 4 en el coche se toca a 6 € y si viajan 5 se toca a 5 €.

ASISTENTES:

19. Miguel Angel Fernandez
  20. Rosel
  21. Miguel Ronda

IMPORTANTE: No se podrá participar en la ruta si no se dispone de la licencia federativa o en su defecto seguro de un dia. Para tramitar este seguro es necesario saberlo antes del jueves.