INTEGRAL DE LA SAGRA

INTEGRAL DE LA SAGRA2

Hola compañer@s senderistas!!!!!!

Continuando con nuestra programación, para éste próximo domingo día 8 de Marzo toca la subida a la Sagra en Huescar (Granada)

Se trata de una ruta circular de unos 21km de longitud y una dificultad elevada, por la distancia a recorrer el desnivel a superar e incluso nos podemos encontrar con espesores elevados de nieve.

Tanto en la subida como en la bajada hay varios momentos en los que el terreno es muy resbaladizo, por la piedra suelta, con lo que se tienen que extremar las precauciones y debemos de tener experiencia en andar por terrenos muy irregulares.

INTEGRAL DE LA SAGRA INTEGRAL DE LA SAGRA2 INTEGRAL DE LA SAGRA3

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

Impresionante recorrido montañero que partiendo desde la Ermita de las Santas, recorre todo el espinazo de la Sierra.

La subida se realiza por la cara este y la bajada la llevaremos a cabo por la cara oeste.

Partiendo desde la Ermita accedemos a la pista que queda por encima, hasta llegar a un cruce de caminos que nos adentra por una maravillosa senda, este tramo es distinto al clásico por la pista hasta el Refugio y Toscanillos, subiendo por toda la cuerda directo hasta el Collado de las Víboras, pero siempre por senda; una vez en el Collado seguimos subiendo por toda la cuerda hasta alcanzar el punto más elevada de la Sierra, magníficas vistas en todas direcciones.

La bajada seguiremos la cuerda en dirección al Bosque Vertical siendo una zona espectacular por la cantidad de pinos larícios de gran porte, cuando se alcanza el cortijo de Collado Blanco nos queda un cómodo camino hasta los Collados de La Sagra, pudiendo contemplar la fantástica cara norte de toda la sierra; cuando llegamos a los Collados tenemos que bajar por un camino en dirección a la pista de subida al Refugio, para llegar de nuevo al punto de partida.

• Tipo de terreno: Pista y sendero con terreno irregular y con posibilidad de nieve.
  • Distancia a recorrer: 21 km
  • Duración estimada: 8:00 horas
  • Altura de mínima: 1270m
  • Altura máxima: 2381 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1368
  • Desnivel acumulado negativo: 1368 m
  • Horas de luz: 11 horas 20 min
  • Salida del sol: 8:24 horas
  • Puesta del sol: 19:15 horas
  • Puntos de agua:No existen.
  • Puntos de evacuación: collado de las vivoras, cima de la sagra y cortijo de collado blanco.
  • Ruta de escape de emergencia: El trazado es circular en caso de inclemencias meteorológicas volveremos por el mismo camino.
  • Población más cercana:Puebla Don Fadrique

OBLIGATORIO:

• Calzado adecuado.
  • Imprescindible botas de montaña y polainas.(existencia de nieve).
  • Ropa de abrigo. Chaqueta, Gorro, guantes…
  • Chubasquero.
  • Gafas de sol y protección solar.
  • Agua.
  • Botiquin. Se llevará el del club.
  • GPS. Se llevará el del club.

• Salida: 5:30 horas en el Hospital de los Marqueses
  • Desplazamiento en coche: 190 km
  • Inicio de ruta: 9:00 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 18:00 horas
  • Regreso a Linares: 21:00 horas

Si hay un número interesado lo suficientemente grande. Las plazas estarán limitadas a 31 y se cubriran por orden de inscripción, teniendo preferencia los socios ante otros invitados. La plaza se quedará confirmada el jueves por la tarde, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de la plaza. De no se así, será dado de baja del club y anulada su licencia federativa. El importe del autobús se comunicará una vez tengamos el presupuesto y el pago se realizará el día de la actividad.

Si el numero de asistente no es suficiente como para llevar un autobús, el desplazamiento se realizará en vehículos particulares, por lo que es necesario que los interesados hagan saber si se puede contar con sus coches para organizar el desplazamiento.

Para sufragar gastos de desplazamiento por parte de aquellos compañeros que pongan su coche a disposición de la actividad, se establece como en ocasiones anteriores un coste por km de 0,15 €. En esta ruta, el desplazamiento previsto es de 380 km, por lo que el coste por vehículo será de 58 € a pagar por los ocupantes, lo que supone un coste aproximado de unos 14.5 € por persona si hay cuatro plazas ocupadas y 10 € si hay cinco plazas ocupadas.

1º José Ramón.

20º Pinteño

21º Juan Carlos Moreno

22º Miguel Sanchiz

IMPORTANTE: No se podrá participar en la ruta si no se dispone de la licencia federativa o en su defecto seguro de un día. Para tramitar este seguro es necesario saberlo antes del jueves.