CIRCULAR VALDEPEÑAS DE JAÉN. LAS CHORRERAS Y CERRO DE LA CRUZ

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Se inicia la ruta en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas de Jaén, corazón de la Sierra Sur. Desde la plaza bajaremos al Parque del Chorrillo, para introducirnos en la frondosidad del espectacular paraje de las Chorreras, exultante tras las últimas lluvias. Desde las Chorreras salimos al Vadillo y continuamos por esta pista en dirección Sur, dejando a la izquierda la pista de Navalayegua, por la que regresaremos y a la derecha el Cerro de las Quebradas. La pista comienza a zigzaguear ascendiendo acusadamente para ir girando hacia el Este por la ladera Norte del Cerro del Hoyo (1.612 m), llegando al Puerto de Carboneros, pasando antes por el Cortijo de Peñones.

En el Puerto de Carboneros tomamos un carril en peor estado a la izquierda y que sigue hacia el Este en un muy suave ascenso , bajo la cara Sur de Cerro Agudillo (1.529 m) y el Altomiro (1.626 m), atravesando el Barranco de Altomiro e ir introduciéndonos en la bonita Cañada de los Abares. Aquí el carril se pierde y seguimos los restos de un viejo camino tras pasar por la alameda y la vieja era, dejando a nuestra derecha los espolones rocosos de las Lomas de Carboneros, llegamos a un collado sobre la bucólica Nava del Tejuelo y ya dando vistas a nuestro objetivo, el Cerro de la Cruz (1.722m), una de la mayores elevaciones de la Sierra Sur. A partir de ahora comienza lo más complicado de la ruta, aunque sin excesivas dificultades, el cresteo sobre lapiaz hasta coronar el Cerro de la Cruz, para lo cual desde el collado ascendemos a los espolones que tenemos a nuestra derecha y siguiendo dirección NE, intentando no perder altura, caminamos por la cresta rocosa, pasando por una zona de abundantes espinos y subimos el último corto, pero duro repecho a la cima. Las vistas son estupendas, al Norte, la Sierra de Ventisqueros, la Pandera, Peña del Altar; al Sur las Lomas, Sierra del Trigo, Sierra Arana y Sierra Nevada; al Este Valle de Valdearazo, Sierra Mágina, Sierras de Cazorla y al Oeste, las Carboneras, Cornicabra….

Para regresar nos dirigimos al SO, hasta la base del Peñón del Medico y desde aquí siguiendo veredas de ganado en una acusadísima y breve bajada hasta la fuente y abrevadero de la Nava del Tejuelo, donde descansamos un rato para comer. Tomamos el carril que lleva al cortijo del Tejuelo y que en dirección NO, nos deja en la pista de Navalayegua. Seguimos esta pista al Oeste entre la cara Sur de la Sierra de Ventisqueros y la cara Norte del Cerro Agudillo y Altomiro, pasando por la Cañada de la Horca y el cortijo Monte de las Ánimas, hasta llegar al cruce cerca del Vadillo. Solo resta regresar hasta Valdepeñas por el mismo lugar que iniciamos la ruta por la mañana, pasando por el paraje de las Chorreras.

(texto de Alexandermágina)

CIRCULAR VALDEPEÑAS DE JAÉN. LAS CHORRERAS Y CERRO DE LA CRUZ2

PERFIL DE LA RUTA Y DIFICULTAD:

CIRCULAR VALDEPEÑAS DE JAÉN. LAS CHORRERAS Y CERRO DE LA CRUZ3

FICHA TÉCNICA:

• Tipo de terreno: Pista y sendero con buen firme excepto la subida al Cerro de la Cruz que discurre por un terreno irregular y con posibilidad de nieve. Esta subida es opcional.
  • Distancia a recorrer: 21 km
  • Duración estimada: 7:30 horas
  • Altura de mínima: 885 m
  • Altura máxima: 1716 m
  • Desnivel acumulado positivo: 905 m (con la subida al Cerro de la Cruz incluida)
  • Desnivel acumulado negativo: 905 m (con la subida al Cerro de la Cruz incluida)
  • Horas de luz: 10 horas 50 min
  • Salida del sol: 8:04 horas
  • Puesta del sol: 18:54 horas
  • Puntos de agua: Fuente del Tejuelo, a 12 km del inicio
  • Puntos de evacuación:

Punto 1:  Nava del Tejuelo. Accesible en vehículo todoterreno.

X=432.846,37 m       Y=4.159.814,29 m

Punto 2:  Cortijo de la Animas. Accesible en vehículo todoterreno.

X=431.363,41 m       Y=4.160.853,80 m

• Ruta de escape de emergencia: El trazado no presenta dificultad que justifique esta ruta de escape. El trazado es cirlular y en caso de producirse cualquier eventualidad, se regreseará al punto de inicio por el camino más corto. Buena parte del recorrido es accesible para vehículos todo terreno.
  • Ruta alternativa: En el caso de que las condiciones climatológicas, la presencia de nieve o cualquier otra eventualidad dificulte la ascensión al Cerro de la Cruz, se acortará la ruta atajando desde el km 8,2 a la Nava del Tejuelo. Esto supone un tramo campo a trevés por terreno facil de unos 300 metros acortando la ruta unos 4 km.
  • Población más cercana: Valdepeñas de Jaén
  • Previsión meteorológica:

OBLIGATORIO:

• Calzado adecuado.
  • Imprescindible botas de montaña y polainas para los que quieran ascender al Cerro de la Cruz (existencia de nieve).
  • Ropa de abrigo. Chaqueta, Gorro, guantes…
  • Chubasquero.
  • Gafas de sol y protección solar.
  • Agua.
  • Comida para toda la jornada.
  • Botiquin. Se llevará el del club.
  • Walki Talki. Se llevarán los del club.
  • GPS. Se llevará el del club.
  • Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.

HORARIOS:

• Salida:7:30 horas en el Hospital de los Marqueses
  • Desplazamiento en coche: 85 km
  • Inicio de ruta: 9:00 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 16:00 horas
  • Regreso a Linares: 18:00 hora

DESPLAZAMIENTO

Si hay un número interesado lo suficientemente grande. Las plazas estarán limitadas a 55 y se cubriran por orden de inscripción, teniendo preferencia los socios ante otros invitados. La plaza se quedará confirmada el jueves por la tarde, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de la plaza. De no se así, será dado de baja del club y anulada su licencia federativa. El importe del autobús se comunicará una vez tengamos el presupuesto y el pago se realizará el día de la actividad.

Si el numero de asistente no es suficiente como para llevar un autobús, el desplazamiento se realizará en vehículos particulares, por lo que es necesario que los interesados hagan saber si se puede contar con sus coches para organizar el desplazamiento.

Para sufragar gastos de desplazamiento por parte de aquellos compañeros que pongan su coche a disposición de la actividad, se establece como en ocasiones anteriores un coste por km de 0,15 €. En esta ruta, el desplazamiento previsto es de 170 km, por lo que el coste por vehículo será de 25,5 € a pagar por los ocupantes, lo que supone un coste aproximado de unos 6.5 € por persona si hay cuatro plazas ocupadas y 5 € si hay cinco plazas ocupadas.

El presupuesto que nos han dado para el autobús es de 270 €, lo que supone un coste de 5€ si se llena el autobús (más económico que en coches particulares).

ASISTENTES:

IMPORTANTE: No se podrá participar en la ruta si no se dispone de la licencia federativa o en su defecto seguro de un dia. Para tramitar este seguro es necesario saberlo antes del jueves.