SUBIDA AL CABAÑAS DESDE LA BOLERA (14/12/2014)

SUBIDA AL CABAÑAS DESDE LA BOLERA

(SE APLAZA AL  21 DE DICIEMBRE DEBIDO A LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA)

SUBIDA AL CABAÑAS DESDE EL EMBALSE DE LA BOLERA

SUBIDA AL CABAÑAS DESDE LA BOLERA

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO:

Partiremos desde la casa forestal del Hornico, al lado del embalse de La Bolera. Se llega sin problemas en un turismo, con amplio sitio para dejar el coche. Desde ahí haremos un recorrido inicial por pista de poco más de cuatro km muy llanos, al lado del pantano hasta llegar a las casas del Molino, lugar de inicio del sendero del Guazalamanco, que haremos en esta primera parte de la ruta. Ahí disfrutaremos de bellos rincones y de pequeñas caídas de agua muy bonitas en un entorno de grandes tajos y profundos escarpes. Una vez en las cascadas del Guazalamanco (indicadas en panel informativo) hay que superar el pequeño dique donde se forman. Una vez superado este escalón seguiremos ruta por un sendero que en gran parte del recorrido de subida será de mampostería, aunque en algunas zonas el sendero se ha deteriorado mucho por caída de piedras y se pierde. Sin mucha dificultad se puede ir siguiendo buscando hitos de piedra y alguna marca de pintura.

El recorrido va uniendo senderos y caminos hasta ir acercándonos a la base del Cabañas, pasando antes por los cortijos de Prado Redondo, lugar perfecto para hacer una parada y reponer fuerzas. Pasados los cortijos vamos ganando altura entre bellos pinares de laricio moldeados por el viento, dirigiéndonos hacia la hoya de las Cabañuelas, collado hacia donde se dirige el sendero, para desde ahí acceder cómodamente a la loma cimera del Cabañas. El rodeo es grande pero el acceso es muy cómodo.Las vistas desde la cima son espectaculares, divisando todas las sierras circundantes (La SAGRA, Segura, Sierra Nevada…) y más espectacular aún es contemplar el vuelo de los abundantes buitres que hay por la zona, planeando muy cerca de nuestras cabezas. También se ve, mirando hacia la zona de Cazorla, la pista que sube desde Cazorla hasta Prado Llano, existiendo también una subida alternativa de esta montaña desde esta pista, sin punto de comparación a la bella y dura subida desde el pantano de La Bolera.

La bajada la realizamos, ya sí por sendero claro y sencillo, hasta la hoya de las Cabañuelas, y de ahí seguimos bajando cómodamente de forma suave y constante, por buen sendero, hasta la fuente del Artesón, lugar donde podemos repostar agua. Es una bajada hacia el sur, con bellísimas vistas, hasta llegar al collado del aire, donde giramos hacia el este, nuestra izquierda, para justo a continuación tomar un sendero a la derecha que nos dirige directamente hacia el punto de partida, pasando primero por el collado de la Morra del Enjambre y una última bajada por el barranco de la vidriera. Durante gran parte de esta bajada tendremos vistas espectaculares del embalse. Es una bajada muy cómoda en la que en todo momento iremos por sendero o camino.

(descripción obtenida de Wikiloc, autor Kayman)

RECORRIDO SOBRE EL MAPA

SUBIDA AL CABAÑAS DESDE LA BOLERA2

PERFIL DE LA RUTA Y DIFICULTAD:

SUBIDA AL CABAÑAS DESDE LA BOLERA3

• Tipo de terreno: Sendas y caminos. En algunos tramos el sendero está formado de mampostería. Hay tramos con desprendimientos de rocas. Hay 5 km de pista.
  • Distancia a recorrer: 23,68 km
  • Duración estimada: 8 h 11 min
  • Altura de mínima: 1009 m
  • Altura máxima: 2022 m
  • Horas de luz: 9 h 37 min
  • Salida del sol: 8:19 h
  • Puesta del sol: 17:56 h
  • Puntos de agua: Fuente del Artesón, a unos 5 km del punto de inicio
  • Puntos de evacuación:

Punto 1: El punto se ubica al oeste del pico Cabañas, en la pista del nacimento del guadalquivir en las proximidades de Puerto LLano. Coordenadas, X: 503.459,69 m   Y: 4.185.111,68 m

Punto 2: Este punto se ubica al sur-este del pico Cabañas en el paraje conocido por Prado Redondo.Coordenadas,  X: 504.418,14 m  Y: 4.184.413,11 m

• Ruta de escape de emergencia: Hacia Puerto LLano, dirección oeste del Cabañas
  • Ruta alternativa: Al ser circular, en caso de alguna eventualidas se planteará el regreso por el mismo camino
  • Población más cercana: Pozo Alcón

• Calzado adecuado. Botas de montaña.
  • Ropa de abrigo. Chaqueta, Gorro, guantes…
  • Ropa impermeable.
  • Frontal. Posibilidad de acabar de noche.
  • Adecuada condición física.
  • Agua.
  • Botiquin. Se llevará el del club.

• Salida: 7:00 horas en el Hospital de los Marqueses
  • Desplazamiento en coche: 1 h 48 min
  • Regreso a Linares: 20:00 horas

El desplazamiento se realizará en vehículos particulares, por lo que es necesario que los interesados hagan saber si se puede contar con sus coches para organizar el desplazamiento.

Para sufragar gastos de desplazamiento por parte de aquellos compañeros que pongan su coche a disposición de la actividad, se establece como en ocasiones anteriores un coste por km de 0,15 €. En esta ruta, el desplazamiento previsto es de 210 km, por lo que el coste por vehículo será de 31,5 € a pagar por los ocupantes, lo que supone un coste aproximado de unos 8 € por persona si hay cuatro plazas ocupadas y 6,5 € si hay cinco plazas ocupadas.

NOTA IMPORTANTE: DEBIDO A LAS ÚLTIMAS PRECIPITACIONES, ES MUY PROVABLE ENCONTRAR NIEVE EN LA CUMBRE, POR LO QUE HAY QUE AÑADIR AL MATERIAL UNAS POLAINAS Y CRAMPONES PARA EL CASO DE ENCONTRAR NIEVE HELADA.

1. Joaquín
  2. Manuel Cañas
  3. Olga
  4. José (seguro de un día)
  5. Maria Angustias
  6. Juanka
  7. José Martín
  8. Juani (seguro de un día)
  9. Maritrini
  10. Magdalena

IMPORTANTE: No se podrá participar en la ruta si no se dispone de la licencia federativa o en su defecto seguro de un dia. Para tramitar este seguro es necesario saberlo antes del jueves.