SUBIDA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA POR LOS CARACOLILLOS

SUBIDA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA POR LOS CARACOLILLOS

Ruta desde Andújar al Santuario, camino viejo, Ruta del pastor de Colomera

  se pospone para el 16 de noviembre 

Hola COMPAÑER@S!!

Bueno, continuando con nuestra programación trimestral de actividades, para este Domingo toca la ruta que nos llevará desde Andújar hasta el santuario.

La ruta, o mejor dicho las rutas, pues la idea es que sean dos, transcurrirá por el mismo recorrido pero  una tendrá unos kilómetros más  que la otra, partirán desde Andújar.

La más larga será desde Andújar hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza, aproximadamente unos 22 km, de dificultad media-alta.

La segunda ruta terminará en el paraje conocido como Lugar Nuevo, con 15 km más o menos de longitud y una dificultad media.

 

La descripción de la ruta es la siguiente:

Ruta en el Parque Natural Sierra de Andújar. Ruta del Pastor de Colomera, conocida como el Camino Viejo al Santuario.

Comienza desde el cementerio de Andújar, empezamos por campiña y nos iremos metiendo en la sierra poquito a poco.

Hay varias cancelas, se pasan sin ningún problema.

La primera cuesta que nos encontramos es la llamada del Reventón, la empezaremos despacio y con paso firme. Una vez pasada esta cuesta se sigue en ascenso, pero menos acentuado y llaneando en algunos tramos, hasta la Ermita de San Gines, aquí  hay un refugio de montaña, un amplio llano con bancos y árboles donde reponer fuerzas.

La siguiente es la Cuesta del Madroño, pero primero un poco bajada y se agradece. Vamos descendiendo hasta El Lugar Nuevo, una zona preciosa con alameda, cruzamos su hermoso puente de piedra por donde pasa el río Jandula. Se recomienda hacer una segunda parada aquí.

Por último vamos a subir Los Caracolillos, aquí hay que salvar un desnivel de 500 metros hasta el Santuario. Está cuesta es preciosa, montaña de lastras  al finalizar hay un mirador y unos metros mas adelante podemos estar observando la serranía de Andújar desde el merendero del Ruiseñor. Desde aquí ya vemos las señales del GR-48 hasta llegar al Santuario, un ultimo esfuerzo que merece la pena. Os animo a realizarla.

La idea es que los que hagan la ruta corta puedan ir un poquito más despacio, mientras que los de la ruta larga tendremos que aligerar más el paso, puesto que a los de la ruta corta los recogerá el autobús en Lugar Nuevo y los subirá hasta las inmediaciones del santuario, donde quedamos para comer todos juntos,  sobre las tres de la tarde, y después cafelito y copa.

Para el día 9 de Noviembre, una rutilla fácil por Sierra Morena, 15 km de longitud y 500 m. de desnivel acumulado, empezando en Andújar y llegando al valle del Río Jándula.

 

SUBIDA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA POR LOS CARACOLILLOS SUBIDA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA POR LOS CARACOLILLOS2 SUBIDA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA POR LOS CARACOLILLOS3

Estas son las fichas técnicas de ambas rutas.

Ficha técnica:

  • Hora de salida: 8:00 h
  • Lugar de salida: Paseo de los Marqueses 
  • Hora de regreso (estimada): 18:00 h
  • Dificultad:  Media y Media-alta
  • Cota mínima: 
  • Cota máxima:
  • Desnivel a superar: 500 m la corta y unos 900 la larga.
  • Distancia: 1ª-15 km (ruta lineal) 2ª- 22Km
  • Duración (estimada): 4,30 horas primera y 6,30 horas la segunda.
  • Localidad más próxima a la ruta: Andujar

RECOMENDACIONES:

  • Llevar ropa de abrigo.
  • Llevar comida y bebida
  • Ropa cómoda y calzado adecuado
  • Protección solar y gorra.
  • Respetar en todo momento el entorno.

NOTA IMPORTANTE:

 
  El desplazamiento para poder realizar esta actividad debe hacerse necesariamente en autobús, ya que el punto de finalización está muy distante con respecto al inicio. Es por esto que necesitamos saber lo antes posible el número de asistentes para contratar el autobús. Vamos a poner como fecha tope para comunicar la asistencia a la actividad el jueves 6 de Noviembre. El precio del autobús puede oscilar entre los 8 y 12 euros dependiendo del número de asistentes.
 
No se podrá participar en la ruta si no se dispone de la licencia federativa o en su defecto seguro de un dia. Para tramitar este seguro es necesario saberlo antes del jueves.

LISTADO DE ASISTENTES.

  1. José Ramón.
  2. Eva.
  3. Miguel.
  4. J.C. Pinteño.
  5. Consolacion (seguro)
  6. Antonia (seguro)
  7. Dori (seguro)
  8. Amalia (seguro)
  9. Inma Lorite
  10. David M.
  11. Silvia Z.
  12. Toni ( seguro )
  13. Maria F. (Seguro )
  14. Jose Vicente
  15. Rosa
  16. Gema ( seguro )
  17. M. Dolores B. ( Seguro )
  18. José P. (Seguro )
  19. Raul
  20. Guille
  21. Nacho
  22. Ana
  23. Manuel (seguro )
  24. Manuel C.
  25. Rocio
  26. M. Teresa L. ( Seguro)
  27. J. Carlos C. (Seguro )
  28. Estrella (seguro)
  29. M. Luisa M. (Seguro )
  30. Agustín M. (Seguro)