CIRCULAR CÁRCELES Y PONCE

Hola compañeros y compañeras, continuando con la programación de actividades, para el próximo domingo 9 de marzo nos trasladaremos al Parque Natural de Sierra Mágina, para trazar una ruta de montaña en la que alcanzaremos las cumbres del Cárceles y Ponce, ambas  con cotas que superan los 2000 metros de altitud.

Iniciaremos la ruta en la zona de acampada libre organizada de Hondacabras, subimos el sendero del Cordel de la Víbora hasta Prado Melgosilla pasando antes por el collado de Monteagudo, donde tendremos vistas de la impresionante cara norte de los Cárceles. Seguimos el sendero que va bordeando en ligero ascenso la parte oriental de la cuerda de los Cárceles hasta llegar a la fuente de la Marrana. Desde este punto seguiremos senderillos de ganado en linea casi recta hasta el Cárceles, donde nos dispondremos a disfrutar de las inmejorables vistas que ofrece este pico. Desde el Cárceles continuaremos hasta el Ponce siguiendo casi en todo momento por el lado izquierdo de una alambrada, para a continuación bajar al collado entre ambos. Desde este collado bajaremos en dirección N, tras saltar la alambrada por un precioso sendero, que tras sucesivos zig-zags nos llevará al Aprisco de Gamellones. Desde la fuente que hay en el aprisco, bajamos por un sendero a la derecha, al principio muy pendiente para después suavizarse y entroncar con el sendero por el que subimos por la mañana (cordel de la Víbora). Continuaremos por la misma pista forestal del inicio hasta regresar a Hondacabras.

Ficha técnica:

• Desnivel a superar: 1061 m
  • Distancia: 17 km
  • Duración (estimada): 8 horas
  • Desplazamiento en coche desde Linares: 55 km, 1 hora (ida)
  • Localidad más próxima a la ruta: Torres

RECOMENDACIONES:

• Calzado adecuado. Se transitará en ocasiones por terreno pedregoso sin sendero.
  • Frontales (como medida de seguridad)
  • Llevar comida. La comida se hará en ruta
  • Agua y bebida isotónica.
  • Ropa cómoda y de abrigo. En las cumbres la temperatura será baja.
  • Protección solar y gorra.
  • Respetar en todo momento el entorno y las indicaciones de los responsables.

El desplazamiento se realizará en vehículos particulares, por lo que es necesario que los interesados hagan saber si se puede contar con sus coches para organizar el desplazamiento.

Para sufragar gastos de desplazamiento por parte de aquellos compañeros que pongan su coche a disposición de la actividad, se establece como en ocasiones anteriores un coste por km de 0,15 €. En esta ruta, el desplazamiento previsto es de unos 110 km, por lo que el coste por vehículo será de 16,5 € a pagar por los ocupantes, lo que supone un coste aproximado de unos 4 € por persona si hay cuatro plazas ocupadas.

LISTADO DE ASISTENTES.

• Maite
  • Nazaret
  • Pinteño

IMPORTANTE: No se podrá participar en la ruta si no se dispone de la licencia federativa o en su defecto seguro de un dia. Para tramitar este seguro es necesario saberlo antes del jueves.