RUTA AL GILILLO DESDE LA CASA FORESTAL DE LOS RASOS

SE POSPONE LA ACTIVIDAD PARA EL PRÓXIMO DOMINGO 13 DE MAYO

Ruta al Gilillo (1848 m) desde la casa forestal de Los Rasos

Descripción de la ruta:

Desde la localidad de Cazorla tomamos la carretera de la sierra hasta el cruce del Empalme del Valle tomamos a la derecha hacia el Puente de las Herrerías y continuando dirección del nacimiento del Guadalquivir. En el puente de las herrerías desaparece el asfalto prosiguiendo por la pista hasta un panel explicativo a unos 40 metros del mojón situado en el km 9.

Iniciaremos la ruta junto a la antigua casa forestal de Los Rasos. Manteniendo un moderado ascenso nos encontramos con una curva pronunciada y después llaneando una bifurcación de carriles avanzamos de frente, con un ligero descenso que nos lleva a vadear el cauce del arroyo Cerezo.

Tomando siempre la derecha caminando descubrimos inequívocas pruebas del cultivo al que fue sometido este lugar: árboles frutales  sobre todo cerezos junto al cauce del arroyo. A continuación divisamos las ruinas del cortijo Cerezo. Nuestra ruta rodea las ruinas por la derecha.

A partir de aquí nuestra ruta emprenderá un acentuado ascenso, ganando rápidamente altura. Nos situamos al pie de un fortísimo repecho, un trazado alternativo nos permite suavizar el esfuerzo. Alcanzando así una zona más llana de la pista y tras otro zigzag  continuamos por la derecha en al siguiente intersección. Estamos ya en la parte alta del recorrido en el camino viejo de Tiscar al Gilillo (que es por donde realizaremos el regreso) este antiguo y bien trazado camino forestal conecta con el sendero de ascenso al Gilillo desde Riogazas. Atravesamos un precioso bosque de pinos resineros con algunos salgareño y areces granadinos, ganando así altura casi sin darnos cuenta, para desembocar en los rasos cubiertos por cojines de monja(también conocidos por “arrascachochos”) y otros piornos que preceden al Puerto del Gilillo. (1750m)

Desde el puerto podremos divisar la vertiente del alto valle del Guadalquivir, las rutinas del antiguo refugio forestal del que solo queda completamente entera la pared que mira a poniente y su techumbre.

Desde el collado tomaremos un sendero  que nos coloca en la cima donde primero nos recibe una señal del Parque Natural y unos metros más allá el vértice geodésico.

El regreso lo realizaremos por el mismo camino pero desviándonos por el camino viejo de Tíscar al Gilillo dirección la Cañada de las Fuentes, hasta una bifurcación a la izquierda, continuando por la senda que casi tiende a desaparecer paralela al arroyo del río Zarzales hasta la presa. Una vez allí salvaremos la presa y a unos 300 m hemos regresado al punto de partida: el paraje de “los Rasos”.

Ficha técnica:

• Desplazamiento en coche desde Linares: 100 km
  • Localidad más próxima a la ruta: Cazorla

RECOMENDACIONES:

• Levar ropa de abrigo, la temperatura arriba puede ser baja.
  • Llevar comida y bebida para comer en ruta.
  • Ropa cómoda y calzado adecuado.
  • Protección solar y gorra.
  • Respetar en todo momento el entorno

El desplazamiento se realizará en vehículos particulares, por lo que es necesario que los interesados hagan saber si se puede contar con sus coches para organizar el desplazamiento.

Para sufragar gastos de desplazamiento por parte de aquellos compañeros que pongan su coche a disposición de la actividad, se establece como en ocasiones anteriores un coste por km de 0,15 €. En esta ruta, el desplazamiento previsto es de unos  km, por lo que el coste por vehículo será de 30 € a pagar por los ocupantes, lo que supone un coste aproximado de 7.5 € por persona si hay cuatro plazas ocupadas.

LISTADO DE ASISTENTES:

• Lina
  • Ignacio
  • Angel

NOTA: Debe tener en cuenta que nadie es responsable de nadie y que cada uno actúa bajo su responsabilidad, así que debemos considerar esta salida como una excursión de un grupo de amigos.