ETAPA 18: PONTONES – LA TOBA (26/10/2019)

ETAPA 18: PONTONES – LA TOBA

(Organizada por Joaquín Mendoza, monitor FAM)

Otro tironcito más a nuestro proyecto de recorrer todo el sendero de gran recorrido GR-247 de nuestro Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. En esta ocasión nos toca la etapa 18 que discurre por la Sierra de Segura en un recorrido cómodo con más descenso que subida que finaliza en un paraje de extraordinaria belleza especialmente en otoño, la aldea de La Toba, donde se podrá visitar la cueva del nacimiento muy cerquita de la aldea.

Esta es, sin duda, una de las etapas con más contraste de todo el sendero Bosques del Sur. Se trata de la tercera y última de las que recorren los sobrios paisajes netamente ganaderos del extenso término municipal de Santiago-Pontones, para terminar en una vertiginosa bajada al valle del río Segura, donde abunda el agua y el ambiente vuelve a ser forestal.

Los pontoneros, que así se llaman los habitantes del pueblo en el que se inicia la etapa, son de vieja estirpe ganadera, y por tanto excelentes conocedores de los secretos de su territorio, porque desde hace siglos tienen a la oveja segureña como base de su economía. Conservan, además, un hondo apego a sus costumbres y tradiciones.

La mayor parte de la etapa se desarrolla en un territorio de pastos, con poco arbolado y una elevada altitud media (1400-1600 metros), aunque la abundancia de vegetación arbustiva y la presencia de algunos cultivos le dan un aire menos severo que el de los Campos de Hernán Perea recorridos por las etapas anteriores. Son parajes solitarios, pero no dejará de percibirse la presencia humana: pastores, rebaños de ovejas, apriscos, pequeños cortijos…

La ruta termina bajando hacia el valle del Segura por un lugar de nombre tan significativo como la Cuesta de Despiernacaballos y, ya bajo los pinos laricios o salgareños, se goza de la visión de los escarpados Poyos de la Toba, formaciones rocosas de impactantes contornos, con el ruido de fondo del río Segura y una notable frondosidad al final del recorrido. La etapa acaba en la aldea de La Toba, donde el caminante podrá recrearse con sus vistas sobre el valle del Segura, su abundancia de manantiales y su plácido ambiente rural.

• Tramos de asfalto o cemento: 36,66 %
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla:21,38 % (aprox.)
    • Tramos de Senda: 41,96 % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 19,1km
  • Tipo de recorrido: Lineal
  • Duración estimada:5 horas, 30 min
  • Altura de mínima:1000 m (aprox.)
  • Altura máxima: 1600m (aprox.)
  • Desnivel acumulado positivo: 448 m
  • Desnivel acumulado negativo: 869m
  • Horas de luz: 10 horas y 48 min
  • Puesta del sol: 19:19 horas
  • Puntos de agua: Pontones, fuentes-abrevaderos en La Hoya del Cerezo, Cañada Hermosa e inicio de la pista de Despiernacaballos; La Toba.
  • Punto de evacuación: Hay numerosos puntos de acceso al recorrido por asfalto

Coordenada X:

Coordenada Y:

• Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Ruta alternativa: No se contempla
  • Población más cercana:Pontones y poblado de La Toba
  • Previsión Meteorológica:

• Calzado adecuado.
  • Ropa ligera.
  • Ropa de abrigo para los descansos

• Salida: 6:00 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en Autobús:3 horas. 129 km (solo ida).
  • Inicio de ruta: 9:15 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 14:30 horas
  • Salida hacia Linares: 16:00 horas
  • Regreso a Linares: 20:30 horas (horario estimado)

El desplazamiento se efectuará en autobús por dos razones fundamentales. Una, porque es un trayecto lineal y otra por razones de seguridad, ya que el trayecto es largo y la vuelta será tarde. El precio del autobús es de XXX€ a dividir entre los participantes.

La reserva de plaza quedará confirmada el jueves 24 a las 14:00. Después de esta hora, si alguien se retira por causas justificada o no, tendrá que asumir el precio del autobús, excepto existencia de lista de reserva.