CIRCULAR POR EL ENTORNO DEL CASTILLO DE SANTA CATALINA   (3/2/2019)

CIRCULAR POR EL ENTORNO DEL CASTILLO DE SANTA CATALINA

(Ruta organizada por David Soler)

En esta ocasión nos desplazaremos a las proximidades del Castillo de Santa Catalina. La intención principal es de realizar una ruta de nivel bajo, donde principalmente se transcurre por senderos y pistas de fácil andar. Por otro lado cuando comencemos a volver hacia el inicio, un grupo no muy numeroso, realizara un cresteo  pasando por la mella con mayor dificultad técnica, pero de vistas considerables.

Ruta nivel bajo:

Empezamos la ruta todos los miembros desde el merendero que está antes de llegar al castillo de Santa Catalina. Desde ahí por una senda vamos hasta el área recreativa del Neveral. Pasaremos por unos antiguos depósitos de agua que están por detrás del Neveral y a continuación pasaremos por  un segundo merendero también muy cerca de esta zona. Luego en el cruce, habrá un camino que gire a la derecha, lo continuaremos hasta el collado de la vicaría y desde ahí al cerro de la vicaría. A partir de unos 200 metros se separaran los track.

La ruta fácil saldrá por un sendero entre pinar perdiendo poco a poco altura hasta que se vuelva al área recreativa de el Neveral y de ahí al punto inicial.

Perfil de la etapa y dificultad:

Ruta de nivel alto:

Una vez llegado todo el grupo al Cerro de la Vicaria, un pequeño grupo continuará cresteando la falla. Pasaremos por el Cerro de la Ermita y el Cerro de los morteros hasta llegar a la Mella, donde descenderemos por un barranco hasta el refugio del collado.

Desde aquí descenderemos por la  vertiente de enfrente hasta el Cerro del tambor pasaremos por los pasos de los tajos y a unos 500 metros descenderemos entre un pinar buscando unos dólmenes caracteristicos, que se encuentran medio enterrados. Por ultimo nos dejaremos caer al  área recreativa del Neveral en el que podemos quedar con el resto del grupo y llegar juntos luego hasta el final.

Aproximadamente este track tiene una longitud total de 12 km.

Perfil de la etapa y dificultad:

• Tramos de asfalto o cemento:  1%
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla:  69% (aprox.)
    • Tramos de Senda:  30% (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 12 km
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Duración estimada: 5 horas
  • Altura de mínima: 734 m
  • Altura máxima: 1214 m
  • Desnivel acumulado positivo: 300 m
  • Desnivel acumulado negativo: 300 m
  • Horas de luz:   horas y  min
  • Salida del sol: 8:10 horas
  • Puesta del sol: 18:48 horas
  • Puntos de agua: No se conocen
  • Puntos de evacuación:

Punto 1:

Coordenada X:

Coordenada Y:

• Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Ruta alternativa: No se contempla
  • Población mas cercana: Jaén
  • Previsión Metereológia:

• Calzado adecuado.
  • Ropa de abrigo.
  • Botiquin. Se llevará el del club.

• Salida: 8:00 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 30 min. 100 km (ida y vuelta).
  • Inicio de ruta: 8:45 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 17:00 horas
  • Regreso a Linares: 18:00 horas aproximadamnte.

Para sufragar gastos de desplazamiento por parte de aquellos compañeros que pongan su cocha a disposición de la actividad, se establece como en ocasiones anteriores un coste por km de 0.15euros.En esa ruta, el desplazamiento previsto es de unos 100 km, por lo que el coste por vehículo será de 15 euros a pagar por los ocupantes, lo que supone un coste aproximado de 2.5 euros por persona si hay cuatro plazas ocupadas.