LOS CASTAÑARES Y ACEQUIAS DE LANJARÓN (06/10/2019)

(Organizada por Adrian Taranchel y Fran Altozano)

La ruta discurre por las famosas Acequias de Aceituno y Mezquerina, pasando por los castañares y cascada del Rio Lanjarón.

“El sistema tradicional de acequias de Sierra Nevada se manifiesta, sin duda, como uno de los más espectaculares, extenso y mejor conservado de la geografía española. Los resultados del inventario así lo reflejan: más de 550 km suman las acequias principales de la sierra.

La zona denominada Alpujarra Húmeda incluye las cuencas de los ríos Lanjarón, Chico, Poqueira y Trevélez. Los municipios que se incluyen son Lanjarón, Órgiva, Cáñar, Soportújar, Carataunas, Pampaneira, Capileira, Bubión, La Taha, Pórtugos, Busquístar y Trevélez.

La Alpujarra Húmeda está caracterizada por elevadas cuantías y regularidad en los caudales de sus ríos. Esto hace que los careos tengan aún escasa importancia en el sistema.

Es aquí donde se encuentran las grandes acequias de riego con un papel importante para la regulación del ciclo hidrológico y para el mantenimiento de manchas de vegetación mesofítica, especialmente castañares.
El río Lanjarón tiene un sistema de acequias muy bien conservado. Hay una acequia de careo, la Acequia Alta, y más de 20 acequias de riego que distribuyen el agua de riego por toda la cuenca. Destacan acequias como Clavellina, Encinillas y Barros, La Nueva, Mezquerina y Secarta.”

Esta ruta transcurre en su mayor parte por acequias: Aceituno-Cecarta, atravesamos la de Montalbán, un gran tramo de la Nueva (sin agua por trabajos de limpieza) y, especialmente, disfrutamos de la acequia Mezquerina.

El sendero circular Cerecillo-Mezquerina tiene 13,7 kilómetros de longitud y el grado de dificultad tiene el nivel 3. Esta ruta rodea el valle de Río Lanjarón, subiendo por el margen derecho de un escarpado sendero y llegando hasta la cota de 1480 metros, en las inmediaciones del paraje de Tello. Después se desciende por el margen izquierdo, a través del sendero Lanjarón- Refugio Ventura hasta la acequia Mezquerina, donde se toma su borde aguas abajo hasta tomar el recuperado Camino del Mimbrón, que nos descenderá rápidamente, regalándonos una perspectiva inmejorable de Lanjarón. Esta una ruta está pensada para senderistas con cierto nivel físico.
A esta ruta le hemos hecho algunas modificaciones para alargarla y disfrutarla aún más.

(Agradecimiento a Antonio Váquez por su aportación a Wikiloc)

NOTA DE SEGURIDAD MUY IMPORTANTE

Todos los senderos por acequias tienen algún punto complicado al pasar por tajos que se han solucionado más o menos bien por los constructores de las acequias, quienes preveían el paso de los trabajadores para el mantenimiento de las mismas.

Por lo tanto, hay tramos más o menos volados, donde no se permite la caída, porque un accidente podría ser trágico. Por ese motivo, hay que extremar las precauciones y se deben abstener quienes tengan vértigo.

El tramo del sendero de la acequia Aceituno-Cecarta es bastante seguro con vallas metálicas de protección.

La acequia Mezquerina no tiene protección, pero es aceptable, excepto un tramo en que la sensación vértigo se atenúa por una red de zarzas, lo que tampoco es muy agradable ni segura en caso de caída.

La más volada es la acequia Nueva, pero la sensación de riesgo es subjetiva y personal. En cualquier caso, las personas con problemas de vértigo se deben abstener.

• Tipo de terreno: Sendero
  • Tramos de asfalto o cemento: 5%
  • Tramos de pista o camino forestal o rambla: 0 %
  • Tramos de Senda: 90 % (aprox.)
  • Tramos de campo través 5%
  • Distancia a recorrer: 16,7 km
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Duración estimada: 7 horas, con paradas
  • Altura de mínima: 630 m
  • Altura máxima: 1550 m
  • Puntos de agua: No se contempla
  • Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Ruta alternativa: tramo BTT.
  • Población más cercana:

Previsión Meteorológica:

• Calzado adecuado.
  • Gorra y protección solar
  • Ropa ligera.
  • Botiquín. Se llevará el del club.

• Salida: 7:00 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 1hora 53 min. 378km ida y vuelta.
  • Regreso a Linares: 18:00 horas aproximadamente.

Se realizará en vehículos particulares.

Para sufragar gastos de desplazamiento por parte de aquellos compañeros que pongan su coche a disposición de la actividad, se establece como en ocasiones anteriores un coste por km de 0.15 euros. En esa ruta, el desplazamiento previsto es de unos 378 km, por lo que el coste por vehículo será de 54 euros a pagar por los ocupantes, lo que supone un coste aproximado de 13.5 euros por persona si hay cuatro plazas ocupadas.