Vereda de la Estrella por la cuesta de los Presidiarios (09/06/2019)

Comparte esta entrada ó dale a me gusta
Califica esta entrada
[Total: 0 Promedio: 0]

Circular Vereda de la Estrella por la cuesta de los Presidiarios

(Organizada por Toñi Castellano)  

 Cómo llegar

El acceso a esta ruta se realiza cruzando la población de Güéjar Sierra en dirección al Charcón y Maitena, por una pintoresca carretera que baja hasta el río Genil. Unos túneles del antiguo tranvía conducen hasta el Barranco de San Juan donde encontraremos un pequeño aparcamiento, donde comienza nuestra ruta.

Inicio: Parking barranco de San Juan. Coord. X: 465 365,57 – Coord. Y: 4 109 835,30 Latitud: 37º 8′ 3,26″ N – Longitud: 3º 23′ 23,79″ W

 

Historia y entorno natural

La Vereda de la es una de las rutas más populares y bonitas de senderismo del parque nacional de Sierra Nevada. Parte de la bonita localidad de Güéjar Sierra. Su origen es minero por lo que pasaremos por las ruinas de los antiguos asentamientos de las minas de la Probadora, la Justicia y la Estrella. Nos hará pensar en la dureza de aquellos tiempos y valorar aún más en lo que se ha convertido. La senda sirvió hace años para transportar cobre y plata procedente de un gran número de minas que se crearon en la zona. La explotación original de los yacimientos mineros, en esta parte de Sierra Nevada, se remontan a la época romana. Los árabes también aprovecharon las vetas de pirita, calcopirita y galena argentífera de la cuenca del Genil.

La senda es un regalo para los sentidos, no solo por el bonito valle por el que discurre, si no por que iremos viendo en todo momento los colosales tres miles de Sierra Nevada. Impresionantes vistas sobre las caras norte del Mulhacén, Veleta y Alcazaba. Con suerte si queda algo de nieve se ven aún más impresionantes. Además tenemos al más famoso castaño centenario del lugar al que apodan “El Abuelo”.

Flora y fauna

Encontraremos un singular bosque de castaños, encinas, arces, robles melojos, almendros, etc.
Cerca del rio encontramos chopos, mimbres y sauces y por supuesto zarzamoras. Majuelos, lentiscos, durillo dulce, cornicabra, rosales silvestres, etc.

Con una riqueza tan variada en flora es lógico que pueda dar cobijo a múltiples especies de animales, ya que encuentran comida, refugio con facilidad.

Entre los mamíferos destaca la presencia de cabras montesas y  jabalí, son los que nos encontraremos habitualmente, aunque tienen diversa fauna: tejón, gato montés, garduña, lirón careto, ardilla roja etc. Aves: Martín Pescador / Bisbita alpino / Pechiazul. Entre los reptiles encontramos culebra escalera, lagartija colilarga, ibérica y cenicienta. Anfibios como salamandra y sapo común. Otro habitual de la Vereda es el lagarto ocelado. En primavera podemos verlos en las rocas aprovechando el calor acumulado.

Descripción y recorrido

Desnivel por la cuesta de los presidiarios

La ruta es circular, pero dependiente del sentido en que la hagamos endureceremos el desnivel positivo. Aunque el track original lo hice subiendo por la Vereda y bajando la cuesta de los presidiarios, en esta ocasión elegimos sentido inverso y con mayor desnivel positivo, no por capricho o competitividad, sino por la fecha en la que la ejecutamos. La intención es buscar que en las horas más frescas aprovechemos para salvar el tramo más descubierto y al mediodía tendremos más sombra. Serían unos 22 kilómetros, con alguna pendiente muy exigente al principio, pero una vez superada nos hará que el resto del día sea muy cómoda y en descenso.

Desnivel por la Vereda de la Estrella

Nos quedaría en este orden: la ida ir por la Cuesta de los Presidiarios, pasar por los refugios del Calvario (o de la Cucaracha), el del Aceral, descender por la Majá del Palo, cruzando el puente (seria el sitio perfecto para comer) sobre el río Real, retomar la Vereda de la Estrella, pasamos por las ruinas de la Estrella, la  Justicia y la Probadora, hasta llegar al inicio de la ruta.

Comenzamos ésta ruta en la Vigueta del Caracol, junto al arroyo San Juan. Cruzamos el río Genil por el puente del Caracol y tomamos la vereda hacia la izquierda. El principio es un fuerte ascenso. Por éste sendero discurre el GR-240 Sulayr y por el cual seguiremos, coincidiendo con la Vereda de la Estrella durante unos 3,5 kilómetros. Pasamos junto al impresionante castaño, llamado el “Abuelo”. Poco después  nos encontramos un cruce, a la derecha la Vereda de la Estrella, a la izquierda la cuesta de los presidiarios. Abandonamos la Vereda de la Estrella, saliendo a la izquierda por un sendero al NE, que desciende hasta cruzar de nuevo el río Genil por el puente del Burro. Ahora comienza un largo y fuerte ascenso por la llamada Cuesta de los Presidiarios, la más exigente de la jornada, son unos 4 km con desnivel positivo de 500 metros. Justo al terminar ésta cuesta comenzamos a tener impresionantes y amplias panorámicas de los colosos de Sierra Nevada: Alcazaba, Mulhacén y Veleta y también de la otra vertiente de ésta Loma del Calvario, la del río Vadillo con vistas de la Loma de Maitena y algunos de los tres miles orientales. En ascenso más suave, en breve llegamos al refugio del Calvario o más popularmente llamado de la Cucaracha.

Éste refugio se encuentra en un bello y privilegiado lugar, con grandes vistas y rodeado de grandes nogales y abetos. En éste punto dejamos el Sulayr , que se dirige hasta Peña Partida en la Loma de Maitena y tomamos un sendero que desde el refugio sale hacia el Sur. Mantenemos más o menos cota de nivel con increíbles vistas sobre la Vereda de la Estrella hasta llegar al pequeño refugio del Aceral. Atravesamos el barranco del Aceral y ascendemos entre un pinar, pasamos por el Puntal de Lucía para comenzar un brusco descenso hasta el río Real. Este tramo es algo peligroso, el camino se estrecha y pasaremos por tramos de caída no permitida, tenemos que ir atentos ya que un resbalón aquí es peligroso. Llegamos al rio Real, donde han rehabilitado un puente que nos facilita el paso. Es un sitio ideal para parar a comer y refrescarte.

Seguimos ya el descenso por la Vereda de la Estrella hacia el NO, pasando junto a las ruinas de la mina de la Justicia. Llegamos al puente que nos permite cruzar el río Guarnón poco antes de su desembocadura en el Real y pasamos junto a las ruinas de la mina de la Estrella y de la Probadora.

El tramo que nos queda es más cómodo, pasaremos varios arroyos, restos de minas y la bonita vereda que construyeron para trasportar los minerales. La vegetación ira cambiando a medida que nos acercamos al final de la ruta, numerosos castaños entre otros (arces, robles, fresnos, quejigos, almendros) nos mantendrán protegidos del sol y si alguien se atreve al final de la ruta puede darse un refrescante bañito en el rio Genil.

 

Ficha técnica de la ruta

Salida del sol: 6:54 horas.  Puesta de sol: 21:33 horas. Total horas de luz: 14:27 horas.

Hora inicio: 8:30 horas. Hora estimada de finalización: 17:00 horas.

  • Hora de salida: 6:15 horas
  • Lugar de salida: Hospital de los Marqueses
  • Hora inicio de la ruta: 8:30 horas
  • Hora de regreso estimada: Sin definir
  • Dificultad: Alta
  • Cota mínima: 1.138 m
  • Cota máxima: 1.816 m
  • Distancia: 22 km
  • Duración (estimada): 8:30 horas
  • Desplazamiento en coche desde Linares: 160 km, 2 horas (ida)
  • Localidad más próxima a la ruta: Güejar Sierra
TOTAL DISTANCIA  22 Km
 TOTAL TIEMPO ESTIMADO (añadimos extra de paradas )  08:30 Horas
 DESNIVEL TOTAL ( calculado en GPS )  +911 mts – 911mts

 

http://mide.montanasegura.com/

 

Destinatarios de la salida

Senderistas de nivel medio-alto.

Peligros objetivos

Hay que prever reserva de agua, al menos 3 litros por persona, debido a no podemos garantizar el estado de las fuentes que nos vamos a encontrar.

La temperatura de estas fechas en un factor importante a tener en cuenta. Que no nos falte ni agua ni protección solar como gorra o sombrero por favor.

Podemos encontrar algún tramo con posibles desprendimientos de piedras al avanzar y caída no permitida.

 

Factores de seguridad

Teléfono de emergencias: 112

Guardia civil Güejar Sierra: Teléfonos: 958481052 / 062

Radio frecuencias de socorro. Radio en montaña: Canal 7 y subtono 7 (446.08125 MHz Subtono 85.4)

Facilitaremos el día de la ruta hoja enfermedades. Es conveniente que los participantes nos rellenen un sencillo cuestionario sobre enfermedades, lesiones y alergias para tenerlas en cuenta tanto en la ruta como en un posible accidente.

 

Vías de escape

Parking barranco de San Juan.

Coord. X: 465 365,57 – Coord. Y: 4 109 835,30

Latitud: 37º 8′ 3,26″ N – Longitud: 3º 23′ 23,79″ W

 

Material y equipo personal obligatorio.

  • Calzado adecuado, zapatillas de montaña o botas.
  • Mochila de montaña.
  • Ropa cómoda y fresca. Hará calor, pero a primera hora del día necesitamos algo de abrigo.
  • Protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol.
  • Agua al menos 3 litros (no garantizamos fuentes seguras) Recomendamos algo de agua congelada.
  • Comida personal Desayuno y almuerzo (barritas,  fruta, fruta deshidratada, etc.)
  • Opcional: Toalla para los atrevidos que quieran probar las aguas del Genil.

Material y equipo del grupo extra (lo lleva el guía)

  • Mapa de la zona, brújula y GPS
  • Walkie-talkie
  • Teléfono móvil
  • Botiquín completo

 

Transporte y desplazamiento

El transporte hasta el punto de partida se hará en vehículos particulares. En esta ocasión la carretera de acceso a la ruta es demasiado estrecha para hacerla en bus. Es necesario que los interesados hagan saber si se puede contar con sus coches para organizar el desplazamiento.

Para sufragar gastos de desplazamiento por parte de aquellos compañeros que pongan su coche a disposición de la actividad, se establece como en ocasiones anteriores un coste por km de 0,15 €. En esta ruta, el desplazamiento previsto es de unos 320 km, por lo que el coste por vehículo será de 48 € a pagar por los ocupantes, lo que supone un coste aproximado de 12 € por persona si hay cuatro plazas ocupadas.

 

Previsión meteorológica

La fecha prevista de la ruta es el 09/06/2019

Referencia: https://www.eltiempo.es/guejar-sierra.html

Referencia: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/guejar-sierra-id18094

 

Mejor época del año

Aunque esta ruta es posible hacerla en las 4 estaciones,  suele ser más bella en primavera ya que el cauce del rio y las cascadas es superior. En otoño también se aconseja la mezcla de colores en el valle.

 

Detalles adicionales

Respetar en todo momento el entorno.

Dependiendo de los asistentes,  colaborarán 1 a 2 personas con la guía, cerrando el grupo una fija y si es numeroso,  otra más en el centro.

Ruta gestionada por: Toñi Castellano Lara

 


Etiquetas:  , ,

Deje una respuesta