SUBIDA AL TREVENQUE (12/05/2018)

Organiza: Fernando Rivas

La ruta discurre en un área de  media montaña por la parte más occidental de Sierra Nevada, entre  picos de altitud en torno a los 2000 metros que tienen como punto culminante el Pico Trevenque, cuya cima  piramidal que se eleva hasta los 2079 m de altitud.

La ruta que se propone comienza en el Collado Sevilla. Desde allí andaremos por por la cuerda del Trevenque por un cómodo sendero, disfrutando de las bonitas vistas de la Vega de Granada al fondo del valle y de los Tres Miles de Sierra Nevada, destacando entre todos ellos el Pico del Caballo, el 3000 más occidental de Sierra Nevada. A nuestro frente  se dibuja un panorama de abruptos relieves y escarpadas laderas conformado por los llamados “Arenales del Trevenque”, que es un paisaje semidesértico que contrasta con el paisaje de las altas cumbres, que en estas fechas, avanzada la primavera está bien cargado de nieve. El camino por el que avanzamos está bien señalizado y coindice en parte con el sendero de pequeño recorrido PR –A 21 “ Ruta por los arenales del Trevenque”.

Al llegar a la base del Trevenque, comienza una dura ascensión y  no solo por lo pronunciado de la pendiente, sino por lo desgastado del terreno por la presencia de tierra suelta.  En este último tramo antes de alcanzar la cumbre se ascienden 300 m  y se avanza escasamente 1km, pero nos puede llevar casi una hora. Hay que tomárselo con calma. Es recomendable llevar bastones e hidratarse continuamente. Una vez en la cumbre (2079 m) se tiene el premio de unas vistas privilegiadas  y disfrutaremos de un merecido descanso. Al fondo aparece la estación de esquí de Sierra Nevada y en el fondo del valle, Granada.

Hay que bajar la montaña. El descenso se realiza vereda estrecha por suelo arenoso orientado a la cara sur. Este tramo (junto al de subida) justifica la clasificación de la ruta como de dificultad media/alta pues el resto de la ruta es muy llevadera.  Acabado el descenso (que supone unos 250 m de desnivel) , la vereda de bajada confluye con una pista ancha, que nos llevará siempre en descenso hasta el punto de partida completando así la ruta circular.

Esta última parte, transcurre por una pista ancha y tiene una longitud de aproximadamente 10 km. El camino es cómodo y discurre entre pinos a derecha e izquierda. Cinco lilómetros antes de acabar la ruta se llega a la Fuente de la Cortijuela en donde tendremos la oportunidad de aprovisionarnos de agua. La pista de 10 km rodea al Trevenque la silueta del Pico nos acompañará en todo momento hasta llegar de nuevo a los coches.

Tipo de terreno:

Tramos de asfalto o cemento: 0 %

Tramos de pista o camino forestal o rambla: 50 % (aprox.)

Tramos de Senda: 50 % (aprox.)

Tramos de campo través 0%

Distancia a recorrer: 16.5 km

Tipo de recorrido: Circular

Duración estimada: 7 horas, con paradas

Altura de mínima: 1330 m

Altura máxima: 2079 m

Desnivel acumulado positivo: 793 m

Desnivel acumulado negativo: 793 m

Horas de luz: 12 horas y 40 min

Salida del sol: 07:03 horas

Puesta del sol: 21:02 horas

Puntos de agua: Fuente de la Cortijuela (a 5 km del final de la ruta)

Ruta de escape de emergencia: No se contempla

Ruta alternativa: No se contempla

Población más cercana: La Zubia.

Previsión Metereológia:

DIFICULTAD

PERFIL DE RUTA

Calzado adecuado.

Agua (min 2 litros, tener en cuenta que las temperaturas serán elevadas y se beberá mucha agua en el ascenso al Trevenque)

Gorra  y protección solar.

Comida para toda la jornada.

Botiquín. Se llevará el del club.

Walki Talki. Se llevarán los del club.

GPS y cartografía. Se llevará los del club.

Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.

Salida: 8:00 horas en el hospital de los marqueses.

Desplazamiento en coche: 1:45 min. 250 km (ida y vuelta).

Inicio de ruta: 10 horas

Finalización de ruta (estimada): 17:00 horas

Regreso a Linares: 19:00 horas aproximadamente.

DESPLAZAMIENTO:

En vehículos particulares.

Para sufragar gastos de desplazamiento por parte de aquellos compañeros que pongan su coche a disposición de la actividad, se establece como en ocasiones anteriores un coste por km de 0.15 euros. En esa ruta, el desplazamiento previsto es de unos 250 km, por lo que el coste por vehículo será de 37 euros a pagar por los ocupantes, lo que supone un coste aproximado de 9 euros por persona si hay cuatro plazas ocupadas.