CIRCULAR EN ZUHEROS POR EL ENTORNO DEL RÍO BAILÓN (07/04/2019)

Organiza: Raúl Mata

Hola compañer@s senderistas!!!!!

Continuando con la programación trimestral de nuestro club, el domingo día 7 de Abril nos desplazaremos la subbética, en la provincia de Córdoba.

Se trata de una ruta circular de unos 20 kilómetros de recorrido, 7 horas de duración y una dificultad media, aunque debemos estar atentos en la orientación dado que gran parte de la ruta nos transita por senderos bien delimitados.

DESCRIPCIÓN:

Se inicia el camino saliendo desde Zuheros, en una zona de aparcamiento situados en el exterior del pueblo, subiendo una rampa empedrada que nos llevará por la orilla del río Bailón siguiendo el curso del río. Se disfruta en la subida de unas preciosas vistas del pueblo y de toda la campiña con un inmenso mar de olivos. Al llegar a una era de piedras nuestro camino se hace más cómodo. Pasamos por las inmediaciones de la cueva del Fraile y otras oquedades en el camino.

A continuación, se pasa por la fuente del Madroño, continuando la subida entraremos en un precioso bosquecillo de encinas con sus troncos cubiertos de musgo y sus ramas de líquenes. Es un lugar realmente mágico. Tomamos la Colada de las Pilas, paralelos a Arroyo de Fuenfría hasta pasar el cortijo de Pedro Rebola, y de aquí vamos a las chorreras. Es complicado verlas con agua, por lo que el mejor momento es la primavera, pero aun así son muy bonitas.

Continúa arroyo arriba hasta la Fuenseca, manantial donde brota el agua que forman las chorreras. Retomamos la vereda de las Pilas a Vadillo y por las fuentes de Rebola y Fuenfría, desviándonos unos 200 metros para ver el cortijo de Fuenfría. Continuamos por la vereda de Marchiniega vamos hasta las ruinas del cortijo del Moreno, desde donde tenemos unas estupendas vistas de la sierra.

Se continúa desde el cortijo del Moreno y la fuente de la Zarza. Esta es una de las zonas con más encanto de la sierra. Tenemos las buitreras a nuestra derecha y el valle del Moreno y otros arroyos a nuestra izquierda. Poco a poco llegamos a la carretera de la cueva de los Murciélagos. La atravesamos y bajamos por el viacrucis contemplando las blancas casas y el castillo de Zuheros para volver al punto de inicio de la ruta.

TRACK DE LA RUTA:

Perfil de alturas

MAPA:

MIDE:

Tipo de terreno:

Tramos de asfalto o cemento: 5 %

Tramos de pista o camino forestal o rambla: 20 % (aprox.)

Tramos de Senda: 45 % (aprox.)

Tramos de campo través 30%

Distancia a recorrer: 20 km

Tipo de recorrido: Circular

Duración estimada: 7 horas

Altura de mínima: 619 m

Altura máxima: 1026 m

Desnivel acumulado positivo: 476 m

Desnivel acumulado negativo: 476 m

Horas de luz: 12 horas y 40 min

Salida del sol: 07:54 horas

Puesta del sol: 20:45 horas

Puntos de agua: Algunas fuentes, pero no se asegura agua

Puntos de evacuación

Punto 1:

Coordenada X:Coordenada Y:

Ruta de escape de emergencia: No se contempla

Ruta alternativa: No se contempla

Población más cercana: ZUJEROS

Previsión Metereológia:

Calzado adecuado.

Ropa de abrigo.

Agua (min 2 litros)

Comida para toda la jornada.

Botiquín. Se llevará el del club.

Walki Talki. Se llevarán los del club.

GPS y cartografía. Se llevará los del club.

Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.

Salida: 7:00 horas en el hospital de los marqueses.

Desplazamiento en coche: 1:30 min. 220 km (ida y vuelta).

Inicio de ruta: 8:45 horas

Finalización de ruta (estimada): 17:00 horas

Regreso a Linares: 19:00 horas aproximadamente.

DESPLAZAMIENTO:

Si hay suficiente asistencia se contratara un autobús, en caso contrario el desplazamiento se llevará a cabo en vehículos particulares.

Para sufragar gastos de desplazamiento por parte de aquellos compañeros que pongan su cocha a disposición de la actividad, se establece como en ocasiones anteriores un coste por km de 0.15 euros. En esa ruta, el desplazamiento previsto es de unos 220 km, por lo que el coste por vehículo será de 33 euros a pagar por los ocupantes, lo que supone un coste aproximado de 8 euros por persona si hay cuatro plazas ocupadas.