Cerrillo del Piornal, Puntal de Gollete y Peña Gallinera desde Linarejos (Sierra de Cazorla) (24/03/2019)

Organiza:José Ramón (Monitor FAM)

Hola compañer@s senderistas!!!!!
Continuando con la programación trimestral de nuestro club, el domingo día 24 de Marzo nos desplazaremos otra vez al magnifico parque natural de las sierras de Cazorla Segura y la Villas, en esta ocasión a la zona de Cazorla.

Se trata de una ruta circular de unos 21 kilómetros de recorrido, 8 horas de duración y una dificultad media-alta, no tanto por la distancia pero si por lo irregular del terreno.

Resultado de imagen de fotos de linarejos cazorla

DESCRIPCIÓN:
En esta ocasión no visitaremos la caseta de vigilantes del Peñón de Juan Díaz y a cambio llegaremos hasta el collado del Puntal de Gollete. La ruta discurre casi en su totalidad por carriles, pistas y senderos, salvo por un pequeño tramo de ascenso al Cerrillo del Piornal, otro pequeño tramo por el Calar de la Majada de la Señora (sin ninguna dificultad ambos tramos) y el ascenso y posterior descenso a Peña Gallinera, que sin ser nada del otro mundo, si que requiere de un considerable esfuerzo físico por lo empinado y pedregoso del terreno. La coronación última de Peña Gallinera solo se puede hacer por varios puntos de forma «fácil», pues se encuentra casi totalmente rodeada de cortados, no muy altos en muchos sitios, pero sí lo suficiente para no poder superarlos sin técnicas de escalada.

La dificultad técnica de esta ruta de difícil se debe en exclusiva al mencionado ascenso y descenso de Peña Gallinera, pues el resto es un precioso paseo por un rincón privilegiado de estas serranías.
TRACK DE LA RUTA:

MAPA:

MIDE:

Tipo de terreno:
Tramos de asfalto o cemento: 0 %
Tramos de pista o camino forestal o rambla: 45 % (aprox.)
Tramos de Senda: 50 % (aprox.)
Tramos de campo través 5%
Distancia a recorrer: 21 km
Tipo de recorrido: Circular
Duración estimada: 8 horas
Altura de mínima: 1065 m
Altura máxima: 1647 m
Desnivel acumulado positivo: 964 m
Desnivel acumulado negativo: 964 m
Horas de luz: 12 horas y 15min
Salida del sol: 07:09 horas
Puesta del sol: 19:27 horas
Puntos de agua: No se conocen
Puntos de evacuación:
Punto 1:
Coordenada X:
Coordenada Y:

Ruta de escape de emergencia: No se contempla
Ruta alternativa: No se contempla

Población mas cercana: BURRUNCHEL
Previsión Metereológia:

Calzado adecuado.
Ropa de abrigo.
Agua (min 2 litros)
Comida para toda la jornada.
Botiquín. Se llevará el del club.
Walki Talki. Se llevarán los del club.
GPS y cartografía. Se llevará los del club.
Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.

Salida: 7:00 horas en el hospital de los marqueses.
Desplazamiento en coche: 1:30 min. 190 km (ida y vuelta).
Inicio de ruta: 8:45 horas
Finalización de ruta (estimada): 18:00 horas
Regreso a Linares: 19:30 horas aproximadamente.

Si hay suficiente asistencia se contratara un autobús, en caso contrario el desplazamiento se llevará a cabo en vehículos particulares.
Para sufragar gastos de desplazamiento por parte de aquellos compañeros que pongan su cocha a disposición de la actividad, se establece como en ocasiones anteriores un coste por km de 0.15euros.En esa ruta, el desplazamiento previsto es de unos 190 km, por lo que el coste por vehículo será de 28,5 euros a pagar por los ocupantes, lo que supone un coste aproximado de 7 euros por persona si hay cuatro plazas ocupadas.