NACIMIENTO RÍO SEGURA, MIRADOR JUAN LEÓN Y ETAPA 17 GR-247 (09-03-2019)

NACIMIENTO RÍO SEGURA, MIRADOR JUAN LEÓN Y ETAPA 17 GR-247

(Organizada por Joaquín Mendoza)

Continuamos con nuestro proyecto de completar el sendero de gran recorrido GR 247. En esta ocasión vamos a realizar la Etapa 17 que la complementaremos con la derivación 06 y un pequeño tramo de enlace.

Iniciaremos la ruta en el Nacimiento del Segura, donde nos dejará el autobús y partiremos hacia el mirador de Juan León donde disfrutaremos de una impresionantes vistas del Embalse del Tranco. Continuaremos en dirección a la Hoya del Ortigal, para después tomar dirección al refugio Campo del Espino. Desde aquí continuaremos por el GR247 recorriendo la Etapa 17 para finalizar en la población de Pontones, donde nos recogerá el autobús.

Partiendo desde el Nacimiento del Río Segura, llegaremos a un balcón natural formado por rocas almenadas y situado a 1700 metros de altitud, disfrutando de una espectacular vista panorámica.

Ante nosotros se extenderán la Sierra de las Villas al oeste, al sur la de Cazorla y al este la de Segura, todas ellas con sus picos más representativos. Impresiona la vista del Barranco del Lobo, junto al que se asienta la aldea deshabitada de Los Centenares. Desde el mirador se pueden ver todavía las eras que sus habitantes utilizaban para aventar el grano.

En progresiva ascensión disfrutaremos de un agradable paisaje que se va transformando al avanzar. Contemplaremos zonas con imponentes pinos laricios aislados, espesos bosques y matorral noble con especies protegidas. En primavera nos seducirán las grandes flores de la peonía, de un llamativo color fucsia.

En otros momentos el paisaje se abre, dejando ver roquedos y piornales, indicativos de la altitud a la que nos encontramos. A lo largo de la subida encontraremos algunas tinadas y tornajos, construcciones destinadas al abrigo y alimentación del ganado. Recorriendo estos caminos y observando el paisaje descubriremos la vida de estas tierras.

Ya en el balcón debemos estar atentos, porque en cualquier momento puede aparecer alguna rapaz con su vuelo majestuoso, quizá perseguida por los cuervos en su lucha por el territorio y con un poco de suerte el esquivo quebrantahuesos, pues muy cerca de nuestro camino se encuentra una de las cuevas utilizada en el programa de reintroducción.

Una vez lleguemos al refugio Campo del Espino, nos encontraremos con una de las etapas del GR247 que recorren la sobrecogedora altiplanicie de Los Campos de Hernán Perea, a 1600 m de altitud media, un vasto territorio que históricamente ha sido deforestado para abrir pastos a la oveja de raza segureña. Su paisaje impresiona por la amplitud de sus panorámicas, siempre flanqueadas por grandes elevaciones, como el Calar de las Palomas por la derecha y el Pinar del Risco por la izquierda. En invierno es el territorio de la nieve. En primavera, de los verdes pastos de altura. Y siempre, el hogar de una ancestral cultura ganadera que merece el mayor reconocimiento. El buitre leonado y el cernícalo nos acompañarán con su vuelo.

En el tramo que discurre por Los Campos apenas hay algún árbol, pero a cambio de esta carencia disfrutamos de anchos horizontes y una profunda sensación de estar en uno de los enclaves más remotos, auténticos y desconocidos de las montañas andaluzas. En realidad, la sensación de soledad no deja de tener algo de engañosa, pues al ser una zona muy ganadera, es frecuente encontrar a los pastores que están al cuidado de sus ovejas de raza segureña.

Conoceremos uno de los enclaves que dan mayor identidad al parque natural: el nacimiento del río Segura, que mana en una espectacular poza cristalina. El agua surge de una cueva que forma parte del sistema subterráneo que recoge las abundantes precipitaciones caídas en los Campos de Hernán Perea. En su entorno, las pinturas rupestres del Abrigo de La Cañada de la Cruz dan testimonio de que el ser humano sintió como acogedoras estas montañas hace ya miles de años.

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 90% (aprox.)
    • Tramos de Senda: 5 % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 25 km
  • Tipo de recorrido: Lineal
  • Duración estimada: 7 horas
  • Altura de mínima: 1.333 m
  • Altura máxima: 1.735 m
  • Desnivel acumulado positivo: 476 m
  • Desnivel acumulado negativo: 571 m
  • Horas de luz:  11 horas y 41 minutos
  • Salida del sol: 7:31 horas
  • Puesta del sol: 19:12 horas
  • Puntos de agua: Fuente Las Palomas (km 14) y nacimiento del Seguro (inicio y km 20)
  • Puntos de evacuación: Refugio Campo del Espino

Punto 1:

Coordenada X: 524 300

Coordenada Y: 4 209 500

• Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Ruta alternativa: Se describe a parte.
  • Población más cercana: Pontones

• Calzado adecuado.
  • Botiquin. Se llevará el del club.

• Salida:6:30 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en autobús: 2 horas y 45 min. 145 km (solo ida).
  • Inicio de ruta: 9:30 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 17:00 horas
  • Regreso a Linares: 20:30 horas (incluida parada de avituallamiento)

Al ser la ruta de trazado lineal se utilizará un autobús. Éste nos dejará en el nacimiento del Río Segura y nos recogerá en Pontones. El precio del bus es de XXX € a dividir entre el número de asistentes. La plaza se quedará confirmada el jueves por la tarde, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de la plaza. El importe del autobús se comunicará una vez tengamos el presupuesto y el pago se realizará el día de la actividad.