CIRCULAR: Puerto de Navalayegua-Quejigo del Carbón-Puerto Pitillos-La covezuela-Fuente Fría-Peñon Almacén.  25/11/2018

(Organizada por Joaquín Mendoza)

Nuestra próxima actividad la desarrollaremos en la Sierra Sur de Jaén, en una zona situada entre en Pantano del Quiebrajano y Valdepeñas de Jaén. Otra sierra más de nuestra afortunada provincia, pero que en esta ocasión no cuenta con la declaración de Parque Natural desgraciadamente, y no por falta de riqueza biológica.

Unos de los principales atractivos de esta ruta son los quejigos centenarios que podremos observar durante una parte del recorrido. Especial mención merece el Quejigo del Amo o del Carbón, declarado monumento natural por su gran envergadura de unos doce metros y más de 500 años, pudiendo orecer sombra a mas de 200 personas, considerandose éste uno de los mayores de Andalucia.

Nos movemos por la Sierra Sur de Jaén, paisaje típico mediterráneo con su topografía abrupta, junto a un ambiente húmedo, soleado y relativamente fresco hacen de este entorno un lugar excepcional por descubrir. Sorprende en las zonas de montaña y en los valles más escondidos, la conservación casi intacta aún del bosque mediterráneo autóctono, con el protagonismo de esplendidos ejemplares de encina, el quejigo que en esta zona se yerguen como gigantes, abundan los enebros, majuelos que por estas fechas pintan sus hojas de ocres, rojizos y amarillos para destacar de entre los demás, Cornicabras, etc.

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 50 % (aprox.)
    • Tramos de Senda: 50 % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 16.6 km
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Duración estimada: 6 horas
  • Altura de mínima: 1025 m
  • Altura máxima: 1764 m
  • Desnivel acumulado positivo: 970 m
  • Desnivel acumulado negativo: 970 m
  • Horas de luz:   horas y  min
  • Salida del sol: 8:06 horas
  • Puesta del sol: 17:59 horas
  • Puntos de agua: No se conocen
  • Puntos de evacuación: No se contemplan

Punto 1:

Coordenada X:

Coordenada Y:

• Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Ruta alternativa: No se contempla
  • Población mas cercana: Valdepeñas
  • Previsión Metereológia:

• Ropa de abrigo.
  • Chubasquero.
  • Botiquin. Se llevará el del club.

• Salida: 7:45 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 1 horas y 30 min. 90 km (solo ida).
  • Inicio de ruta: 9:30 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 16:00 horas
  • Regreso a Linares: 18:00 horas aproximadamente.

Debido a la dificultad de acceso al punto de inicio, no será posible n est ocasión el desplazamiento en autobús. El recorrido en coche será de 180 km, lo que supone un coste de 27€ a dividir entre el número de ocupantes. Si viajan 4 se tocaría a 7€ y si viajan 5 serían 5,5 €

Itinerario desde el punto de encuentro hasta el inicio de ruta: