TORCA DE LOS MELOJOS (11/11/2018)

TORCA DE LOS MELOJOS

(Organizada por Joaquín Mendoza)

La idea de diseñar esta ruta parte del otoño del año pasado cuando realizamos la travesía Calar del Mundo y de la Sima. En la segunda etapa regreso a Riopar, atravesamos el paraje conocido como Torca de los Melojos y aquí pudimos admirar la gran belleza de este robledar en el otoño, donde el color dorado de las hojas nos deslumbró a todos. En ese momento pensé que había que volver a visitar este lugar con una ruta más accesible.

Empezamos nuestro recorrido en el pueblo de Cotillas, pequeño pueblo de la provincia de Albacete con apenas 200 habitantes. Desde aquí iremos ascendiendo lentamente hasta alcanzar el Poyo del Espliegar, para ello antes tendremos que cruzar un paso entre rocas. Durante la subida podremos admirar el valle que queda debajo de Cotillas con zonas de cultivo pinceladas de color dorado en los árboles de hoja caduca.

Tomaremos dirección hacia un paraje de extraordinaria belleza conocido con el nombre de Torca de los Melojos, un robledal que en otoño adquiere un colorido encantador, donde las cámaras de fotos tendrán una gran labor que hacer para inmortalizar el momento.  Desde aquí continuaremos por el sendero GR 66.2 por el que iremos avanzando hasta descender hacia el Puerto del Arenal, punto de acceso por carretera al Nacimiento del Rio mundo. Aquí nos esperará el autobús para dar por finalizada nuestra jornada de senderismo.

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 15 % (aprox.)
    • Tramos de Senda: 75 % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 16 km

• Previsión Metereológia:

• Calzado adecuado.
  • Ropa de abrigo.
  • Botiquin. Se llevará el del club.

• Salida: 7:00 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en autobús: 2 horas y 20 min.   km (solo ida).
  • Inicio de ruta: 10:00 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 16:00 horas
  • Regreso a Linares: 19:00 horas (incluida parada de avituallamiento)

El precio del bus es de X € a dividir entre el número de asistentes. La plaza se quedará confirmada el jueves por la tarde, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de la plaza. El importe del autobús se comunicará una vez tengamos el presupuesto y el pago se realizará el día de la actividad.