Sierra del Manar (Silleta) y Alayos (Picacho Alto) desde el Área Recreativa del Río Dílar ( Sierra Nevada) (07-10-2018)

Sierra del Manar (Silleta) y Alayos (Picacho Alto) desde el Área Recreativa del Río Dílar ( Sierra Nevada) (07-10-2018)
(Organizada por José Ramón)
Hola compañer@s!!!!
Para el próximo día 7 de octubre continuando con nuestra planificación trimestral, se propone una ruta por las cercanías de Dilar (Granada) en la parte baja de Sierra Nevada.
Se trata de una ruta circular, con un recorrido de 25 kilómetros, desnivel acumulado de 1150 metros y un tiempo aproximado 7:30 a 8 horas, por lo que se cataloga como dificultad alta, debido a la distancia y al desnivel.

Resultado de imagen de fotos del rio dilar

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Ésta ruta esta calificada de difícil debido principalmente a la distancia (más de 24 km) y el desnivel acumulado (casi 1.200 m), aunque la mayor parte del recorrido se desarrolla por senderos muy definidos, algunas rampas son muy explosivas . Algunos barrancos han desdibujado e incluso borrado el trazado de los senderos debido a la erosión , haciendo que algunos pasos sean un poco expuestos, pero que en condiciones normales (sin nieve ni hielo) se sortean sin problemas.
La ruta comienza en el amplio aparcamiento del área recreativa del Río Dílar, a poco más de 3,5 kilómetros de la localidad de Dílar, al que se llega por un camino asfaltado (el camino de la fábrica) , que se encuentra debidamente señalizado. Muy cerca de dicho aparcamiento se encuentra el Aula de la Naturaleza Ermita Vieja.
Empezaremos caminando por el límite sur del aparcamiento, por una vereda paralela a una acequia durante unos dos kilómetros y pico, durante este recorrido tendremos que salvar dos acueductos de los cuales uno se puede hacer por arriba y el otro casi seguro tendremos que bordearlo.
Al poco de pasar la acequia por las ruinas del cortijo de la Bizcardía y el del Encinar (reconvertido en casa rural), nos salimos de la misma por un carril que pasa a su lado.
Seguimos éste carril hacia el sur en fuerte ascenso para en una próxima bifurcación virar hacia el Noroeste. Este carril nos lleva a la Ermita de la Virgen de las Nieves, aunque un poco antes de llegar a la misma nos encontraremos el panel informativo que da inicio al “Sendero de la Silleta”, el cual seguiremos durante casi 8 kilómetros.
Descripción que hace el Patronato Provincial de Granada de este tramo señalizado de la ruta:

“La ruta asciende desde los 945 metros de Ermita Nueva hasta los casi 1.500 de la Silleta de Padul, lo que permite cruzar distintos paisajes de baja y media montaña. Discurre por varios caminos forestales y senderos, permite admirar la impresionante formación rocosa Piedra Ventana y divisar la Vega de Granada, los picos del Corazón de la Sandía y el Trevenque, los Alayos de Dílar y el Valle de Lecrín.
La ruta pasa cerca de Dílar, en la zona más oriental de la población, junto a la Ermita de la Virgen de las Nieves o Ermita Nueva que se erige junto a un almendral. Tras proveernos de agua en la fuente, iniciamos la ruta en dirección sur desde la espalda de la ermita por una pista que asciende suavemente entre almendros y olivos. A 1,5 km. se llega a una balsa de riego, punto donde abandonamos la zona de cultivos para internarnos por una vereda que en constante ascenso nos conduce entre un bosque de pinos. Pronto el terreno cambia a arenas dolomíticas y notamos como la vegetación que nos rodea se adapta al cambio del suelo. Sin dejar de ascender llegamos al collado de los Cabreros donde, junto a las ruinas de un antiguo cortijo, se extienden amplios llanos que antaño estuvieron sembrados de cereales.
Dejando atrás este paraje seguimos por una pronunciada vereda atravesando zonas de matorral pobladas de aulagas hasta llegar a un repecho final que nos conduce hasta el Cerro de la Silleta. Tras la continua dura subida donde hemos salvado más de 500 m de desnivel, merece la pena un descanso para reponer fuerzas y contemplar las espléndidas panorámicas que nos rodean. Ante nuestros ojos aparecen varias cumbres que superan los tres mil metros: el Veleta (3.396 m), los Tajos de la Virgen (entre 3.342 y 3.179 m), Cartujo (3.150 proyecta su prolongada loma hasta encontrarse con la Alpujarra).
En este punto abandonamos durante unos minutos el sendero circular para desviarnos a contemplar la caprichosa formación rocosa Piedra Ventana. La erosión ha labrado un gran arco de piedra que merece la pena visitar y tomar unas fotos.
Continuamos la marcha caminando ahora hacia el este a lo largo de la Sierra del Manar. Continuos miradores salen a nuestro encuentro para mostrarnos bellas vistas de picos cercanos como el Corazón de la Sandía, de 1.872 m, o el Trevenque, de 2.083 m, además de los Alayos de Dílar, la vega de Granada o el Valle de Lecrín. Hasta ahora marchamos por la cuenca fluvial del Valle de Lecrín que nos lleva hasta el puerto de Mala Mujer y a partir de ese punto retornamos de nuevo hacia la vertiente del río Dílar.
Dejamos temporalmente la senda para tomar un amplio carril forestal que tendremos que desandar más tarde y que nos conduce 700 m más adelante hasta la Ermita Vieja, llamada así porque albergó hasta 1796 la imagen de la Virgen de las Nieves que actualmente se encuentra en la Ermita Nueva. Una fuente situada junto a una alberca, nos provee de agua fresca.”
Pero nosotros no desandaremos dicho camino, pues a partir de la fuente de Ermita Vieja nos desentenderemos del sendero señalizado. Desde la fuente veremos hacia el sur un cercano cartel enmedio de un cortafuegos. Este cartel nos indica que hacia el este se dirige la Vereda de Picacho Alto, la cual tomamos. En un principio , mientras atraviesa el cortafuegos está poco definida, pero en cuento se introduce en el pinar se ve con toda claridad.
En poco más de un kilómetro llegamos a un collado y salimos a una pista forestal, por la que seguimos, para en breves metros llegar al collado de Montellano. Desde este lugar se obtienen unas vistas impresionantes del valle del río Dúrcal , Picacho Alto, Puntales del Tigre, Las Buitreras , la Chaja, el Zahor…
En éste collado retomamos de nuevo la Vereda de Picacho Alto, que en una curva de la pista sale hacia el Este. Al principio esta bellísima senda asciende de forma relajada, pero tras atravesar el barranco de Montellano o de la Poca Leña como se denomina en los mapas, hacia el Norte comenzamos a ascender ahora de forma muy acusada, siguiendo los continuos zigzags de la vereda por la escarpada y erosionada cara Oeste del Picacho Alto.

Llegamos a un collado y un poco más arriba a una bifurcación de sendas. La de la izquierda, la principal, es la que vamos a seguir. La de la derecha , más precaria, nos lleva en breves metros de duro ascenso a la cima del Picacho Alto. Al encontrarse esta cumbre cubierta de nubes y no poder por consiguiente disfrutar de sus excelsas panorámicas, decidimos declinar a su coronación.
Seguimos la senda principal, que en un trazado realmente espectacular bordea la amplia cabecera del Barranco de Rambla Seca, por unas laderas muy inclinadas y erosionadas, pasando bajo las cumbres del Picacho Alto y el Corazón de la Sandía. El sendero es estrecho y expuesto, aunque no reviste peligro. Al pasar algunas torrenteras, la vereda esta deshecha, pero se pasa sin problemas.
En un punto el sendero pasa junto al inicio del barranco de Rambla Seca.
Seguimos por el sendero, para en aproximadamente un kilómetro llegar a una bifurcación. La senda de la derecha se dirige hacia la Cuesta del Pino y la de la izquierda , la cual tomamos , nos lleva en pocos metros de acusado descenso hacia el lecho del Barranco de Rambla Seca. Los últimos metros de esta senda están muy deshechos y borrados, pero hitos de piedras puestos allí por otros montañeros nos ayudaran a elegir el mejor itinerario.

Nos encontramos ahora en un tramo de la ruta que es realmente espectacular. Descendemos por Rambla Seca, un amplio lecho de grava y arena, que es un placer para los sentidos y los pies recorrer. Pisamos un suelo blando, mullido, donde simplemente nos dejamos llevar, mientras admiramos boquiabiertos las grandes paredes pétreas que nos rodean. Pasamos algunos tramos muy encañonados y casi sin darnos cuenta llegamos al río Dílar con la gran mole de la Boca de la Pescá enfrente ,con la inconfundible tubería que cae en picado más de 400 metros desde la cámara de carga hasta la Central Eléctrica Nuestra Señora de las Angustias.
Seguimos la orilla del río Dílar hacia la izquierda unos metros, al Oeste, para llegar al puente que lo vadea. Solo resta seguir por el camino hacia el Suroeste durante aproximadamente 1,5 kilómetros para llegar al aparcamiento y dar por concluido este recorrido, pasando antes por la Central Eléctrica y la bonita área recreativa del río Dílar.
TRACK Y PERFIL DE LA RUTA:

MAPA:

METODO MIDE:

Interpretación del método MIDE:

FICHA TÉCNICA:
Tipo de terreno:
Tramos de asfalto o cemento: 0 %
Tramos de pista o camino forestal o rambla: 30 % (aprox.)
Tramos de Senda: 70 % (aprox.)
Distancia a recorrer: 24,5 km
Tipo de recorrido: Circular
Duración estimada: 7:30 horas
Altura de mínima: 905 m
Altura máxima: 1670 m
Desnivel acumulado positivo: 1150 m
Desnivel acumulado negativo: 1150 m
Horas de luz: 11 horas y 55 min
Salida del sol: 8:15 horas
Puesta del sol: 19:47 horas
Puntos de agua: No se conocen
Puntos de evacuación: No se contempla
Ruta de escape de emergencia: No se contempla
Ruta alternativa: No se contempla
Población más cercana: DILAR
Previsión meteorológica:
https://www.eltiempo.es/dilar.html
MATERIAL OBLIGATORIO:
Calzado adecuado. Puede que tengamos que pasar el rio por algún sitio donde haya que meterse, sería interesante echar unas chanclas y una toalla pequeña, por si acaso, dependerá del caudal.
Chubasquero
Ropa de abrigo.
Agua (min 2 litros)
Comida para toda la jornada.
Botiquín. Se llevará el del club.
Walki Talki. Se llevarán los del club.
GPS y cartografía. Se llevará los del club.
Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.
HORARIOS:

Salida: A las 7:00 horas en el hospital de los marqueses.
Desplazamiento en carretera: 1 horas y 40 min. 154 km (solo ida).
Inicio de ruta: 09:00 horas
Finalización de ruta (estimada): 17:30 horas
Regreso a Linares: 19:30 horas

DESPLAZAMIENTO

El precio del bus es de X € a dividir entre el número de asistentes. La plaza se quedará confirmada el jueves por la tarde, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de la plaza. El importe del autobús se comunicará una vez tengamos el presupuesto y el pago se realizará el día de la actividad.
Si no hay un número de asistentes suficiente para contratar un bus, se irá en vehículos particulares. En este caso el coste por vehículos será de 46,5€ a dividir entre el número de ocupantes. Si viajan 4 personas se pagarán 12€ y si viajan 5 personas, se pagarán 9.5€

ASISTENTES:
1. José Ramón(Monitor FAM)