CIRCULAR: Valdepeñas, Cuerda de la Ventana, Alto de los Noguerones y el Cornicabra (3/06/2018).

CIRCULAR: Valdepeñas, Cuerda de la Ventana, Alto de los Noguerones y el Cornicabra.

(Organizada por Pedro Calvente)

Hola compañer@s

Debido a ciertas circunstancias la ruta que había prevista para esta ocasión no se puede llevar a cabo, por lo que propuse hacer esta que yo tenía prevista en plan personal, no es la época más adecuada para llevarla a cabo, ya que las temperaturas comienzan a ser algo elevadas y discurre por terreno sin arbolado excepto el comienzo por el paraje de las chorreras, que por cierto están excepcionales debido a las abundantes lluvias que hemos tenido, por lo que creo que merece la pena y espero podáis disfrutarla como yo lo he hecho preparándola.

Sorprendente ruta de la Sierra Sur de Jaén recorriendo la tríada de cumbres que rodean el municipio de Valdepeñas de Jaén por el Sur a modo de imponente frontera natural. La Cuerda de la Ventana (1612m), el Alto de los Noguerones (1572m) y el Cornicabra (1599m), constituyen un macizo rocoso conocido a nivel local en gran parte de su extensión como el Cerro Mandiles.

Se trata de una ruta circular de 15,5 km de dificultad media-alta debido a la pendiente de las subidas y del terreno con mucha piedra, aunque comentaros que he variado la bajada final,  ya que era muy pendiente y con mucha piedra suelta, y la he hecho más cómoda.

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 27 % (aprox.)
    • Tramos de Senda: 65 % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 15,5 km

• Agua (min 2 litros).
  • Protección solar.
  • Gorra.
  • Botiquin. Se llevará el del club.

• Salida: 7:15 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en autobús: 1 horas y 15 min.  78 km (solo ida).
  • Inicio de ruta: 9:00 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 16:00 horas
  • Regreso a Linares: 18:00 horas (incluida parada de avituallamiento)

El precio del bus es de X € a dividir entre el número de asistentes. La plaza se quedará confirmada el jueves por la tarde, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de la plaza. El importe del autobús se comunicará una vez tengamos el presupuesto y el pago se realizará el día de la actividad.

Si no hay un número de asistentes suficiente para contratar un bus, se irá en vehículos particulares. En este caso el coste por vehículos será de 23€ a dividir entre el número de ocupantes. Si viajan 4 personas se pagarán 5,75€ y si viajan 5 personas, se pagarán 4,50€

Itinerario hasta punto de encuentro para inicio de ruta: