RIO BOROSA HASTA VALDEAZORES DOMINGO 22/04/2018

Ruta del Borosa hasta laguna de valdeazores Domingo dia 22 de Abril.

Organiza José Ramón

Hola compañer@s!!!
Debido a la acumulación de nieve en los campos de Hernán Perea, zona por donde transcurre la travesía prevista para el próximo fin de semana, hemos decidido sustituirla por la ruta del Borosa. Se ha elegido esta ruta ya que varios miembros del club lo han pedido, y además creemos que después de las abundantes lluvias es un momento ideal.
DESCRIPCIÓN:
Se trata de una ruta lineal de unos 25 Kilómetros de longitud aproximadamente y con un desnivel acumulado de unos 700 metros, se considera de dificultad media-alta debido a la distancia. Cabe la posibilidad de que aquellos miembros del grupo que no estén en condiciones físicas de poder completarla entera, se queden en las pozas que hay justo un poco más arriba de la central, por lo que la ruta se acortaría unos 6 o 7 kms.
El río Borosa es un pequeño río de la sierras de Cazorla y Segura, es justo el límite entre ambas sierras (Jaén). Nace en la laguna de Aguas Negras, y tras un breve trecho se remansa en el embalse de FEDA o de Aguas Negras, donde recibe las aguas del arroyo de Valdeazores.

Tras caer por la cascada del Salto de los Órganos, atraviesa las cerradas de Puente Toba, Puente Piedra y de Elías, donde recoge las aguas del Arroyo de la Orada, siendo éste uno de los parajes turísticos más importantes de la Sierra de Cazorla. Tras recibir las aguas del arroyo de las Truchas, desemboca tras recorrer 11 km en el Guadalquivir a la altura de la Casa de Tablas, siendo su principal afluente antes de que éste se embalse en el Pantano del Tranco.

La ruta comienza en el parking del area de visitantes, justo antes de la piscifactoría.
Decir que los primeros kilometros de la ruta se realizan por una senda forestal apta para todo tipo de gente, ya que apenas tiene pendiente y puede hacerse incluso en bicicleta.

A unos 4km nos encontraremos con una de las bellezas de la senda, La Cerrada de Elías

Una profunda garganta montañosa excavada por la erosión del río Borosa en la roca, un monumento natural. Al inicio hay un manantial natural de agua donde beber y una pequeña playa en el río donde bajar a refrescarse. Avanza por la pasarela de madera mientras disfrutas de las vistas y del fresco. Hay poco espacio para moverse, así que no olvides ser respetuoso con los demás excursionistas!

En el Km 8 llegaremos a la central eléctrica dónde encontraremos también otra fuente.

A partir de aquí, la pista se transforma en senda y el desnivel aumenta considerablemente, no desistáis!! Si habéis llegado hasta aquí, lo mejor viene ahora.

En aproximadamente 1,5Km de subida veremos espectaculares saltos de agua, siendo el más alto el llamado salto de los órganos.

Tras pasar por un pedregal llegaremos a la entrada del primero de los dos tuneles por los que deberemos pasar para llegar a nuestro destino.

Sería conveniente ir equipados con una linterna o mejor un frontal, ya que aunque se vé realtivamente dentro de ellos, hay zonas en las que te va a venir bien un poco de iluminación.

Ya estamos cerca del objetivo, llegaremos al embalse de Aguas negras.

Antes de cruzarlo, nos dirigiremos hacía la izquierda y tras unos pocos metros llegaremos al nacimiento del Río Borosa.
Es impresionante ver cómo fluye el agua desde abajo y con el caudal que sale.

Atravesaremos la presa de Aguas Negras y tras un par de kilometros (apróximadamente) llegaremos al embalse de Valdeazores.

El cámino de vuelta lo haremos por el mismo sitio por el que subimos.

TRACK DE LA RUTA:

PERFIL DE LA RUTA:

Tipo de terreno:
Tramos de asfalto o cemento: 0 %
Tramos de pista o camino forestal o rambla: 66 % (aprox.)
Tramos de Senda: 34 % (aprox.)
Distancia a recorrer: 25 km
Tipo de recorrido: Lineal
Duración estimada: 10 horas
Altura de mínima: 676.2 m
Altura máxima:1290.94 m
Desnivel acumulado positivo: 740 m
Desnivel acumulado negativo: 740 m
Horas de luz:13 horas y 14 min
Salida del sol: 7:360 horas
Puesta del sol: 20:58 horas
Puntos de agua potable: Cerrada de Elias (4 km) Central Electrica 8 km) y Lagunas 12 km)

Previsión meteorológica:

Calzado adecuado para la montaña.
Calzado de descanso.
Agua (unos 0,5 litros)
Comida para toda la jornada.
Ropa de abrigo.
Chubasquero.
Iluminación (frontal).
Botiquin. Se llevará el del club.
Walki Talki. Se llevarán los del club.
GPS y cartografía. Se llevará los del club.
Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.

Salida desde Linares: 7:15 horas en el hospital de los marqueses.
Desplazamiento en autobús (ida): 1 hora y 45 min, 83 km
Inicio de ruta etapa: 9:00 horas
Finalización de ruta etapa (estimada): 19:00 horas
Regreso a Linares el domingo: 20:45 horas

Si hay suficientes participantes se contratará el bus. El precio se dirá en el momento que sepamos el número de asistentes.
Asistentes:
1. José Ramón.