SUBIDA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA POR LOS CARACOLILLOS (11(02/2018)

Se propone para el domingo 11 de Febrero, subida al santuario virgen de la cabeza
Ruta organizada por José Ramón.
Buenas noches compañer@s!!!!
Después de haber estado pensando en poner la ruta aplazada, para el domingo que viene, he creído oportuno dejarla para más adelante, puesto que aunque no pone lluvia para el  fin de semana por la zona, si que habrá temperaturas muy bajas, con posibilidad de zonas en las que haya hielo, con el peligro que ello conlleva.
Así que se propone para el domingo día 11 de febrero una ruta que ya se hizo en su día, pero que se puede repetir, puesto es una ruta cercana muy adecuada para el invierno y de tremenda belleza.

Se trata de la subida al santuario de la virgen de la cabeza desde Andújar, es una ruta lineal, por lo tanto obligatorio contratar bus, de dificultad media-altilla, tiene una longitud de unos 22 kms y una subida un tanto pronunciada al final ( los caracolillos)

La descripción de la ruta es la siguiente:

Ruta en el Parque Natural Sierra de Andujar. Ruta del Pastor de Colomera, conocida como el Camino Viejo al Santuario.
Comienza desde el cementerio de Ándujar, empezamos por campiña y nos iremos metiendo en la sierra poquito a poco.
Hay varias cancelas, se pasan sin ningún problema.
La primera cuesta que nos encontramos es la llamada del Reventón, la empezaremos despacio y con paso firme. Una vez pasada esta cuesta se sigue en ascenso, pero menos acentuado y llaneando en algunos tramos, hasta la Ermita de San Gines, aquí hay un refugio de montaña, un amplio llano con bancos y árboles donde reponer fuerzas.
La siguiente es la Cuesta del Madroño, pero primero un poco bajada y se agradece. Vamos descendiendo hasta El Lugar Nuevo, una zona preciosa con alameda, cruzamos su hermoso puente de piedra por donde pasa el rio Jandula. Se recomienda hacer una segunda parada aquí.
Por último vamos a subir Los Caracolillos, aquí hay que salvar un desnivel de 500 metros hasta el Santuario. Está cuesta es preciosa, montaña de lastras al finalizar hay un mirador y unos metros mas adelante podemos estar observando la serranía de Andujar desde el merendero del Ruiseñor. Desde aquí ya vemos las señales del GR-48 hasta llegar al Santuario, un ultimo esfuerzo que merece la pena.

TRACK DE LA RUTA:

MAPA:

MIDE:

Tipo de terreno:
Tramos de asfalto o cemento: 0 %
Tramos de pista o camino forestal o rambla: 30 % (aprox.)
Tramos de Senda: 70 % (aprox.)
Distancia a recorrer: 22 km
Tipo de recorrido:Lineal
Duración estimada: 6 horas
Altura de mínima: 206 m
Altura máxima: 680 m
Desnivel acumulado positivo: 700 m
Desnivel acumulado negativo: 430 m
Horas de luz: horas y min
Salida del sol: 8:12 horas
Puesta del sol: 18:45 horas
Puntos de agua: San Gines
Puntos de evacuación:San Gines, Lugar nuevo
Ruta de escape de emergencia: No se contempla
Ruta alternativa: No se contempla
Población más cercana: Andujar
Previsión meteorológica:

Calzado adecuado. Tened en cuenta la posibilidad de barro.
Chubasquero
Ropa de abrigo.
Agua (min 2 litros)
Comida para toda la jornada.
Botiquin. Se llevará el del club.
Walki Talki. Se llevarán los del club.
GPS y cartografía. Se llevará los del club.
Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.

Salida: A las 8:00 horas en el hospital de los marqueses.
Desplazamiento en carretera: 45 min . 44 km (solo ida).
Inicio de ruta: 9:00 horas
Finalización de ruta (estimada): 15:00 horas
Regreso a Linares: 18:00 horas (incluida parada de avituallamiento)

El precio del bus es de X € a dividir entre el número de asistentes. La plaza se quedará confirmada el jueves por la tarde, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de la plaza. El importe del autobús se comunicará una vez tengamos el presupuesto y el pago se realizará el día de la actividad.

José Ramón.