CIRCULAR: TRASSIERRA – BAÑOS DE POPEA – ARROYO BEJARANO (21-01-2018)

CIRCULAR: TRASSIERRA – BAÑOS DE POPEA – ARROYO BEJARANO

(Organizada por Joaquín Mendoza)

Empeñamos el año con una ruta de poca exigencia física pero no por eso poco atractiva. En esta ocasión nos desplazaremos a la provincia de Cordoba para hacer una ruta muy próxima a la ciudad califal.

Los Baños de Popea son un tramo natural de pequeñas cascadas y saltos de agua alternados con pequeños remansos que sigue el curso del arroyo Molino, cercano a la desembocadura del río Guadiato. Esta zona fue recorrida por Cristóbal Colón.

Se encuentra a menos de 2 kilómetros de Santa María de Trassierra, aldea en el municipio de Córdoba.

Su nombre se debe a que unos poetas paseaban por el lugar cuando vieron a unas chicas bañándose en el arroyo y exclamaron: «Mirad, como Popea cuando se bañaba», haciendo referencia a la emperatriz romana Popea Sabina, personaje relevante en los años 50 por una película donde aparecía bañándose en leche de burra. Desde entonces la historia se expandió y comenzó a conocerse como los Baños de Popea.1

El relieve es suave pero tiene algunos desniveles y su geología está formada por pizarra y esquisto.

En el camino se pueden encontrar restos de molinos antiguos, la mayoría de época árabe, siendo el más importante el Molino del Molinillo. Estos molinos medievales permitían fabricar harina en grandes cantidades para la Córdoba califal del siglo X, que se estima con una población de 500 000 habitantes, de las más importantes de la época en Europa y podían encontrarse a lo largo de todo el Guadalquivir. También se pueden encontrar acueductos y restos de una calzada romana.234

En 2016 estaba entre las 10 mejores rutas de España según el buscador de referencia mundial Skyscanner.5

En los alrededores de los Baños de Popea se puede hallar aves como la curruca, el ruiseñor, el búho chico, el mirlo y la lechuza común, entre otros. Además mamíferos como el ciervo, el jabalí, la liebre, el conejo, la nutria, el tejón, la comadreja, el zorro, el lirón, el ratón de campo, el erizo común, la rata de agua y el murciélago. También encontramos anfibios, entre ellos podemos nombrar, la ranita meridional, la salamandra común, el sapo partero, el sapo ibérico, el sapo común y el tritón jaspeado. Por último, en cuanto a los reptiles destacan el galápago leproso, el lagarto ocelado, la culebra bastarda, la culebra de agua, el gallipato, el eslizón ibérico y la lagartija.

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 30 % (aprox.)
    • Tramos de Senda: 70 % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 17 km
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Duración estimada:  horas
  • Altura de mínima: 266 m
  • Altura máxima: 491 m
  • Desnivel acumulado positivo: 295 m
  • Desnivel acumulado negativo: 295 m
  • Horas de luz:   horas y  min
  • Salida del sol: 8:27 horas
  • Puesta del sol: 18:22 horas
  • Puntos de agua: No se conocen
  • Puntos de evacuación: No se contempla
  • Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Ruta alternativa: No se contempla
  • Población más cercana: Cordoba

• Calzado adecuado. Tened en cuenta la posibilidad de barro, es conveniente dejar en el coche calzado de repuesto.
  • Chubasquero
  • Ropa de abrigo.
  • Botiquin. Se llevará el del club.

• Salida: A las 8:00 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en carretera: 1 horas y 30 min.  130 km (solo ida).
  • Inicio de ruta: 9:45 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 14:30 horas
  • Regreso a Linares: 18:00 horas (incluida parada de avituallamiento)

El precio del bus es de X € a dividir entre el número de asistentes. La plaza se quedará confirmada el jueves por la tarde, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de la plaza. El importe del autobús se comunicará una vez tengamos el presupuesto y el pago se realizará el día de la actividad.

Si no hay un número de asistentes suficiente para contratar un bus, se irá en vehículos particulares. En este caso el coste por vehículos será de 39€ a dividir entre el número de ocupantes. Si viajan 4 personas se pagarán 10€ y si viajan 5 personas, se pagarán 8€

1. Joaquín(Monitor FAM)
2.