Correderas- Cueva Retamoso – Castro Ferral- Huerta de Juan Santos (Despeñaperros) 03/12/2017

Hola compañer@s!!!
Para el próximo domingo día 3 de diciembre  se propone una ruta por el Parque Natural de Despeñaperros, esta ruta sustituye a la de la Serrezuela de Pegalajar, que es la que estaba prevista inicialmente.
Se trata de una ruta circular de unos 17 kms de recorrido y una dificultad media, en la que se recorre una pequeña parte del parque Natural de Despeñaperros.
La época del año es ideal para este tipo de recorridos, aunque en particular este año con las pocas lluvias todo permanece demasiado árido.

Descripción del recorrido:
La ruta comienza en las Correderas, empezaremos caminando por la antigua carretera nacional IV, hasta llegar a las proximidades del salto del Fraile, desde donde podremos deleitarnos con sus magnificas vistas.
Regresaremos a la carretera y en pocos metros llegaremos a la fuente de la Niebla, donde abandonamos el asfalto.

Justo en la fuente de la Niebla parte un sendero, comenzaremos a remontar el barranco de la Niebla hacia el oeste y a  pocos metros se bifurca, nosotros tomamos el de la derecha,  hacia el norte que comienza a ascender acusadamente ganando altura sobre el barranco de la Niebla. Éste sendero pasa muy cerca de la cueva del Retamoso.
Cuando el sendero se acerca hasta unas grandes paredes de roca sale una vereda que se introduce entre dichas paredes y a los pocos metros llegamos a la Cueva del Retamoso donde podremos observar las  pinturas rupestres.
Regresamos al sendero por el mismo lugar y ascendemos de forma acusada hasta el Cerro de los Órganos y el refugio del Collado de la Aviación.

Desde el Collado de la Aviación seguiremos por pista forestal hacia el oeste, para en casi 3 kilómetros llegar a un cruce de pistas tomaremos la de izquierda, hacia el sur. En unos 700 metros llegamos a otro cruce de pistas, teniendo justo enfrente las ruinas del castillo de Castro Ferral.
Llegaremos a un collado donde arranca un cortafuegos y desde el mismo se obtienen vistas del barranco de Navavaca, que tenemos a nuestros pies.
En el collado nace el barranco de la Huerta de Juan Santos, el cual seguiremos, hacia el este. Éste trecho es campo a través y sin grandes dificultades en pocos metros llegaremos al carril que lleva a la Casa de la Huerta de Juan Santos.
Las ruinas de la Casa de la Huerta de Juan Santos está enclavada en un paraje fantástico, muy bello.
Seguimos el camino que lleva a la casa hasta que termina en una pista forestal. Seguimos la pista a la izquierda, hacia el sur y en una cercana bifurcación a la derecha ,en la misma dirección que llevamos , es decir hacia el sur. Pronto la pista cambia de dirección, siguiendo el curso del arroyo de la Gitana, hacia el SE. Vamos en todo momento por el camino principal y en pocos metros llegamos a las ruinas de un gran cortijo o quizá una venta.
Ahora tomamos un carril mucho menos evidente que sale a un lado del “cortijo”, hacia el NO y que va por un cortafuegos. Nos restan unos 2 kilómetros para concluir la ruta por éste carril – cortafuegos con continuos sube y baja de fuerte pendiente. Antes de llegar a las Correderas atravesamos el arroyo del Vivero.
Traks de la ruta:

Mapa:

Tipo de terreno:
Tramos de asfalto o cemento:15%
Tramos de pista o camino forestal o rambla:65% (aprox.)
Tramos de campo través: 20% (aprox.)
Distancia a recorrer:17 km
Tipo de recorrido: Circular
Duración estimada:5:00 horas
Altura de mínima: 576 m
Altura máxima: 1003 m
Desnivel acumulado positivo: 728 m
Desnivel acumulado negativo:  738m
Horas de luz:10 horas y 5 minutos
Salida del sol:8:15 horas
Puesta del sol: 17:52 horas
Puntos de agua: No se conocen
Puntos de evacuación:
Punto 1:
Coord. X:

Coord. Y:

Calzado adecuado. Botas de montaña o zapatillas de trekking.
Ropa comoda y ligera.
Gorra
Protección solar.
Agua (unos 1,5 litros)
Comida para media mañana.
Botiquin. Se llevará el del club.
Walki Talki. Se llevarán los del club.
GPS y cartografía. Se llevará los del club.
Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.
Salida: 8:00 horas en el hospital de los marqueses.
Desplazamiento en coche:35min . 45 km (solo ida).
Inicio de ruta:8:45 horas
Finalización de ruta (estimada):14:00 horas
Regreso a Linares:15:00 horas

Si hay participación suficiente el desplazamiento se realizará en autobús. El precio del bus es de XXX € a dividir entre el número de asistentes. La plaza se quedará confirmada el jueves al medio día, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de la plaza. El importe del autobús se comunicará una vez tengamos el presupuesto y el pago se realizará el día de la actividad.
Si no hay suficiente participación para un autobús, el desplazamiento se realizará en vehículos particulares recorriendo un total de 90 km que al precio de 0,15 ctm/km nos dá un total de 14 € a repartir entre en número de ocupantes del vehículos. Si viajan 4 personas se tocaría a 3,5 € y si viajan 5 serian 3 €.

José Ramón ( Organizador)