SERREZUELA DE PEGALAJAR.

SERREZUELA PEGALAJAR  22/10/2017

Hola compañer@s!!!!
Como ya se informo la semana pasada nos hemos visto obligados a alterar  la programación trimestral debido a la falta de lluvias otoñales, por lo que la convivencia queda suspendida de momento, y en su lugar proponemos una ruta mañanera en las inmediaciones de Pegalajar.
SERREZUELA DE PEGALAJAR. Organizada por José Ramón.
La ruta propuesta es una circular de unos 14,5 kms de distancia aproximadamente y una dificultad baja, pasaremos  por cornisas de piedras por lo que puede entrañar algun problemilla a personas con vertigo.

La Serrezuela de Pegalajar pertenece a la comarca de Sierra Mágina y al mismo conjunto orográfico de ésta , al oeste de las altas cumbres de éste macizo, pero fuera de los límites del Parque Natural.
Presenta una gran masa forestal de repoblación (pino carrasco, para evitar las escorrentías hacia el pueblo) y de regeneración natural (encinas).
En sus altos e impresionantes cortados se puede encontrar al águila perdicera, el búho real y cabras montesas.

Foto de Chozo

Descripción:
Preciosa ruta por un lugar que invita a pasear por un sendero que recorre las laderas de la Serrezuela de Pegalajar, una montaña caliza situada entre las estribaciones del Parque Natural de Sierra Mágina y el Alto Valle del Rio Guadalquivir, a escasos 150 metros del casco urbano de Pegalajar. Su cota máxima es de 1.125 msnm, siendo un excelente mirador natural hacia los diversos paisajes entre los que destaca.

A lo largo del Sendero encontramos paneles informativos sobre la flora y la fauna de la de esta sierra, así como de la geología que formó la actual configuración de este espacio. La Serrezuela presenta un ecosistema típicamente Mediterráneo, ocupado en su mayoría por pino Carrasco repoblado a mediados del siglo XX. La encina está presente como bosque primitivo de este territorio, en su regeneración natural. Arbustos como el majuelo, el enebro, la aulaga, el romero, la retama o el esparto son muy abundantes. Destaca la presencia de varias especies de orquídeas que se pueden observar entre los ricos y diversos pastos que se desarrollan en el espacio natural. La observación de fauna silvestre es un gran atractivo de esta ruta. En los roquedos anida el águila perdicera entre grajillas, chovas piquirrojas y cernícalos vulgares. Jilgueros, verdecillos, pinzones, piquituertos, herrerillos y carboneros son muy comunes entre los pinares, junto a ardillas, ratones de campo y lirones caretos. Rapaces nocturnas como el búho real, el mochuelo y el autillo es fácil de escucharlos en la noche. Entre los mamíferos destacar el zorro y la cabra montés muy fácil de observar en este entorno. Existe un panel interpretativo en la cara Norte de la Serrezuela, que informa del incendio que sufrió esta zona en el año 2006, que trata de sensibilizar y dar a conocer al senderista la problemática de los incendios.

La Serrezuela alberga un rico patrimonio histórico-arqueológico, que arranca desde la prehistoria con restos de pinturas rupestres en algunos abrigos rocosos, que son interpretadas por un panel informativo temático sobre las Pinturas Rupestres. En época medieval, la Serrezuela se convirtió en una barrera natural que formaba parte de la frontera entre los reinos cristianos y nazaríes, situándose en su cima los restos de una antigua torre vigía.

La arquitectura tradicional de Pegalajar se muestra en la Serrezuela, a modo de construcciones en piedra seca, entre las que destacan los chozos. En el Chozo de la Serrezuela un panel identifica y definen este tipo de construcciones tradicionales de Pegalajar, muestra del trabajo de pastores y agricultores desde tiempos inmemoriales.
Traks de la ruta:

MAPA:

MIDE:

Tipo de terreno:
Tramos de asfalto o cemento:0%
Tramos de pista o camino forestal o rambla:25% (aprox.)
Tramos de Senda: 75% (aprox.)
Distancia a recorrer:14,5 km
Tipo de recorrido: Circular
Duración estimada:5 horas
Altura de mínima: 756 m
Altura máxima: 1142  m
Desnivel acumulado positivo: 731 m
Desnivel acumulado negativo:  731m
Horas de luz:11 horas y 10 minutos
Salida del sol:8:30 horas
Puesta del sol: 19:27 horas
Puntos de agua: SIETE PILILLAS KM 8
Puntos de evacuación:
Punto 1:
Coord. X:

Coord. Y:

Calzado adecuado. Botas de montaña o zapatillas de trekking.
Ropa comoda y ligera.
Gorra
Protección solar.
Agua (unos 2 litros)
Comida para media mañana.
Botiquin. Se llevará el del club.
Walki Talki. Se llevarán los del club.
GPS y cartografía. Se llevará los del club.
Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.

Salida: 8:00 horas en el hospital de los marqueses.
Desplazamiento en coche:1 hora . 65 km (solo ida).
Inicio de ruta:9:10 horas
Finalización de ruta (estimada):14:00 horas
Regreso a Linares:16:00 horas

Si hay participación suficiente el desplazamiento se realizará en autobús. El precio del bus es de XXX € a dividir entre el número de asistentes. La plaza se quedará confirmada el jueves al medio día, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de la plaza. El importe del autobús se comunicará una vez tengamos el presupuesto y el pago se realizará el día de la actividad.
Si no hay suficiente participación para un autobús, el desplazamiento se realizará en vehículos particulares recorriendo un total de 130 km que al precio de 0,15 ctm/km nos dá un total de 19.5 € a repartir entre en número de ocupantes del vehículos. Si viajan 4 personas se tocaría a 5 € y si viajan 5 serian 4 €.

José Ramón ( Organizador)