CALAR DE LA SIMA Y CUMBRE DEL MENTIRAS (11-12-2016)

(Organizada por Joaquín Mendoza)

calar-de-la-sima-y-cumbre-del-mentiras-11-12-2016

Partiremos desde la abandonada cortijada de los Prados de Juan Ruiz donde dejaremos los coches. La subida la realizaremos siguiendo en todo momento el PR-A 174. Hay que estar atentos a las marcas amarillas y blancas y a los hitos de piedras, pues el sendero en ocasiones es dudoso. Una vez en el Calar, gran superficie prácticamente llana y desprovista de vegetación arbórea, seguiremos por el borde de los cortados en dirección NE, hasta llegar a un estrechamiento en la Peña del Corral de Piedra, donde entramos en la provincia de Albacete. Ahora seguiremos dirección N, pudiendo hacerlo por la linea de cumbres, donde es fácil caminar y tenemos vistas de 360º. Primero subiremos al Pico de la Bandera, 1m más elevado que el Cerrico Mentiras, y en pocos metros a este, donde se sitúa el vértice geodésico.

El descenso lo realizaremos por caminos antiguos muy deteriorados por desprendimientos y perdidos en muchos tramos por invasión de vegetación. Son caminos bellísimos, que descienden la ladera O del Calar hasta el Cortijo de la Camarilla de Abajo, pero donde hay que extremar precauciones por lo anteriormente aludido. Desde el Cortijo seguiremos dirección más o menos S, hasta llegar a un collado donde coincidiremos con el sendero por el que subiremos. Solo nos restará bajar por el mismo lugar.

(Agradecer a Alexandermágina los datos aportados públicamente)

calar-de-la-sima-y-cumbre-del-mentiras-11-12-20162

calar-de-la-sima-y-cumbre-del-mentiras-11-12-20163

calar-de-la-sima-y-cumbre-del-mentiras-11-12-20164

calar-de-la-sima-y-cumbre-del-mentiras-11-12-20165

• Tramos de asfalto o cemento:
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla:
    • Tramos de Senda:
  • Distancia a recorrer: 14 km
  • Duración estimada: 6 horas 30 min
  • Altura de mínima: 1185 m
  • Altura máxima: 1904 m
  • Horas de luz:  9 horas y 33 minutos
  • Salida del sol: 08:16 h
  • Puesta del sol: 17:49 h
  • Puntos de agua: No se conocen.
  • Puntos de evacuación:

Punto 1: Inmediaciones del Cortijo de la Camarica de Abajo. Lugar apto para la evacuación por medio aéreos.

Coord. X: 543.749,83
Coord. Y: 4.242.038,46

Punto 2: Calar de la Sima. Lugar apto para la evacuación por medio aéreos.

Coord. X: 544.621,25
Coord. Y: 4.240.139,15
  • Ruta de escape de emergencia: En caso de algún contratiempo se regresará por el camino de ida.
  • Ruta alternativa: En caso del mal tiempo se cancelará la subida al calar y nos dirigiremos a Los Cortijos de la Camarica.
  • Población más cercana: Alcantarilla (Albacete)

• Calzado adecuado. Botas de montaña.
  • Ropa de abrigo.
  • Chubasquero.
  • Luz frontal.
  • Agua (min 1.5 litros)
  • Botiquín. Se llevará el del club.
  • Walkie Talkie. Se llevarán los del club.

• Salida: 6:30 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 2 horas y 45 min. 300 km (ida y vuelta). De los cuales 13.5 km son por pista forestal (40 min)
  • Regreso a Linares: 20:00 horas

El desplazamiento se realizará en vehículos particulares recorriendo un total de 300 km que al precio de 0,15 ctm/km nos dá un total de 45 € a repartir entre en número de ocupantes del vehículos. Si viajan 4 personas se tocaría a unos 11 € y si viajan 5 unos 9 €.

1. Joaquín (monitor)