DEHESA DEL CAMARATE

(RUTA CERRADA SOLO A SOCIOS)

Ruta preparada por:

José Martín López Castrillo

dehesa-del-camarate

Hola compañer@s!!!!

Para este próximo domingo  realizaremos una ruta de unos 24 km de dificultad media-alta, y unas 9 horas de duración. La ruta se desarrollará en el Parque Nacional de Sierra Nevada, dentro del término municipal de Lugros.

La Dehesa del Camarate (término municipal de Lugros) es unos de los rincones más hermosos del Parque Nacional de Sierra Nevada, con uno de los mejores bosques mixtos mejor conservados de toda Andalucía. Se encuentra en la vertiente norte de Sierra Nevada. dd Es una reliquia casi intacta que ha sobrevivido milagrosamente a la mano del hombre y a los desastres naturales. Por encima del bosque se encuentran varios tresmiles: el Picón de Jérez (con su loma y cerros del Mirador Alto y Bajo), Juntillas, Cervatillos/Covatillas, Los Cuartos y el maravilloso conjunto del Lavadero de la Reina y las cascadas del Covatillas. Contrasta este húmedo bosque entre la semi-desértica llanura de la Hoya de Guadix (badlands o tierras malas) y la alta montaña de Sierra Nevada. Cuenta con una biodiversidad botánica de primera magnitud (arces, robles melojos, cerezos silvestres, quejigos, serbales, tejos, majuelos…). Es el mejor espacio para encontrarse con el otoño y descubrir que es una de las mejores estaciones del año.

Desde Lugros, la distancia andando hasta el Horcajo es 4.2 km. En este enlace se puede ver, aunque en este caso es mejor hacerlo, al menos parte del trayecto por la acequia de Policar por el sendero PR-A 33.

En línea roja, es acceso en coche hasta el aparcamiento en las Eras de Marchalejo.

dehesa-del-camarate2

CAMINO PEATONAL DEL CAMARATE

Se puede hacer solo el camino peatonal de la Dehesa del Camarate Este es el camino clásico, fácil y cómodo para disfrutar de la Dehesa del Camarate sin entrar en fincas privadas. Empieza en el Horcajo del Camarate y termina en el Tentadero donde se puede disfrutar unos metros más arriba de un impresionante tejo milenario.

SENDERO DEL RÍO ALHAMA. PR-A 33

Se puede evitar tomando la lanzadera, pero nos perderíamos un bonito sendero.

dehesa-del-camarate3

TEJO MILENARIO

Merece la pena detenerse en el impresionante Tejo de El Camarate tiene como singular el tamaño y la edad. Este ejemplar milenario posee unas dimensiones considerables, con un recio tronco que presenta un perímetro de 4 metros medido a 1,30 metros del suelo, sustentando una vigorosa copa de forma cónica.

dehesa-del-camarate4

SENDERO POR LAS HACILLAS Y LA LOMA DEL ESPINO

Se encuentra en una finca particular. No hay vallas. Al principio hay algo de ganado vacuno.

ACEQUIA DE POLICAR

Sólo se toma un tramo pequeño siguiendo el PR-A 33. Se puede hacer al poco de pasar el barranco del Hornillo

dehesa-del-camarate5

TRACK DE LA RUTA

Agradecimientos  a avhinojosa por el track y parte de la información.

DIFICULTAD:

dehesa-del-camarate6

Distancia a recorrer: 23,08 km

Duración estimada: 9 horas

Altura de mínima: 1200 m

Altura máxima: 1927 m

Desnivel acumulado positivo: 875 m

Desnivel acumulado negativo: 875 m

Horas de luz: 10 horas y 01 min

Salida del sol: 7:58 horas

Puesta del sol: 17:59 horas

Puntos de agua: Río Alhama, primeros 4 kms de la ruta.

Puntos de evacuación: Los primeros y últimos 4kms de la ruta discurren por un carril transitable para vehículos.

Ruta de escape de emergencia: No se contempla

Ruta alternativa: No se contempla

Población más cercana: Lugros

Previsión meteorológica:

• Calzado adecuado. Botas de treking.
  • Ropa de abrigo y polainas.
  • Gafas de sol.
  • Botiquín. Se llevará el del club.

Salida: 06:00 horas en el Hospital de los Marqueses.

Desplazamiento en coche: 330 km (ida y vuelta)

Inicio de ruta: 07:45 horas

Finalización de ruta (estimada): 17:00 horas

Regreso a Linares: 20:00 horas

Si hay un número suficiente de participantes se contratará un autobús, el precio de éste queda por confirmar. La plaza se quedará confirmada el jueves por la tarde, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de la plaza.

En caso de no llevar autobús el desplazamiento se realizará en coches particulares. El coste se calculará a 0,15 ctm el km, resultando un total de 50 € a dividir entre el número de ocupantes. Si viajan 4 en el coche toca a 12,5 €/persona y si viajan 5 toca a 10 €/persona.