GR-247 PUERTO DE LAS PALOMAS – CAZORLA (02/10/2016)

gr-247-puerto-de-las-palomas-cazorla

(Organizada y diseñada por Joaquín Mendoza)

gr-247-puerto-de-las-palomas-cazorla

Continuando con nuestro proyecto de recorrer todo el GR-247, ahora toca dar un paso más. En esta ocasión partiremos del Puerto de las Palomas y finalizaremos en la población de Cazorla. En este trayecto recorreremos la parte final de la Etapa 10 añadiendo un tramo por el GR-7 hasta llegar a la población de Cazorla donde finalizará nuestra jornada.

Apuntar que a diferencia de otras etapas del GR-247, este recorrido transita enteramente por senderos antiguos y no hay casi nada de pista forestal, lo que hace más agradable el recorrido.

Este recorrido transita por las montañas más occidentales del parque natural. Su recorrido está a caballo entre dos paisajes bien distintos. Hacia el este está el tramo de cabecera del Valle del río Guadalquivir, que fluye hacia el norte. Tiene un notable valor ecológico y está flanqueado por grandes montañas calizas cubiertas por una densa vegetación forestal que superan los 1500 metros de altitud. Hacia el oeste está el paisaje agrícola de campiña de la comarca de la Loma y el Valle que forma el río Guadalquivir cuando, ya fuera del parque, su rumbo vira hacia el sur. Son territorios de amplios horizontes, con suaves lomas cubiertas por un mar de olivos.

En el entorno del Puerto de Las Palomas puede apreciarse una amplia zona que en 2001 fue azotada por un incendio. A pesar de ello, la riqueza botánica y faunística que encontraremos es excepcional. Bosques de pinos laricios y negrales, encinares, quejigales, sabinas, enebros, cornicabras, majuelos, arces y un sotobosque con mucho boj, proporcionan las condiciones ideales para albergar a grandes herbívoros, rapaces, carroñeros y gran cantidad de aves insectívoras.

Para finalizar el recorrido, en la ermita de la Virgen de la Cabeza, en lugar de continuar el GR-247 hacía la Iruela accederemos a Cazorla a través de otro sendero también señalizado, el GR 7. Ambos pueblos están declarados como Conjuntos Histórico-Artísticos y disponen de una amplia gama de infraestruturas y servicios turísticos. Cazorla es punto de partida de otras dos etapas del sendero Bosques del Sur, por un lado la etapa 11 hacia el Refugio Casa Forestal de Collado Zamora, y por otro,la etapa 1 de la variante GR 247.3 que nos llevaría hasta el refugio de la casa forestal del Sacejo, junto al Parador de Cazorla.

gr-247-puerto-de-las-palomas-cazorla2

gr-247-puerto-de-las-palomas-cazorla3

gr-247-puerto-de-las-palomas-cazorla4

• Tramos de asfalto o cemento: Solo en el pueblo
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla: 5%
    • Tramos de Senda: 95%
  • Distancia a recorrer: 14 km
  • Duración estimada: 5 horas
  • Altura de mínima: 792 m
  • Altura máxima: 1294 m
  • Desnivel acumulado positivo: 772 m
  • Desnivel acumulado negativo: 1154 m
  • Horas de luz:  11 horas y 43 min
  • Salida del sol: 8:09 h
  • Puesta del sol: 19:52 h
  • Puntos de agua: No hay ninguno hasta Cazorla
  • Puntos de evacuación:

Punto 1:

Coord. X:
Coord. Y:

• Ruta de escape de emergencia: Existe la posibilidad de abandonar el recorrido en La Iruela
  • Población más cercana: Burunchel – Iruela – Cazorla

• Calzado adecuado. Botas o zapatillas de treking.
  • Agua (min 1.5 litros)
  • Comida para media mañana. La ruta finaliza al medio día en Cazorla, aqui cada uno decide si se come su bocadillo o tapea en la plaza de las terrazas.
  • Cortavientos
  • Botiquin. Se llevará el del club.

• Salida: 7:45 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 1h y 30 min
  • Regreso a Linares: 18:00 horas

Al ser la ruta de trazado lineal se utilizará un autobús. Éste nos dejará en el Puerto de las palomas y nos recogerá en la localidad de Cazorla. El precio del bus es de XXX € a dividir entre el número de asistentes.  La plaza se quedará confirmada el jueves por la tarde, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de la plaza. El importe del autobús se comunicará una vez tengamos el presupuesto y el pago se realizará el día de la actividad.

ASISTENTES:

1. Joaquín (monitor)