RUTA CIRCULAR. LOS BONALES-CORTIJO DEL TIO RATON -LOS CENTENARES-LAS CANALEJAS-LOS BONALES4

Hola compañer@s!!!!

Para el próximo Domingo día 4 de Octubre, y continuando con la programación trimestral de rutas, toca desplazarnos a la bella y maravillosa sierra de Segura.

Esta ruta ha sido ideada por nuestro amigo y compañero Miguel Armenteros que nos irá guiando, siempre contando con la ayuda de los demás.

La ruta es de dificultad alta, debido a la distancia a recorrer y al desnivel a superar, las horas de luz no son muchas, por lo que el ritmo no puede ser muy lento para terminar a una hora prudente. Seamos consecuentes y valoremos nuestra forma física antes de apuntarnos.  (Se programarán más rutas a lo largo del trimestre aptas para todos)

DESCRIPCION .

La ruta es impresionante, dejando un grato sabor de boca en los participantes de la misma; de gran longitud , pues se acerca a los 25 km y dura por el desnivel acumulado a superar, casi 930 m, pero bastante cómoda en casi todo su recorrido pues gran parte del mismo discurre por viejos y bellos senderos de herradura, a veces casi perdidos y que nos muestran el legado de gentes que hicieron de éstos su forma de vida y de moverse por la Sierra.

En ésta ruta se complementan de forma magistral Naturaleza y Etnografía, pues recorremos rincones recónditos ,raramente visitados hoy día salvo por algún que otro montañero, pero que en un tiempo no muy lejano fue un hervidero de gentes, que vivían de lo que de éstas pobres tierras obtenían y que una cruel Administración, insensible y que no entiende de arraigo, de amor a la tierra que los vio nacer , desalojó, expropió, a veces de forma brutal , para crear un gigante coto de caza para señoritos.

A la vez que éste recorrido deja una indeleble y gratificante huella, también hay sitio para la tristeza, al pensar que senderos tan bellos y magistralmente ejecutados ,aldeas y cortijadas en parajes idílicos están destinados a perderse en el olvido.

Comenzamos a caminar en el control del Aguamulas, (cerca del Camping de los llanos de Arance, a algo más de 2 km de éste por la pista que acompaña a el Embalse del Tranco),hacia el SE por la pista que acompaña al Río Aguamulas y que termina el el Cortijo de la Fresnedilla. Tras 3,5 km, habiendo dejado atrás la Casa de los Bonales y su fuente, dejamos ésta pista tomando un carril a nuestra izquierda y que acompaña al Arroyo del Hombre. Éste camino termina en menos de 2km en el Cortijo del Tío Ratón o del Hombre, espectacular vivienda excavada en la roca y que merece la pena ser visitada.

Tomamos un sendero hacia el NE y que en fuerte pendiente en un kilómetro aproximadamente nos deja en una superficie llana y deforestada junto a los restos de un cortijo, el de las Grajas. Ahora buscamos un sendero al Este que se introduce en el bosque de pinos y que en pocos metros nos lleva junto al lecho del Arroyo de la Grajas en una espectacular cerrada donde se sitúan dos cuevas enormes, las de las Grajas y que se utilizaron para guardar ganado.

Tomamos un sendero hacia el Sur que en fuerte pendiente nos saca del lecho del arroyo y que a veces es poco visible por los desprendimientos de rocas, pero se intuyen sus zigzagueos, hasta que llegamos a un pinar en donde se introduce el mismo y que hacia el Este va de nuevo buscando al Arroyo. En una bifurcación de barrancos tomamos el de la izquierda, abandonado el Arroyo de las Grajas y un poco más arriba en una nueva bifurcación de nuevo tomamos a la izquierda, siempre siguiendo un sendero que a veces no es visible. Salimos a la pista que desde el Tranco va a los Centenares por la Sierra de Mirabueno.

Seguimos por la pista hacia el Este para en algo más de 1´5 km desde la caseta , salirnos de la pista por la derecha en busca de un sendero que zigzagueando asciende y bordea el Chuscarrón , para después descender en busca del arroyo de la Grajas y el camino de las Espumaderas.

Para regresar nos dirigimos a la aldea de las Canalejas, hacia el NO, atajando por un sendero medio perdido por una torrentera. Salimos a dicha aldea a la altura de su cementerio, donde aún hay tumbas cuidadas y con flores. Una especie de nostalgia se apodero de mi al recorrer ésta aldea o lo que queda de ella, el cementerio, los restos de una iglesia y una fuente con lavaderos, pues lo demás son solo cascotes, al parecer restos de casas dinamitadas por la Administración para evitar que sus moradores regresaran a ellas. Y es que ésta aldea tuvo que tener su importancia en éste apartado rincón serrano, pues contaba con tienda de ultramarinos e iglesia.

Al llegar a la altura del Arroyo de las Canalejas, nos salimos de la pista a la derecha, hacia el Oeste en busca de un sendero que desciende junto al arroyo unas veces por su margen derecha y otras por la izquierda, pasando por el llamado ( por Alpina) Estrecho de los Centenares (bella cerrada recorrida por el más bello sendero de mampostería del día). El sendero hacia el NO se va separando del arroyo y termina en la pista que desde la Fuente del Roble va al Puente de Hierro. Seguimos dicha pista hacia el Oeste durante 1´5 km ,hasta que a nuestra derecha aparece un cortafuegos, el cual tomamos hasta que éste termina en menos de 1km y salimos a la pista de Mirabueno, ahorrándonos más de 3 km de tediosa pista. Nos queda la parte menos bonita de ésta ruta, 6 km de pista, primero por la de Mirabueno y después por la que acompaña al Embalse del Tranco, siempre en una dirección más o menos SO.

Esta descripción esta sacada de wikiloc y realizada por alexandermágina al cual se lo agradezco.

VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO.

Vista sobre mapa.

RUTA CIRCULAR. LOS BONALES-CORTIJO DEL TIO RATON -LOS CENTENARES-LAS CANALEJAS-LOS BONALES2

Información según MIDE.

RUTA CIRCULAR. LOS BONALES-CORTIJO DEL TIO RATON -LOS CENTENARES-LAS CANALEJAS-LOS BONALES3

FOTOS DE LA ZONA.

ALDEA DE LOS CENTENARES.

CORTIJO DEL TÍO RATÓN.

RUTA CIRCULAR. LOS BONALES-CORTIJO DEL TIO RATON -LOS CENTENARES-LAS CANALEJAS-LOS BONALES5

FICHA TÉCNICA:

• Tipo de terreno: Pista y senderos.
  • Distancia a recorrer: 25 Km
  • Horas de luz: 11 horas y 39 min
  • Salida del sol: 8:14 horas
  • Puesta del sol: 19:53 horas
  • Puntos de agua:Fuente de los centenares y fuente de las canalejas.
  • Puntos de evacuación:

Punto 1: Las Canalejas

Coord. X: 521238
Coord. Y: 4213949

• Ruta alternativa:

RUTA CIRCULAR. LOS BONALES-CORTIJO DEL TIO RATON -LOS CENTENARES-LAS CANALEJAS-LOS BONALES6

• Ruta de emergencia:
  • Tanto la pista de aguamulas como la pista que da acceso a las canalejas sirven como rutas de emergencia o escape.
  • Población más cercana:Coto Rios
  • Previsión meteorológica:

MATERIAL OBLIGATORIO:

• Calzado adecuado. Botas o zapatillas de treking.
  • Agua abundante
  • Comida para todo el día.
  • Botiquín. Se llevará el del club.
  • Walki Talki. Se llevarán los del club.
  • Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.
  • Crema solar

• Finalización de ruta (estimada): 19:00 horas
  • Regreso a Linares: 21:30 horas

DESPLAZAMIENTO

El desplazamiento lo realizaremos en coche, debido a que no sabemos si el autobús puede entrar hasta el inicio de la ruta en los Bonales. En este caso y como en ocasiones anteriores se calculará el coste a 0,15 ctm el km, resultando un total de 220* 015= 33 € a dividir entre el número de ocupantes. Si viajan 4 en el coche se toca a 8.5 € y si viajan 5 se toca a 7 €.