ETAPA 5 GR-247

ETAPA 5 GR-247. LOS PARRALES-EL CHARCO DE LA PRINGUE

Esta etata 5 del GR-247 realmente finaliza en la casa forestal de la Hoya de los Trevejiles, pero nosotros la vamos a alargar unos 5 km hasta el Área recreativa del Charco de la Pringue, donde llegaremos al medio día y podremos descansar en un bonito y refrescante paraje con posibilidad de baño en la charca.

A lo largo de esta etapa se disfruta de espectaculares vistas del gran embalse de El Tranco y de grandes panorámicas de las Sierras de Segura y Las Villas.

La ruta parte cerca del Área Recreativa de Los Parrales, un lugar excelente para gozar contemplando el magnífico paisaje conformado por las aguas del embalse y las altas montañas que lo circundan. Transita por extensos bosques de pino negral a cuya sombra crece un denso sotobosque mediterráneo, con enebro, sabina mora, diversas especies de jara y matorrales aromáticos, como romero, tomillo y mejorana.

Una pequeña parte de la etapa nos acerca a la cultura ganadera y al duro oficio de los pastores trashumantes, ya que discurre por una vía pecuaria. Por ella aún circulan algunos rebaños de oveja segureña del municipio de Santiago-Pontones, que siguen realizando su viaje anual desde los verdes pastos de la alta montaña del parque natural hasta las estribaciones orientales de Sierra Morena, en la comarca de El Condado.

Poco antes del kilómetro 7 hay un desvío señalizado de 1,4 kilómetros que nos conduce a la Risca del Guijarrón (o Quijarón), ascenso imprescindible porque las vistas son inolvidables.

La etapa finaliza en la casa forestal de la Hoya de Los Trevejiles, que impresiona porque en sus buenos tiempos fue de las más lujosas de estas sierras, como atestiguan su amplitud, sus zonas ajardinadas y su piscina, ya en desuso, con un marcado estilo pop. Todo ello, junto a la abundancia de agua y sus magníficas vistas, hacen de ella un lugar perfecto para descansar después de la caminata, aunque hay que recordar que no hay refugio habilitado, por lo que hay que recordar lo expresado en el apartado dedicado a la pernocta, acampada y vivaqueo del capítulo «Para disfrutar del sendero GR 247 Bosques del Sur». Conviene también informarse de la posibilidad de encontrar alojamiento en las cercanías.

ETAPA 5 GR-247

PERFIL DE LA ETAPA

ETAPA 5 GR-247-2

DIFICULTAD DE LA ETAPA

ETAPA 5 GR-247-3

• Tramos de asfalto o cemento: %
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla: 77,14 %
    • Tramos de Senda: 9,72 %
  • Distancia a recorrer: 25 km (incluida la subida al Guijarrón)
  • Duración estimada: 6 horas, 30 min
  • Altura de mínima: 530 m
  • Altura máxima: 1293 m
  • Desnivel acumulado positivo: 731 m
  • Horas de luz: 14 horas y 45 min
  • Salida del sol: 06:54 horas
  • Puesta del sol: 21:41 horas
  • Puntos de agua: Área Recreativa de Los Parrales, abrevadero de Los Parrales, abrevadero de arroyo Gollete, Casa Forestal Hoya de los Trevejiles
  • Puntos de evacuación:

Punto 1: El punto se ubica en el

Punto 2: Este punto se ubica en la

• Ruta de escape de emergencia: Este recorrido transita muy proximo a carreteras y pistas forestales con varios cruces, por lo que el escape en caso de emergencia no presente problemas.
  • Ruta alternativa: Debido a la escasa dificultad de la ruta, a la proximidad de carreteras y pistas forestales y a la excelente previsión meteorológica, no se considera necesaria esta opción.
  • Población más cercana: Hornos de Segura

• Calzado adecuado. Botas o zapatillas de treking.
  • Chubasquero.
  • Agua.
  • Comida para toda la jornada. La comida principal se puede dejar en el autobús, incluso neveras por si se quiere llevar algo fresco.
  • Botiquin. Se llevará el del club.
  • Bañador para los que quieran darse un refrescón en la charca.

• Salida: 6:30 horas en el Hospital de los Marqueses
  • Desplazamiento en coche: 1h 30 min, 95 km
  • Finalización de ruta (estimada): XXXXX horas
  • Regreso a Linares: 20:00 horas

El desplazamiento se realizará en autobús, nos dejará en Área Recreativa de los Parrales y nos recojerá en el Área Recreativa del Charco de la Pringue. Las plazas estarán limitadas a 55 y se cubriran por orden de inscripción, teniendo preferencia los socios ante otros invitados. La plaza se quedará confirmada el jueves por la tarde, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de la plaza. El importe del autobús se comunicará una vez tengamos el presupuesto y el pago se realizará el día de la actividad.

Completo

IMPORTANTE: No se podrá participar en la ruta si no se dispone de la licencia federativa o en su defecto seguro de un dia. Para tramitar este seguro es necesario saberlo antes del jueves.