ETAPAS 3 Y 4 DEL GR 247 (12/04/2015)

ETAPAS 3 Y 4 DEL GR 247

Estimados socios y socias, continuando con nuestro proyecto a largo plazo de ir recorriendo todo el GR 247, vamos a darle otro empujón. En esta ocasión, aprovechando que la etapa 3 es cortita y muy cómoda, la prolongaremos con la etapa 4 que es muy corta. De esta forma dompletaremos una buena jornada de senderimo por la Sierra de Segura.

La ruta será lineal, por lo que será necesario el uso del autobús que nos dejará en El Campillo y nos recogerá en el Área Recreativa de los Parrales. Los participantes que no estén muy en forma tendrán la posibilidad de terminar en Hornos, donde les recogerá el autobús y los llevará al final del recorrido para allí juntarnos todos.

 

ETAPA 3: El Campillo – Hornos de Segura

Esta etapa une los hermosos pinares de laricio del monte El Yelmo con el Conjunto Histórico-Artístico de Hornos de Segura, permitiéndonos disfrutar de una deliciosa variedad de ambientes, desde los puramente boscosos a los más humanizados.

Esta etapa comienza por la bella pista forestal asfaltada que sube a la cumbre de El Yelmo, cuyas laderas abandona después para pasar a las de su hermano pequeño, El Yelmo Chico. Disfrutaremos de su peculiar arquitectura rocosa, con poderosos cantiles, cortados y picones de caprichosas formas. También contemplaremos desde las laderas de este monte unas panorámicas amplísimas y muy completas, ya que el trazado en esta zona es casi circular. Divisaremos el embalse de El Tranco, el bello pueblo de Hornos de Segura, los olivares en torno a Cortijos Nuevos, El Yelmo –que es el pico más alto de la zona– y las impresionantes masas boscosas de la Garganta de Hornos.

A partir de la encantadora aldea de La Capellanía, cuya fuente lavadero se asoma a la garganta desde un privilegiado mirador, la ruta desciende por el Arroyo de las Aceitunas, entre pinares de carrasco y viejos huertos abandonados, para finalmente subir a Hornos de Segura por un mosaico de pinares y pequeños olivares de montaña. Este pequeño pueblo está encaramado en una plataforma rocosa y coronado por un viejo castillo árabe, rehabilitado como planetario y centro de interpretación astronómica. Merece la pena pasear por las estrechas calles de Hornos y por sus alrededores, contemplando las aguas del gran embalse de El Tranco flanqueadas por altas montañas.

 

MAPA DEL RECORRIDO

 

ETAPAS 3 Y 4 DEL GR 247

PERFIL DE LA ETAPA

ETAPAS 3 Y 4 DEL GR 247-2

 

DIFICULTAD DE LA ETAPA

 

ETAPAS 3 Y 4 DEL GR 247-3

ETAPA 4: Hornos de Segura – Área Recreativa Los Parrales

Esta etapa discurre por la baja montaña del interior del parque natural, cuyo paisaje es un mosaico de pinares, pequeños encinares, aldeas y lomas cubiertas de olivares. La ruta parte del bello pueblo de Hornos de Segura, declarado Conjunto Histórico-Artístico y desde el que se puede contemplar gran parte del importante territorio que recorre el sendero Bosques del Sur. Su viejo castillo árabe está rehabilitado como planetario y centro de interpretación astronómica.

Los olivares que recorremos tienen una acusada personalidad paisajística, ya que crecen sobre terrenos en fuerte pendiente y se entremezclan continuamente con manchas forestales. Estos olivares tienen una gran importancia en la economía, la cultura popular y la vida cotidiana de las gentes del parque. El paso por la cola del embalse de El Tranco es un tradicional descansadero y paso de veredas trashumantes. Los primeros días de junio y diciembre son los momentos de subida y bajada hacia y desde los pastos de alta montaña.

La etapa finaliza en el Área Recreativa de Los Parrales, uno de los mejores miradores sobre el embalse de El Tranco, que cubre la antigua Vega de Hornos y que, con sus casi 500 hectómetros cúbicos de capacidad, es uno de los mayores de Andalucía. Es una delicia contemplar sus tranquilas aguas reflejando los bosques que cubren las montañas que lo circundan.

Esta etapa es muy corta, así que se puede complementar con un placentero paseo cerca de las orillas del embalse, por un camino señalizado, sin apenas desnivel y de gran belleza paisajística.

 

MAPA DE LA ETAPA

 

ETAPAS 3 Y 4 DEL GR 247-4

PERFIL DE LA ETAPA

ETAPAS 3 Y 4 DEL GR 247-5

DIFICULTAD DE LA ETAPA

ETAPAS 3 Y 4 DEL GR 247-6

FICHA TÉCNICA:

  • Tipo de terreno: Sendas y caminos.  
  • Distancia a recorrer: 16,3 km (Etapa 3), 8,7 km (Etapa 4). TOTAL: 25 km
  • Duración estimada: 5 horas y 25 min (Etapa 3), 3 horas y 5 min (Etapa 4). TOTAL: 8 horas 30 min
  • Altura de mínima: 629 m
  • Altura máxima: 1560 m
  • Desnivel acumulado positivo: 389 m (Etapa 3) + 355 m (Etapa 4) = 744 m
  • Desnivel acumulado negativo: 935 m (Etapa 3) + 408 m (Etapa 4) = 1343 m
  • Horas de luz: 13 horas y 5 min
  • Salida del sol: 7:39 horas
  • Puesta del sol: 8:44 horas
  • Puntos de agua: Fuente del Avellanar (cerca del Sendero), Fuente de Los Ganados (cerca del Sendero), abrevaderos antes de La Capellanía, aldea de La Capellanía, Hornos de Segura y Los Parrales.
  • Puntos de evacuación:

              Punto 1: Aldea de la Capellanía

              Punto 2: km 85.5 de la A319

               Punto 3: Proximidades cortijo de la Solana. Coordenadas X: 521.357,78 m  Y: 4.227.544,22 m

  • Ruta de escape de emergencia: Este recorrido transita muy proximo a carreteras y pistas forestales con varios cruces, por lo que el escape en caso de emergencia no presente problemas.
  • Ruta alternativa: Debido a la escasa dificultad de la ruta, a la proximidad de carreteras y pistas forestales y a la excelente previsión meteorológica, no se considera necesaria esta opción. 
  • Población más cercana: Hornos de Segura
  • Previsión meteorológica:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/hornos-id23043

 

MATERIAL OBLIGATORIO:

  • Calzado adecuado. Botas o zapatillas de treking.
  • Ropa de abrigo. Chaqueta, Gorro, guantes…
  • Chubasquero.
  • Agua.
  • Comida para toda la jornada.
  • Botiquin. Se llevará el del club.
  • Walki Talki. Se llevarán los del club.
  • Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.

HORARIOS:

  • Salida: 7:00 horas en el Hospital de los Marqueses
  • Desplazamiento en autobús: 2 horas aprox. min, 110 km
  • Inicio de ruta: 9:00 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 17:30 horas
  • Regreso a Linares: 20.00 horas
DESPLAZAMIENTO

El desplazamiento se realizará en autobús, nos dejará en Hornos de Segura y nos recojerá en el área recreativa De los Parrales con la posibilidad. Las plazas estarán limitadas a 55 y se cubriran por orden de inscripción, teniendo preferencia los socios ante otros invitados. La plaza se quedará confirmada el jueves por la tarde, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de la plaza. De no se así, será dado de baja del club y anulada su licencia federativa. El importe del autobús se comunicará una vez tengamos el presupuesto y el pago se realizará el día de la actividad.

 

ASISTENTES:

  1. Joaquín
  2. Lola
  3. Eva
  4. Nazaret
  5. Katy
  6. Gema
  7. Pepe
  8. Lola Bejerano
  9. Pili
  10. Pinte
  11. Mercedes
  12. David
  13. Juan Carlos
  14. Tere
  15. Juani
  16. Miguel Sánchez
  17. Sara (seguro)
  18. Juan Luis
  19. Pedro Calvente
  20. Magdalena
  21. Rosel
  22. Marisa
  23. Toñi
  24. Toni
  25. Maria (seguro )
  26. Fernando Martín
  27. Fernando Rivas
  28. Angel Rivas
  29. Noelia (seguro)
  30. José Martín
  31. Encarni
  32. Juanfra
  33. Juanka
  34. Silvia Zurita
  35. David Martos
  36. Manuel Cañas
  37. José Ogalla
  38. Conso
  39. Antonia

 

IMPORTANTE: No se podrá participar en la ruta si no se dispone de la licencia federativa o en su defecto seguro de un dia. Para tramitar este seguro es necesario saberlo antes del jueves.


Etiquetas:  , ,