ETAPA 2 GR-247, EL YELMO, RÍO MADERA (18/1/2015)

ETAPA 2 GR-247-EL YELMO-RIO MADERA

ETAPA 2 GR-247, EL YELMO, RÍO MADERA

DEBIDO A LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA, SE APLAZA AL 25 DE ENERO

Debido a que esta segunda etapa del GR-247 es muy corta, vamos a ampliarla con dos opciones, una montañera para los más atrevidos y con buen estado de forma y otra más cómoda y tranquila por un bonito sendero. Hasta El Campillo seguiremos la etapa del GR y será aquí donde haya que decidirse por las dos opciones.

Hasta El Campillo la etapa discurre en su mayor parte por viejas sendas tradicionales, permite disfrutar de la transición entre los paisajes humanizados de la baja montaña y las cerradas masas forestales de las zonas altas, conociendo los tres tipos de pinares que se suceden en el parque natural según ganamos altitud: los de carrasco, negral y laricio o salgareño.

La ruta parte de Segura de la Sierra, pequeño pueblo blanco colgado en la montaña, cuyo restaurado castillo árabe atestigua que esta localidad fue la cabecera histórica de la comarca de la Sierra de Segura. Baja entre pinos y encinas al ameno Valle del Trujala y la aldea del mismo nombre, de poblamiento disperso, donde se combinan armoniosamente pinares, roquedos, olivares de montaña, huertos y pequeños cortijos.

Tras pasar muy cerca del Puente Moro y del puente romano de Romillán, ascenderemos hasta la Dehesa de la Carnicera, cambiando de ambiente e internándonos en un valioso y acogedor bosque de pino laricio con abundancia de encinas, quejigos y enebros. La etapa termina en la Casa Forestal de El Campillo, en pleno bosque de pinos laricios. Una vez en el Área Recreativa del Campillo deberemos decidirnos por una de las dos opciones.

ETAPA 2 GR-247-EL YELMO-RIO MADERA

ETAPA 2 GR-247-EL YELMO-RIO MADERA2 ETAPA 2 GR-247-EL YELMO-RIO MADERA3

OPCIÓN A: Consiste en descender por una agradable senda que nos conducirá a la aldea de Rio Madera. Esto los llevará 1 hora de camino apróximadamente. Llegada a la aldea será el momento de comer y reponer fuerzas. Los que elijan esta opción tendrán la posibilidad de comer en el restaurante de Río Madera y evitar llevar la comida principal en la mochila.

ETAPA 2 GR-247-EL YELMO-RIO MADERA4

ETAPA 2 GR-247-EL YELMO-RIO MADERA8

ETAPA 2 GR-247-EL YELMO-RIO MADERA5

OPCIÓN B: Consiste en alcanzar la cumbre del Yelmo (1808 m) y será la opción para los que se encuentren en buen estado de forma y quieran «sufrir» un poco en la montaña, recompensando su esfuerzo con unas impresionantes vistas una vez llegada a la cumbre. La ruta va en su mayor parte por una senda angosta y en ocasiones bastante empinada, que era usada antiguamente por las caballerías y ha sido remozada para formar parte del Sendero Bosques del Sur.

ETAPA 2 GR-247-EL YELMO-RIO MADERA6ETAPA 2 GR-247-EL YELMO-RIO MADERA7

• Tipo de terreno: Sendas y caminos.  La subida al Yelmo posiblemente estará nevada.
  • Distancia a recorrer: 15 km (opción A), 21 km (opción B)
  • Duración estimada: 5 horas (opción A), 7 horas (opción B)
  • Altura de mínima: 1009 m
  • Altura máxima: 2022 m
  • Desnivel acumulado positivo: 698m (opción A), 1045 m (opción B)
  • Desnivel acumulado negativo:
  • Horas de luz: 9 h 53 min
  • Salida del sol: 08:28 horas
  • Puesta del sol: 18:21 horas
  • Puntos de agua: Fuente del Avellanar, a 1 km del Campillo (no pilla de paso)
  • Puntos de evacuación:

Punto 1: El punto se ubica en el Área Recreativa del Campillo. X:530.654m Y:4.233.358m

Punto 2: Este punto se ubica en la cumbre del Yelmo. X:529.909m Y: 4.234.097m

• Ruta de escape de emergencia: Este recorrido transita muy próximo a carreteras y pistas forestales con varios cruces, por lo que el escape en caso de emergencia no presente problemas.
  • Ruta alternativa: Debido a la escasa dificultad de la ruta, a la proximidad de carreteras y pistas forestales y a la excelente previsión meteorológica, no se considera necesaria esta opción.
  • Población más cercana: Segura de la Sierra

• Calzado adecuado. Imprescindible botas de montaña para los que suban al Yelmo (existencia de nieve), el resto botas o zapatillas de treking.
  • Polainas para los que opten por la opción B
  • Ropa de abrigo. Chaqueta, Gorro, guantes…
  • Chubasquero.
  • Agua.
  • Botiquín. Se llevará el del club.

• Salida: 7:00 horas en el Hospital de los Marqueses
  • Desplazamiento en coche: 2 h 05 min, 130 km
  • Inicio de ruta: 9:30 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 14:30 horas
  • Regreso a Linares: 19:00 horas

El desplazamiento se realizará en autobús, nos dejará en Segura de la Sierra y nos recogerá en Rio Madera. Las plazas estarán limitadas a 55 y se cubrirán por orden de inscripción, teniendo preferencia los socios ante otros invitados. La plaza se quedará confirmada el jueves por la tarde, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de la plaza. De no se así, será dado de baja del club y anulada su licencia federativa. El importe del autobús se comunicará una vez tengamos el presupuesto y el pago se realizará el día de la actividad.

ASISTENTES:

48. Javi
  49. Beatriz
  50. Rosa
  51. Sandra (seguro de un dia)
  52. Genaro
  53. Maria José
  54. Silvia Santiago
  55. Miguel Sanchis

Completo

IMPORTANTE: No se podrá participar en la ruta si no se dispone de la licencia federativa o en su defecto seguro de un dia. Para tramitar este seguro es necesario saberlo antes del jueves.